Marc Márquez y Dani Pedrosa, al lado de los motoristas en materia de seguridad

Un año más, los pilotos del Repsol Honda Team de MotoGP, Marc Márquez y Dani Pedrosa, han aprovechado la celebración del GP de Catalunya este fin de semana para mostrar su apoyo a las acciones de Honda a favor de la seguridad de los motoristas y para dar algunos consejos en este sentido a dicho colectivo.

2 de junio de 2016

Honda ha organizado este evento para presentar algunos datos de interés relacionados con la seguridad vial y para poner de manifiesto todas las acciones que realiza la marca en esta materia, tanto en seguridad activa, pasiva como en preventiva. Cabe destacar sin duda los 20.000 motoristas que se han formado en los cursos de conducción segura que se han impartido, desde su inauguración, en el Honda Instituto de Seguridad (HIS), un centro pionero en Europa dedicado en exclusiva a la formación de motoristas y por el que en 2015 pasaron 3.350 personas, cifras que reflejan la importante labor social desempeñada por este centro a favor de la conducción segura.

Marc Márquez y Dani Pedrosa expusieron, junto a la marca, algunas de las principales causas y situaciones en las que se producen gran parte de los accidentes en motocicleta y aportaron su opinión y consejos sobre cómo evitarlos (por ejemplo, incorrecto trazado de curvas,  esquiva de obstáculos, percepción del riesgo, o distracciones).

Además, Honda ha querido poner de manifiesto algunos datos para reflexionar, como la antigüedad del parque de motocicletas en España, que actualmente corresponde a una media de 14,7 años. Si tenemos en cuenta que las motocicletas involucradas en un accidente en el año 2015 tenían una media de 12,5 años, sin duda puede deducirse que en este caso la antigüedad y la falta de tecnología aplicada a favor de la seguridad es un problema. Así, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la implementación del ABS en las motocicletas se podrían evitar un 46% de los accidentes o la gravedad de los mismos.

En este sentido, la nueva normativa europea está encaminada a la incorporación de sistemas avanzados de frenada a las motocicletas, ya que desde enero de este año ya no se pueden homologar motocicletas sin esta tecnología y, a partir del 1 de enero de 2017 ya será obligatorio para todas las nuevas matriculaciones. De esta manera, todas las motocicletas de hasta 125cc tendrán que equipar de forma obligatoria un sistema avanzado de frenada, ya sea combinado, integral o ABS, mientras que las que superen esta cilindrada ya deberán contar como mínimo con un sistema ABS.

Como muestra de apoyo a estas medidas, tanto Marc Máquez como Dani Pedrosa realizaron varios ejercicios de frenada –con y sin ABS- sobre una superficie deslizante con una motocicleta equipada con estabilizadores. A través de este ejercicio, tanto los pilotos como todos los asistentes pudieron corroborar la importancia de equipar este sistema, ya que incluso los propios pilotos no fueron capaces de evitar bloquear la rueda al realizar una frenada brusca de emergencia sobre esta superficie.

“En una motocicleta, el ABS puede salvar vidas y en el mejor de los casos te libra de un buen susto. No me cabe la menor duda de que todas las motos que circulan por carretera deberían equipar esta tecnología a favor nuestra seguridad”, comentó Marc Márquez.

Por otra parte, Dani Pedrosa explicó que “circulando por carretera, son muchos los peligros potenciales y los imprevistos a los que estamos expuestos. Mi consejo a los motoristas es que inviertan en formación para mejorar sus habilidades al manillar a favor de una conducción más segura”.

Albert Cavero, responsable de Seguridad Vial de Honda en España, indicó: “Contamos con un parque muy envejecido en el que la gran mayoría de los 3.000.000 de motocicletas que circulan en España carecen de sistemas de seguridad elementales como es el propio ABS o los sistemas combinados de frenada. Teniendo en cuenta la gran eficacia de estos dispositivos en cuanto a la reducción de accidentes, es necesaria la aplicación de medidas e incentivos dirigidos a la renovación del parque con el objetivo de cambiar la actual tendencia y contar con motocicletas más seguras”.

