Joan Barreda mantiene el liderato del Dakar con una gran etapa en Bolivia

El piloto del Monster Energy Honda Team Joan Barreda ha hecho hoy una gran carrera. Ha dominado prácticamente toda la etapa y únicamente ha cedido el triunfo de esta cuarta especial del Dakar 2017 en la parte final, llegando al campamento de Tupiza, en Bolivia.

9 de enero de 2017

Joan Barreda ha realizado hoy una gran etapa en la entrada del Rally Dakar 2017 a Bolivia. El piloto del Monster Energy Honda Team ha mandado firme durante prácticamente toda la etapa a pesar de abrir pista desde el primer metro de especial. Han sido 416 kilómetros donde los pilotos se han encontrado con las primeras dunas y una zona donde había que estar muy concentrado en la navegación. De hecho, varios pilotos han cedido tiempo. Barreda ha aprovechado para enroscar el puño del gas de su Honda CRF450 RALLY y ha empezado a abrir diferencias con sus rivales directos. A partir del segundo punto de control el español ha mandado hasta los últimos kilómetros, ya en Bolivia, donde el terreno se ha hecho más escarpado y con abundancia de piedras y cruce de ríos. Joan ha preferido no arriesgar y ha dejado algo de tiempo en esa parte final que le ha impedido ganar su segunda etapa. El segundo puesto de Barreda es igualmente muy positivo, ya que le ha permitido aumentar las diferencias al frente de la clasificación: es primero con 18 minutos y 19 segundos sobre el piloto chileno Pablo Quintanilla.

El Monster Energy Honda Team ha tenido un buen día, ya que en el podio virtual del día terminó hoy Michael Metge. El piloto francés ha brillado especialmente en esta cuarta etapa, manteniendo un buen ritmo y sin errores de navegación que le han llevado a recuperar tiempo y algunas posiciones en la general. En la jornada de ayer fuera uno de los damnificados con el escaso tiempo de la neutralización, ya que la organización no tuvo en cuenta el temporal que atrapó a los pilotos en el ascenso neutralizado hacia la parte final de la etapa de Jujuy.

Ricky Brabec ha tenido algunos problemas en el difícil inicio de especial, donde ha perdido bastante tiempo intentando encontrar el camino correcto, pero cuando lo ha conseguido ha podido llegar al vivac de Tupiza sin mayores inconvenientes. También Paulo se ha visto retrasado al inicio, cediendo algo de tiempo. Posteriormente, ya cuando vislumbraba el final del día, ha encontrado a Toby Price en el suelo, accidentado. El portugués del Monster Energy Honda Team se ha parado para avisar al helicóptero médico porque tenía una fractura de fémur. Cuando el actual campeón del Dakar ha podido ser atendido, ha retomado la ruta hasta la meta en la ciudad boliviana que ve la caravana del Dakar por primera vez.

La altura volverá a ser parte importante en el desarrollo de la quinta etapa que arrancará mañana en Tupiza y terminará en Oruro, con dunas y más navegación.

 

Joan Barreda

ETAPA: 2º, +2'02 PROVISIONAL: 1º, 12:35'43

 

Estoy muy contento porque he hecho una muy buena etapa. Muy bonita al principio. Me he sentido bien, cómodo y sin errores en la navegación, con un buen ritmo. He salido muy rápido desde los primeros kilómetros, muy concentrado en las dunas e intentando no cometer ningún error en la lectura del roadbook. Tan sólo en la última parte del día, llegando a Bolivia, donde había pasos en ríos, con muchas piedras, he bajado un poco el ritmo, intentando conducir más seguro. Estoy satisfecho porque he ido delante todo el día y ampliamos la ventaja en la general.
Es una lástima lo que le ha pasado a Toby Price. Espero que no sea nada y que se mejore pronto para volver a dar gas en las pistas.

 

 

 

Paulo Goncalves

ETAPA: 11º, +14'56 PROVISIONAL: 6º, +25'45

 

Hoy ha sido difícil, creo que para todos. Más kilómetros y mucha navegación difícil. He perdido tiempo al principio, que me ha costado encontrar un waypoint. Más adelante he intentado recuperar, me he encontrado algo mejor. Ya en Bolivia, en la parte final de la especial, me he parado para ayudar a Toby Price, que iba delante de mí y lo he encontrado que se había hecho daño. He llamado y he esperado al helicóptero, y confío que me devuelvan algo de ese tiempo. Estoy bastante satisfecho de cómo ha respondido la moto hoy. Confío en que las próximas etapas serán también positivas para el equipo.

 

 

Ricky Brabec 

ETAPA: 12º, +16'05 PROVISIONAL: 8º, +31'50

Hoy ha sido uno de los días más difíciles, creo. Había mucha navegación, muy complicada. Al principio de la especial he cometido un error, no lo he hecho bien y he tenido que encontrar el camino correcto. Eso ha hecho que pusiera todos los sentidos en lo que estaba haciendo. He conseguido ir rápido y entrar en la carrera. Estoy contento de llegar al vivac bien. Vamos a seguir luchando y trabajando por el equipo. Intentaré mejorar en las siguientes etapas.

Michael Metge

ETAPA: 4º, +8'18 PROVISIONAL: 12º, +41'58

No me he sacado el dolor de cabeza de encima. Desde ayer, que ascendimos a 4.000 metros de altura que me duele mucho. De todas formas, esto no parece afectar a mi conducción, ya que ayer creo que hice una buena especial y hoy también. Lástima que ayer hubo problemas con la neutralización… Hoy he ido bien desde el inicio, en las dunas y la navegación, sin problemas. Únicamente he vuelto atrás porque pensé que me había equivocado, pero no, estaba bien. Espero seguir así hasta la etapa de descanso.

Results Stage 4

Pos. Rider Num Nation Team Constructor Time/Gap
1 Walkner Matthias 14 AUT Red Bull KTM Rally Factory Team KTM 4:57'22
2 Barreda Joan 11 SPA Monster Energy Honda Team Honda +2'02
3 de Soultrait Xavier 23 FRA Viltais Racing Team HFP Yamaha +5'58
4 Metge Michael 15 FRA Monster Energy Honda Team Honda +8'18
5 Svitko Stefan 2 SLO Slovnaft Team KTM +8'33
6 Quintanilla Pablo 3 CHI Husqvarna Factory Rally Team Husqvarna +9'22
7 Farres Gerard 8 SPA Himoinsa Team KTM +10'24
8 Renet Pierre-Alexandre 31 FRA Husqvarna Factory Rally Team Husqvarna +12'30
9 Caimi Franco 67 ARG Honda South America Rally Team Honda +13'03
10 Van Beveren Adrien 6 FRA Yamalube Yamaha Official Rally Team Yamaha +13'11
12 Brabec Ricky 9 USA Monster Energy Honda Team Honda +16'05
13 Sunderland Sam 16 GBR Red Bull KTM Rally Factory Team KTM +16'18
14 Smith Todd 76 AUS Duust Rally Team KTM +23'11
15 Rodrigues Helder 5 POR Yamalube Yamaha Official Rally Team Yamaha +24'31
16 Salvatierra Juan Carlos 32 BOL Duust Rally Team KTM +25'21
17 Goncalves Paulo 17 POR Monster Energy Honda Team Honda +14'56

Provisional Standings after Stage 4

Pos. Rider Num Nation Team Constructor Time/Gap
1 Barreda Joan 11 SPA Monster Energy Honda Team Honda 12:35'43
2 Quintanilla Pablo 3 CHI Husqvarna Factory Rally Team Husqvarna +18'19
3 Walkner Matthias 14 AUT Red Bull KTM Rally Factory Team KTM +20'26
4 Svitko Stefan 2 SLO Slovnaft Team KTM +24'11
5 Sunderland Sam 16 GBR Red Bull KTM Rally Factory Team KTM +24'31
6 Goncalves Paulo 17 POR Monster Energy Honda Team Honda +25'45
7 Farres Gerard 8 SPA Himoinsa Team KTM +30'21
8 de Soultrait Xavier 23 FRA Viltais Racing Team HFP Yamaha +30'57
9 Brabec Ricky 9 USA Monster Energy Honda Team Honda +31'50
10 Van Beveren Adrien 6 FRA Yamalube Yamaha Official Rally Team Yamaha +33'09
11 Renet Pierre-Alexandre 31 FRA Husqvarna Factory Rally Team Husqvarna +33'32
12 Caimi Franco 67 ARG Honda South America Rally Team Honda +39'28
13 Metge Michael 15 FRA Monster Energy Honda Team Honda +41'58
14 Jakes Ivan 20 SLO Jakes Dakar Team KTM +1:04'02
15 Rodrigues Helder 5 POR Yamalube Yamaha Official Rally Team Yamaha +1:19'59