Primer plano del motor Honda en un coche de F1.

Descubre el RA619H

Aúna la potencia de un motor de combustión interna de gasolina (ICE) con sistemas de recuperación de energía (ERS) para crear una unidad de potencia híbrida (PU). Extremadamente potente y eficiente, se trata realmente del corazón y el alma de un coche de competición de Fórmula 1 moderno.

Desplazar

Los sistemas eléctricos híbridos avanzados reciclan ingeniosamente la energía producida por los frenos y los gases de escape. La optimización de la potencia gracias a estas avanzadas eficiencias da lugar a soluciones que trasladan la innovación del circuito de competición a la gama de vehículos de carretera de Honda.

A continuación podrás echar un vistazo a los elementos individuales y al papel fundamental que despeñan en la composición de la unidad de potencia moderna.

CAD 3D del motor

V6 ICE

Todas las carreras empiezan aquí. Los reglamentos actuales especifican un motor de 6 cilindros y 1600 cc con los cilindros divididos en dos bancadas de 3, alineados en forma de V. El combustible utilizado está estrictamente regulado y es esencialmente similar al que se compra en las gasolineras para coches de carretera.

CAD 3D del turbocompresor

TURBOCOMPRESOR

Los actuales motores de combustión interna también utilizan un turbocompresor para que, además de la potencia eléctrica que impulsa el motor desde el sistema híbrido, la potencia adicional provenga del turbo, que funciona absorbiendo los gases calientes del sistema de escape del motor y utilizándolos para hacer girar un compresor que aumenta la mezcla de aire y combustible que entra en el motor. Para quemar combustible se necesita oxígeno y para quemar combustible de forma eficiente aún más, especialmente cuando el límite son 110 kg de combustible por carrera. Nuestro turbocompresor simplemente ayuda a que el motor "respire" más rápido, algo que resulta muy práctico cuando gira aproximadamente 100.000 veces por minuto.

El turbo también se beneficia del trabajo del MGU-H y del MGU-K.

CAD 3D del grupo motor-generador - Cinética

MGU-K

El MGU-K (grupo motor-generador, cinética) es una de las piezas más complejas de la unidad de potencia de F1 que desempeña varias funciones.

Los frenos de los Fórmula 1 generan enormes cantidades de calor, tan intenso que las pastillas de freno brillan en rojo con toda la energía que se ven obligadas a absorber. El MGU-K, que funciona a una temperatura en torno a los 1000 grados Fahrenheit, puede tomar esa energía, regenerarla en electricidad y almacenarla en el ES (almacén de energía).

CAD 3D de un generador MGU-K

MGU-K

El MGU-K no es solo un generador, sino que también traslada la energía del ES a la transmisión, proporcionando al vehículo 160 CV de potencia adicional en caso necesario. Esta energía también se puede trasladar al MGU-H para ayudar al turbo.

 

CAD 3D de un generador MGU-K

MGU-H

El MGU-H (grupo motor-generador, calor) utiliza el calor de los gases de escape del vehículo para impulsar un generador, de la misma forma que el MGU-K utiliza la energía. Esta energía convertida se puede enviar directamente al ES o al MGU-K.

El MGU-H tiene la capacidad de trabajar de ambas maneras. Puede extraer energía o volver a introducirla. Funciona principalmente como respaldo del turbo, ayudando al compresor a ganar velocidad al pisar de nuevo el acelerador, lo que minimiza el retardo del turbo y maximiza el rendimiento.

 

CAD 3D de un grupo motor-generador

ALMACÉN DE ENERGÍA

El almacén de energía es una batería especializada específica para cada unidad de potencia de Fórmula 1 que almacena la electricidad obtenida del MGU-K y del MGU-H.

Dado que la energía eléctrica se genera tanto por las fuerzas extremas desarrolladas durante el frenado como por el calor que emiten los escapes, se trata de una fuente de alimentación esencial. Almacenar la energía recuperada dentro del vehículo es imprescindible para poder utilizarla cuando resulte necesaria. En una sola vuelta, la cantidad máxima de energía que se puede enviar del ES a las ruedas traseras es de 4 MJ. Esto proporciona unos 30 segundos adicionales de potencia por vuelta.

Sin el ES no tendríamos los vehículos híbridos que utilizamos hoy en día.

CAD 3D de un almacén de energía

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL

La unidad de control electrónico (ECU) de las unidades de potencia comprueba y controla los elementos eléctricos de la PU, millones de veces cada segundo. Es fundamental para garantizar que el conductor disponga de la cantidad de potencia adecuada en el momento oportuno durante toda una carrera. La ECU, que controla la entrada, la salida y la generación de energía, permite que toda la unidad genere su potencia.

CAD 3D de una ECU