Tanto Marc como Dani han mostrado su implicación en materia de seguridad de los motoristas en los últimos años. Una de las formas de mostrar su apoyo en esta materia son los GGPP que se celebran en nuestro país, donde ambos pilotos lucen el logotipo de Seguridad Honda en el carenado de sus RC213V.
    
La seguridad es uno de los principales pilares de la multinacional japonesa en materia de Responsabilidad Social. Ya en 1970, creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division. En España, las actividades de formación se remontan a 1992, momento en el que se creó la Honda Escuela de Conducción, desde entonces, Honda España se ha dedicado a formar a motoristas y a fomentar la conducción responsable, una actividad en la que destaca con la puesta en funcionamiento del Honda Instituto de Seguridad, todo un referente europeo diseñado en exclusiva a la formación y que forma parte de los 36 centros que la multinacional japonesa dispone a nivel mundial.

Acerca del Honda Instituto de Seguridad (HIS)

Desde su inauguración en 2009 han pasado por el HIS 20.000 usuarios de motocicletas de todo tipo, desde profesionales hasta particulares de todos los niveles, sin olvidarse de la formación de los más jóvenes y de los alumnos de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria. Y el resultado de esta formación ha sido siempre más que positiva, ya que el resultado de las encuestas realizadas a los alumnos que han pasado por el HIS sigue confirmando el gran nivel de satisfacción, destacando la puntuación media de 9,52 en cuanto a la valoración global de la actividad.

Los cursos se imparten sin descanso de lunes a domingo, concentrando la actividad entre semana a colectivos profesionales o a empresas impartiendo cursos en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En cuanto a los usuarios particulares, el HIS ofrece cursos durante todos los días de la semana aunque suele concentrar a este colectivo durante los fines de semana.

El catálogo de formación del HIS incluye un total de 10 cursos con los que pretende cubrir a todo el rango de conductores, empezando por niños a partir de 6 años hasta los motoristas más expertos. La actividad para los más jóvenes está encaminada a enseñar a conducir una motocicleta partiendo desde “0” y con las máximas garantías a nivel de seguridad. Otras de las especialidades del HIS son los cursos de perfeccionamiento para todo tipo de motoristas que ya disponen del permiso de conducción correspondiente los cuales pueden escoger entre cursos de 5 a 8 horas y que se celebren tanto en las propias instalaciones como en carretera abierta.

El HIS cuenta con unas instalaciones de referencia, empezando por una pista asfaltada de 8.000m2, una pista Off Road de 6.000m2, y un área de frenada que incluye una pista deslizante. Todo ello presidido por un imponente edificio que incluye diversas aulas de formación y un amplio garaje con 54 motocicletas de diversas cilindradas que junto a todo el equipamiento de seguridad necesario (casco, guantes, protecciones de cuerpo y extremidades) se ceden a los participantes sin ningún coste adicional

Para inscribirse en los cursos, los interesados deben darse de alta a través de la web http://www.honda-montesa.es/Honda-Instituto-de-Seguridad/ o dirigirse a su Concesionario Oficial Honda más cercano. Cabe destacar que los precios de participación son muy populares y oscilan entre los 90 y los 140 Eur.

Además del amplio programa de formación del HIS, el centro de Honda promueve diferentes actividades orientadas a fomentar la seguridad como el concurso El Motorista del Año, las diferentes acciones de apoyo de los pilotos HRC, la presencia en eventos de toda índole con un camión adaptado con Simuladores de Conducción, la publicación de materiales destinados a la sensibilización de los usuarios y hasta la participación en estudios de siniestralidad. En adición, el HIS forma parte de diferentes grupos de trabajo convocados por diferentes administraciones con el claro objetivo de reducir los niveles de siniestralidad.

El HIS se inscribe dentro del Programa Seguridad Honda, que se inició ya en 2004 con la firma de la Carta Europea de Seguridad en Carretera. Honda dedica una buena parte de sus recursos a los tres ejes principales de la Seguridad: Preventiva, Activa y Pasiva. El HIS refuerza todos los esfuerzos que Honda está realizando en el campo de la Seguridad Preventiva, concretamente en el área de formación, representando una importante aportación social a todo el colectivo de motoristas.