El Repsol Honda Team empieza el nuevo Mundial de TrialGP en casa

Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto iniciarán el Campeonato del Mundo de Trial este próximo fin de semana. Con el TrialGP de España, que se celebrará en Camprodón, arrancará una nueva temporada mundialista con muchos atractivos. El Repsol Honda Team saldrá en búsqueda de un nuevo título.

10 de mayo de 2017
Team Repsol Honda de trial 2017, posando junto a sus motos, en el exterior

¡Arranca la nueva temporada!

El domingo 14 de mayo arranca la nueva temporada de la máxima competición de Trial mundial. El TrialGP de España, que ha sido protagonista ininterrumpidamente desde 1975, tendrá lugar, por primera vez, en Camprodón. Un enclave natural, a tan sólo 15 kilómetros de la frontera con Francia y en plena cordillera de los Pirineos alojará esta primera cita del calendario. El Campeonato del Mundo de Trial arrancará con los tres pilotos del Repsol Honda Team más motivados que nunca y con ganas de mejorar sus resultados del pasado. A los mandos de la Montesa Cota 4RT, los pilotos del equipo dirigido por Miquel Cirera y Òscar Giró, tienen por delante un gran desafío, ya que este 2017 el certamen mundialista se presenta con grandes novedades.

A por el 11º doblete mundial

Desde que en 2007 Toni Bou consiguió su primer título mundial, empezando por el Campeonato del Mundo Indoor, el piloto catalán ha cerrado cada año con doblete, logrando también el Outdoor. Bou lleva una década entera dominando absolutamente el panorama del Trial y espera seguir haciéndolo muchos años más. Sin ir más lejos, hace un par de meses se coronaba por undécima ocasión como el mejor piloto X-Trial. Siempre que se ha adjudicado el título indoor también lo ha hecho en el más difícil y complicado: al aire libre, un argumento más a favor de Toni Bou para que renueve el número uno que luce en su Montesa Cota 4RT.

Toni Bou #1

El Campeonato del Mundo TrialGP empieza un poco más tarde de lo habitual este año, y gracias a ello hemos tenido un poco más de tiempo para prepararnos después del final de la temporada X-Trial. Este año será una temporada muy difícil para todos, con los cambios que el nuevo promotor del Mundial ha introducido: además de la clasificatoria, sólo habrá un día de competición en las seis carreras europeas, lo que significa que habrá que estar muy concentrado en todo momento, porque cualquier error va a costar más recuperar. Este invierno hemos trabajado mucho todo el equipo para conseguir ser mejores, ya que el año pasado los rivales nos pusieron el campeonato muy difícil. Más y mejor, este es el objetivo del equipo.

FUJINAMI TAMBIÉN LLEGA A CIFRAS RÉCORD

Con 37 años de edad, Takahisa Fujinami es el piloto más veterano del paddock, pero a pesar de ello, todo el mundo envidia su forma física, la técnica, la tenacidad y la ambición demostrada la pasada temporada, en la que terminó tercero al final del Campeonato del Mundo. Para el japonés del Repsol Honda Team, el título de 2004 queda lejos, pero tal y como le reconoció a Toni Bou al finalizar el Mundial 2016, le gustaría retirarse con otro título de campeón. Bromas aparte, el carismático ‘Fujigas’, el piloto que más participaciones y más puntos suma en la máxima competición, quiere alargar al máximo este gran momento y no descarta volver a subir a lo más alto del podio durante la temporada 2017.

Takahisa Fujinami #3

Después de terminar en tercera posición el año pasado uno siempre piensa que puede mejorar. Para mí, el objetivo es, simplemente, ese: mejorar. Quiero sentirme bien en las zonas, encima de las motos y luchar como he luchado siempre. Creo que estoy en mi mejor momento, he entrenado mucho y llegaré a esta primera carrera muy motivado. Sí, soy el piloto más veterano del paddock, pero por la misma razón soy también el que tiene más experiencia y eso siempre es bueno. Lucharé como lo hice la pasada temporada para ganar carreras y para intentar estar el mayor número de ocasiones en el podio.

JAIME BUSTO BUSCA EL PODIO

El piloto vasco Jaime Busto afronta la tercera temporada con el Repsol Honda Team consciente de que hay que dar un paso adelante en los resultados. Durante este invierno, el más joven del equipo ha entrenado con asiduidad con su compañero Toni Bou para intentar mejorar el nivel. El podio es el objetivo número uno del piloto de Górliz, una meta que, en estos dos años anteriores ha estado cerca de conseguir en varias ocasiones. Y en el global, otro propósito: mejorar la sexta plaza final en la que ha acabado estas dos últimas temporadas.

Jaime Busto #6

Estoy muy confiado en que este puede ser un buen año para mí, después de haber hecho algunos buenos resultados en las carreras de X-Trial que fui invitado. Creo que ya tengo experiencia suficiente como para luchar en cada carrera para terminar en el podio en este nuevo Mundial de TrialGP y voy a intentarlo. Desde luego, estar en el equipo Repsol Honda Team, con Toni y Fuji como compañeros, es donde mejor puedo estar para llegar a conseguir este objetivo. Hemos estado entrenando mucho preparando esta temporada y creo que llego en un buen momento de forma.

Miquel Cirera, Team Manager

Ante la nueva temporada que empieza este próximo fin de semana el Repsol Honda Team está a la expectativa de los cambios de formato que ha introducido el nuevo promotor del campeonato. Realmente, en los resultados no creo que haya grandes sorpresas. El primer objetivo es revalidar el título de Toni Bou, que Fujinami repita o mejore el gran resultado del año pasado y que Jaime también escale posiciones con buenas clasificaciones en carrera. Veremos qué sucede finalmente, pero el objetivo del equipo es claro: repetir el título individual y también el de constructores. Para esto último, no será fácil, ya que la introducción de la nueva categoría Trial2 tiene un papel importante en la clasificación de marcas. Los pilotos que representarán a Montesa y que cuentan con ayuda de la marca son Gabriel Marcelli y Francesc Moret, que gracias al equipo de la RFME, estarán en la competición. Marcelli es joven y con buen potencial y Moret cuenta con experiencia y esperamos que dé buenos resultados.

¿Qué hay que saber del nuevo TrialGP?

• La llegada de un nuevo promotor
El Campeonato del Mundo inicia una nueva era al entrar en manos de un nuevo promotor que organiza y promueve el máximo certamen mundial en este deporte. Sport7 ha introducido varios cambios en el reglamento que, sobre el papel, deben aportar mayor interés y repercusión de la competición del Trial.


• Nuevas categorías
Se establecen nuevas clases en el Campeonato del Mundo. TrialGP es la máxima categoría, y en ella tienen lugar los pilotos con mejor palmarés y nivel. Trial2, Trial125, TrialGP Women y Trial2 Women son el resto de clases del campeonato.


• Diez carreras puntuables
El Campeonato del Mundo FIM de Trial Outdoor tendrá ocho eventos de los cuales seis se disputarán a una única jornada y las dos carreras transoceánicas (Japón y Estados Unidos) tendrán dos días de competición que sumarán un total de diez carreras puntuables para el Mundial.


• Entrenamiento clasificatorio víspera del GP
Se ha determinado una clasificatoria para determinar el orden de salida para la jornada de carrera. El piloto con menor número de errores en una única zona tendrá la mejor posición de salida. En caso de empate, el piloto más veloz se llevará el mejor puesto.


• Horarios unificados
El viernes previo a la carrera, a las 15:00 horas, los pilotos podrán inspeccionar el recorrido de la prueba. El sábado tendrán lugar las verificaciones administrativas y técnicas de la categoría máxima de 10:00 a 11:00 horas. De 11:00 a 13:00 horas habrá entrenamiento para la zona de clasificación. Los aficionados podrán disfrutar de una sesión de firmas de los pilotos a las 14:30. La sesión clasificatoria tendrá lugar el sábado por la tarde, a las 15:00 horas. La salida del evento principal se dará a las 09:00 horas en cada Gran Premio. Los podios de la carrera se celebrarán a las 15:45 horas.


• 15 zonas 2 vueltas
A diferencia de las temporadas anteriores, el formato del recorrido cambia en el nuevo TrialGP: se establece un número único de zonas y de vueltas al recorrido para todas las carreras, que son 15 zonas y 2 vueltas, con un tiempo máximo de 5 horas (2 horas y media para cada vuelta, con una pausa de 20 minutos)


• Clasificación por marcas
Por primera vez son las marcas fabricantes de motos de trial participantes en el Campeonato del Mundo las que escogen únicamente un máximo de dos pilotos por marca y categoría (TrialGP y Trial2) para que el mejor clasificado en cada clase sume puntos para la clasificación final de marcas. En TrialGP los pilotos representantes a Montesa son Toni Bou y Takahisa Fujinami y en Trial2, Francesc Moret y Gabriel Marcelli.