Los pilotos del Monster Energy Honda Team inician el Dakar 2018 en forma

Partió el Dakar 2018 con una primera jornada muy calurosa en las dunas de Ica, en Pisco, a 39 grados, que sirvió para empezar a rodar en la blanda arena que protagonizará la carrera estos primeros días en territorio peruano. Joan Barreda ha sido el mejor piloto del Monster Energy Honda Team: cuarto.

6 de enero de 2018

El Rally Dakar 2018, que celebra en esta su 40ª edición, ha arrancado esta mañana en la gran capital del Perú, Lima, donde los 141 participantes de la categoría motos han pasado por el podio de salida en las instalaciones de Pentagonito, en el centro de la populosa ciudad de más de 11 millones de habitantes.

El Monster Energy Honda Team ha dejado el vivac situado en la base aérea de Las Palmas, donde han estado estos días para aclimatarse y pasar las verificaciones, para dirigirse directamente al nuevo vivac de Pisco. Esta primera etapa, de 272 kilómetros en total, ha tenido un enlace de 241 kilómetros y una corta primera especial de 31 kilómetros, con llegada en el mismo vivac de Pisco. Un ‘pequeño aperitivo’, como describió Marc Coma, de desierto y dunas, algunas de ellas de gran dificultad, muy cortadas, y donde los pilotos han tenido los primeros contactos con la navegación.

Joan Barreda ha iniciado este 40º rally Dakar en cuarto lugar, a menos de un minuto del piloto más rápido, Sam Sunderland. El de Castellón se ha encontrado con el accidente en una duna cortada y ha preferido no arriesgar en las zonas peligrosas.

El argentino Kevin Benavides y el estadounidense Ricky Brabec han luchado por el ‘top ten’ en estos primeros kilómetros de rally y su clasificación, décimo y undécimo respectivamente, no es un mal resultado. Michael Metge, por su parte, ha cedido un valioso tiempo buscando un punto de paso obligatorio, pero ha terminado entre los veinte primeros, a 3’50 de la cabeza.

El joven piloto chileno Nacho Cornejo, que pilota la moto de Paulo Gonçalves al no estar el portugués en condiciones de participar en la carrera, ha tenido un buen día en sus primeros kilómetros con la Honda CRF450 RALLY, finalizando en décimo quinta posición.

Mañana, la segunda especial de este Dakar 2018 se disputa en forma de bucle: salida y llegada en Pisco, con 267 kilómetros bajo el crono donde el 90% de ellos transcurren por fuera-pistas y la navegación será un factor determinante para conseguir llegar a meta sin perder tiempo.

Joan Barreda. 4º Etapa / 4º General

"Ha sido una etapa corta pero intensa, con muchas dunas y algo de navegación. He visto un piloto caído tras una duna cortada y el helicóptero atendiéndolo y he decidido tomar algunas precauciones. A partir de ahí he mantenido un ritmo continuo y bastante bueno sin tener que tomar riesgos; creo que ha sido una buena etapa."

Michael Metge. 19º Etapa / 19º General

"Estábamos esperando la primera etapa del Dakar en Perú desde hace tiempo, quería empezar bien y he notado un cosquilleo a la entrada de la prólogo. Corta, pero difícil, porque había alguna parte de navegación complicada que me ha hecho perder algo de tiempo buscando un waypoint. Estoy contento porque me he divertido mucho sobre la moto."

Ricky Brabec. 11º Etapa / 11º General

"Ha sido una pequeña especial de 31 kilómetros, pero el 90% de fuera pistas, en dunas de arena. Bien hasta ahora, me siento bien pero esto sólo acaba de empezar y me gustaría estar así cada día. Creo que he hecho bien, me he sentido bien, quizás con algún problema con alguna traza de otros pilotos que se habían equivocado. Sé que tengo que seguir mi propio roadbook, pero a veces las líneas te ayudan a entender el terreno. Pero estoy bien y listo para el segundo día."

Kevin Benavides. 10º Etapa / 10º General

"Estuvo bien esta primera etapa. Había que salir en orden inverso y salí un poco atrás, encontrándome algunas huellas de pilotos que se habían equivocado. Tuve que pasar a varios de ellos porque salían cada 30”. Fue una buena etapa, me sentí bien y me relajé. Fue un primer contacto con la moto, que me ha dado muy buenas sensaciones."

Raul Castells. Monster Energy Honda Team Manager

"Hoy hemos tenido una primera etapa de toma de contacto con la carrera. Ha sido para ver en qué posición está cada uno. Ha sido una especial sin ninguna incidencia para los pilotos del equipo y a partir de ahora empezaremos a preparar la carrera para la segunda etapa y los siguientes días. Estamos satisfechos porque todo está yendo bien."