enero 2, 2013

40 años de Civic, cuatro décadas hechas arte

¿Qué comparten estas fotografías? Los rojos, una mano y la cámara de un fotógrafo. ¿Algo más? 40 años. ¿De quién? De un mítico de Honda e icono en el mundo de la automoción. ¿Y éste es? El Civic y sus nueve generaciones. ¿Y el fotógrafo? Txema Salvans, uno de los talentos más destacados de la fotografía española actual.

Durante el pasado 2012 Honda conmemoró el 40º aniversario del lanzamiento del Honda Civic, que a lo largo de nueve generaciones ha dotado de significado conceptos como vanguardia, innovación, diseño y tecnología, palabras clave en el desarrollo de un automóvil que ha sabido adaptarse al paso de cuatro décadas sin perder un ápice de su unicidad y modernidad. En 1972 la primera generación del Honda Civic sorprendió a la crítica y al público al convertirse en el primer coche en superar los duros requisitos de la californiana Ley del Aire Limpio, hoy el Honda Civic continúa marcando récords de consumo y emisiones en su categoría, sin renunciar a la potencia.

Pasados 40 años, el cuerpo del Civic ha cambiado pero no su espíritu. ¿Cómo encerrar esta esencia y guardarla en forma de arte?, pensó Honda. Plasmando en un papel fotográfico la evolución de este modelo icónico, se respondió. Para ello Honda contó con el fotógrafo Txema Salvans, uno de los grandes fotógrafos documentalistas en España y uno de los valores con más proyección internacional. Ganador de Fotopress en 1997, premiado en PhotoEspaña por su libro “Nice to meet you” como mejor libro de fotografías y recientemente galardonado con el premio RM para publicar internacionalmente su último proyecto “The Waiting Game”, la obra de Txema Salvans se ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional y ha sido publicada en prestigiosos medios de comunicación. Una mirada curiosa y reflexiva, a veces con pinceladas irónicas, que nos hace viajar por las distintas realidades de un mismo eje, el ocio.

El resultado, una colección de fotografías de edición limitada que reflejan el paso del tiempo a través de la primera y última generación del Honda Civic y sus elementos. 40 años de Honda Civic hechos arte de la mano de Txema Salvans. Y es que, como decía Charles Darwin y Salvans nos recuerda, “no es la especie más fuerte y más inteligente la que sobrevive, sino la que se adapta mejor al cambio”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR