Seguridad off-road

La conducción off-road en una moto es realmente difícil, por lo que es muy importante que siempre inspecciones la moto antes y después de usarla para asegurarte de que tu CRF está siempre en perfecto estado de marcha.

Moto Honda off-road, vista delantera de tres cuartos, ubicada en pista de cross.

Años de diversión con el máximo rendimiento y total fiabilidad

El motocross es un deporte muy exigente, tanto física como mentalmente. Requiere mucho más que una buena moto. Para que todo vaya bien tienes que tener una excelente forma física. Para obtener los mejores resultados, tienes que trabajar con constancia tu forma física y entrenar a menudo.

Comprobaciones de seguridad

Consulta el manual de usuario de tu moto para conocer tu máquina a fondo y ver los procedimientos básicos de mantenimiento que te permitirán aumentar al máximo la vida útil de tu modelo off-road.

Algunos consejos básicos:

Neumáticos

Comprueba que tienen la presión recomendada (consulta el manual de usuario) y busca cortes, desgaste excesivo y otros daños.

Llantas de aleación

Comprueba que no hay radios partidos o flojos, y asegúrate de que las tuercas del eje están correctamente apretadas. Comprueba también si las llantas están deformadas. Haz girar las ruedas para ver si están alineadas y comprueba los cojinetes de forma periódica.

Frenos y embrague

Comprueba que funcionan correctamente y verifica el ajuste y la posición de las manetas.

Pedal de cambio

Asegúrate de que está fijado y posicionado de forma apropiada para cambiar de marcha correctamente y con seguridad.

Cables y mandos

Comprueba que el acelerador y otros cables de los mandos funcionan correctamente.

Combustible

Llena siempre el depósito antes de ponerte en marcha. Pon siempre el grifo del depósito en la posición OFF antes de guardar la moto.

Aceite

Comprueba siempre el aceite después de cada carrera o sesión. Comprueba que tiene el nivel recomendado. Además, consulta el manual de usuario para saber cuándo hay que cambiar el aceite y el filtro.

Cadena y chasis

Comprueba el correcto ajuste de la guía de la cadena y los rodillos, junto con la propia cadena (¿demasiado floja? ¿demasiado tensa? ¿está correcta?) y el engrase.
Comprueba también si hay signos de desgaste o tuercas flojas en el chasis, el basculante y los elementos de suspensión.

Suspensión

Desmonta y limpia el filtro de aire después de cada salida, sobre todo si has estado en pistas con mucho polvo o arena. El manual de usuario o mantenimiento cuenta con instrucciones paso a paso.

Off Road junior

Aprender a llevar una moto no sólo es un momento divertido para los más pequeños; también es una experiencia increíble para los padres. Eso sí, es importante comenzar por la pista adecuada y hay una serie de medidas de seguridad que se deben tener en cuenta a priori.

Sé responsable

Los padres tienen que tener en cuenta la edad de los pequeños, así como su talla, capacidad y nivel de madurez antes de dejarles montar en moto.

Tómate tu tiempo para realizar junto a los pequeños las comprobaciones anteriores y posteriores a la sesión (consulta la sección anterior sobre seguridad off-road o consulta el manual). El conocimiento de la moto es fundamental, a cualquier edad.

Asegúrate siempre de que los pequeños lleven unas botas para moto, protección torácica y lumbar, coderas, gafas y unos guantes de calidad.

Se deben sentir cómodos y deben tener suficiente movilidad con la equipación puesta.

No uses nunca un casco que no asiente correctamente y ajusta siempre la correa antes de entrar en pista.

Una buena forma de comprobar el ajuste es tirar hacia arriba desde la parte de la nuca, hacia delante. Si el casco llega a deslizarse, es demasiado grande.

Disfruta de la experiencia, diviértete y, sobre todo, hazlo con seguridad.