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Innovación

El poder de la curiosidad

Basta con una pregunta para cambiar las cosas. Alguien que se pregunte… ¿por qué es así? ¿puede ser diferente? ¿puede ser mejor?

Soichiro dijo: “La invención, la originalidad y el diseño se basan en sorprender las expectativas populares”.

Desplazarse

Motivados por la innovación

Primer plano de un motor Honda.

Desde el principio, Honda ha convertido los sueños en tecnología útil y al alcance de todos para mejorar la vida. Siempre nos emocionan los resultados de nuestros pensamientos… incluso si no triunfan a la primera.

Soichiro Honda con el prototipo "chimenea".

El motor "chimenea"

En 1947 Soichiro diseñó su primer motor: el modelo "chimenea". Fue una idea ingeniosa… y uno de los primeros fracasos.

Después del éxito de su primer producto, la bicicleta motorizada, Soichiro se sintió inspirado para ir un paso más allá: crear un nuevo motor.

El primer prototipo fue el legendario motor "chimenea". (¿Por qué "chimenea"? ¡Porque parecía una chimenea!)

Estaba diseñado para reducir el consumo de combustible y aumentar la potencia; sin embargo, el desarrollo de este motor se canceló antes de llegar a la fase de producción. A pesar de ello, los principios del motor eran lógicos… y posteriormente se demostró que eran correctos. Fue el primer ejemplo de cómo Honda afronta el fracaso como una oportunidad para el éxito futuro.

VTEC

¿Reinventar el motor? Vamos a darle una oportunidad.

El reto para el equipo de I+D de Honda fue diseñar una nueva tecnología para la nueva generación de motores Honda. Tenían que encontrar un mecanismo que pudiera modificar la sincronización de las válvulas del motor tanto en regímenes altos como bajos para lograr una mayor eficiencia. El resultado fue el motor VTEC (Sistema de control de elevación y sincronización variable de las válvulas) de Honda.

Fue un éxito inmediato y algo nunca visto en el mundo. El nuevo Honda Integra se convirtió en el primer modelo de producción en montar el VTEC y ha llegado a convertirse en una especie de patrón oro en la tecnología de motores.

Logotipo VTEC.
Primer plano de un motor VTEC.
Vista lateral del Honda Integra.
Primer plano de válvulas de motor.

Encantado de conocerte, ASIMO

En octubre de 2000 presentamos a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo.

ASIMO es uno de nuestros proyectos más inspiradores. Se trata de un robot humanoide diseñado para ser un ayudante móvil multifuncional. Su nombre es el acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility" (un paso adelante en movilidad innovadora).
ASIMO camina y corre en superficies en pendiente o irregulares. Puede hacer giros suaves, subir escaleras y coger objetos. ASIMO puede incluso responder a órdenes de voz sencillas y reconocer rostros. Y gracias a las cámaras que tiene por ojos, ASIMO puede reconocer el entorno para abrirse paso entre objetos fijos y en movimiento.

Asimo bajando escaleras.

Y el premio es para…

Honda ha sido galardonada con importantes premios en eficiencia energética.

2002 fue un buen año para nuestra vitrina de trofeos. Honda Motors ganó en tres categorías de los premios International Engines of the Year Awards gracias al Insight IMA, al Civic Hybrid y al motor de 2,0 litros del modelo deportivo S2000.

El Insight obtuvo también un reconocimiento muy especial del American Council for an Energy Efficient Economy (Consejo estadounidense para una economía energéticamente eficiente), que votó a este modelo como el menos perjudicial para el medio ambiente en 2002.

Otra de las innovaciones de Honda aquel mismo año fue el desarrollo del FCX, el primer coche con pila de combustible del mundo con la certificación de "vehículo con cero emisiones".

Honda FCX Clarity.

Los sueños de Honda alzan el vuelo

Un día decidimos que los aviones podían ser más baratos y consumir y contaminar menos. Así que comenzamos a diseñar un avión que cumpliera con todos esos requisitos.

Empezamos a trabajar en el HondaJet a mediados de la década de 1980, y en diciembre de 2003 el avión hizo su vuelo inaugural sobre Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

HondaJet es un avión experimental profesional compacto y, como se espera de Honda, no se parece a ningún otro avión. El motor se sitúa sobre las alas en lugar de debajo; esta innovación, junto con muchas otras, permite al HondaJet alcanzar velocidades de crucero más altas con un menor consumo de combustible y con unas emisiones con tan sólo un 40% de agentes contaminantes en comparación con aviones similares.


Motores más ecológicos

La tecnología Earth Dreams Technology se hizo realidad en 2013 con el lanzamiento del motor diésel 1.6 i-DTEC.

Earth Dreams Technology es el nombre que hemos dado a la tecnología de nuestros motores y transmisiones de última generación. Es una tecnología que aumenta el rendimiento al mismo tiempo que reduce el impacto medioambiental.

El primer motor de producción en serie de Europa que cumplió íntegramente esta filosofía fue el modelo diésel 1.6 i-DTEC, de fabricación británica Ofrecía a los conductores el equilibrio perfecto entre ahorro y una experiencia de conducción magnífica, y se montó por primera vez en el Civic y, posteriormente, en el CR-V de 2014.

Frontal del Honda CR-V.

El CR-V de 2014 cuenta con el motor diésel 1.6 i-DTEC.

Vista de pájaro del coche de F1 de Honda.

Mensaje ecológico en la F1

En nuestro monoplaza de F1 hemos sustituido los logotipos de los patrocinadores por una imagen de la Tierra.