Joan Barreda toma el mando del Dakar 2018. Tres Honda CRF450 RALLY entre los cinco primeros en la segunda etapa

Gran segunda etapa para el Monster Energy Honda Team, con victoria y liderato de Joan Barreda y cuarta y quinta posición respectivamente para Michael Metge y Kevin Benavides al final del día en Pisco.

7 de enero de 2018

El pilotaje fuera-pista y las dunas ha estado en el menú del día de esta segunda etapa del Dakar 2018, con un total acumulado de 279 kilómetros, donde el 95% ha sido de especial cronometrada. Una etapa anómala, puesto que por primera vez los automóviles han tomado la salida antes que las motocicletas, que se han encontrado con la arena muy removida por el paso de los vehículos de 4 ruedas.

Desde el inicio del tramo, de 267 kilómetros alrededor de Ica y Paracas, había que ir con cuidado con la navegación y, principalmente, con las dunas, puesto que, además de tener una altura importante, estaban muy blandas, complicando la conducción y el esfuerzo físico de los pilotos.

Joan Barreda ha dado hoy una buena muestra de su velocidad al imponerse en la llegada de esta segunda especial. El piloto español ha completado el recorrido en 2 horas 56 minutos y 44 segundos, casi tres minutos menos que el segundo clasificado. Barreda se coloca al frente de la clasificación provisional de la carrera.

Buen resultado también hoy para Michael Metge, que ha podido recuperarse de una posición retrasada ayer. Cuarto en la etapa y noveno en la general para el francés en una etapa donde se ha sentido cómodo encima de la moto.

También Kevin Benavides ha realizado una buena etapa, sin forzar, pero colocándose en una buena posición para intentar atacar a partir de la jornada de mañana, con características similares a la de hoy. Benavides es séptimo en la provisional.

En décimo segunda posición ha terminado Ricky Brabec, pero gana una posición más en la provisional, 11º. El estadounidense ha cedido algo de tiempo al querer cerciorarse bien de acertar con el recorrido marcado en su roadbook, ya que se ha encontrado muchos automóviles perdidos, intentando encontrar los diferentes ‘waypoint’.

Por último, otra etapa positiva para el sorprendente joven Nacho Cornejo, que se ha adaptado bien a la Honda CRF450 de Paulo Gonçalves. El chileno terminó 14º y ocupa ese mismo lugar en la general.

Mañana lunes se disputará la tercera etapa de este Dakar 2018, desde Pisco a San Juan de Marcona, con un total de 504 kilómetros, de ellos 296 cronometrados. La primera moto está prevista que salga del punto de salida de la especial a las 05:45 y llegue al vivac de San Juan de Marcona a las 14:00 horas, aproximadamente.

  

Joan Barreda. 1º Etapa / 1º General

"Hoy hemos tenido una etapa dura, complicada y un poco confusa al principio, que nos ha obligado a mantener la concentración. En una de las muchas dunas cortadas que había he saltado fuerte y me he resentido un poco de la lesión que tengo en la mano, pero a partir de ahí, en la última parte, más rápida, he recuperado el ritmo y al final ha salido un buen resultado. Veremos mañana al abrir pista, que seguramente cambiará todo. Sabemos que habrá días así e intentaremos no perder demasiado tiempo."

Michael Metge. 4º Etapa / 9º General

"Bastante bien hoy, ¿no? Delante nuestro los coches han marcado muchas roderas y era complicado subir por las grandes dunas. Creo que he ido bastante cómodo, bien y he intentado asegurarme que iba por la pista buena. Después de lo de ayer, este resultado es muy bueno, pero hay que ser consciente que el Dakar es largo y que aún muchas cosas pueden pasar."

Ricky Brabec. Etapa 12º / General 11º

"Estuvo muy bien hoy. Hemos tenido grandes dunas, pero la gran diferencia es que teníamos los autos por delante nuestro… Me he encontrado con gente dando vueltas en círculos, perdida, buscando la buena pista… pero para mí ha sido un buen día, y creo también que para el equipo. Llegamos bien al vivac y he visto que Joan ha ganado y es líder. Vamos a intentar seguir así hasta el final."

Kevin Benavides. 5º Etapa / 7º General

"Hoy hemos corrido detrás de los automóviles y hemos encontrado el polvo de los vehículos que nos ha complicado un poco el pilotaje. Había que tener mucho cuidad en las maniobras de los autos. He estado tranquilo, creo que he hecho una buena etapa y veremos mañana, porque hoy la idea era conseguir una buena posición para poder apretar en la tercera etapa."

Raúl Castells. Monster Honda Energy Team Manager

"Hoy ha sido una especial bastante difícil en navegación por las dunas, había muchas trazas de los automóviles que han salido delante. Hemos visto, y mañana también lo veremos, la gente que cuenta con mejor ritmo y su lugar en la carrera. En general estamos contentos, y sobre todo con la victoria de Joan y los cuarto y quinto puestos hoy de Metge y Benavides. También contentos con el 14º de Cornejo, con lo que todos los pilotos de la Honda CRF450 RALLY del Monster Energy Honda Team están en el ‘top15’, con lo que es un buen resultado. Esperamos que siga todo como hoy."