enero 2, 2016

Camino al Dakar

Comienza el año y empieza una nueva aventura de Honda en el Rally Dakar. Los pilotos llevan días murmurando la cuenta atrás y la emoción está en el aire. Todo está listo. En todas las mentes resuena una pregunta ¿ganará Honda finalmente este Dakar?.

Desde que Honda regresó al Dakar en 2013, tras una ausencia de 24 años, el equipo de rally de HRC ha ido sumando méritos y aspiraciones a bordo de la moto CRF450 Rally, basada en el modelo comercial CRF450X y especialmente desarrollada para la ocasión. En las tres últimas ediciones, equipo y moto han demostrado un gran potencial de allí que todos nos preguntemos ¿llegará la esperada victoria en 2016?.

Experiencia. Si hay una palabra que describa el equipo HRC para la edición 38 del rally, la octava en Sudamérica, ésta es experiencia. Los cinco pilotos que participarán este año en el Dakar vienen todos bien equipados: Joan Barreda (España), Paulo Goçalves (Portugal), Michael Metge (Francia), Paolo Ceci (Italia), y el recién llegado de los Estados Unidos, Ricky Brabec. La moto será la CRF450, la misma que la del 2014, renovada.

Equipo Honda Dakar HRC

Equipo Honda Dakar HRC

El italiano Paolo Ceci y el americano Ricky Brabec son los nuevos chico de HRC. Ceci se incorpora al equipo después de más de 11 años dedicándose al rally, donde ha llegado a la línea de meta en las cuatro últimas ediciones. Brabec, por su parte, viene de un rápido ascenso hasta la cima del raid en Estados Unidos, donde ha acumulado éxitos en el desierto americano. Brabec llega fresco para cumplir su sueño de Dakar y batir un récord: será el piloto americano más joven en debutar en el rally.

El piloto de Castellón Joan Barreda, ya conocido como un atacante incansable, es el líder del equipo. Con un fuerte temperamento y una larga trayectoria, el vice-campeón del mundo FIM de rally-raid de 2014 tiene grandes ambiciones de victoria para la edición de este año y cuenta con un poderoso equipo y una moto renovada.

2015-11-07-honda-dakar-hrc-2015_ok_247-lowres

Serán en total 9.332 km, de los cuales 4.701 serán etapas especiales. Los cambios en el circuito de este año añaden a la odisea que ya de por sí es lanzarse a un Dakar. Perú y Chile se han retirado de la carrera, lo que todo el mundo lamenta, y gran parte del recorrido es por suelo argentino: de Buenos Aires a Rosario, pasando por Bolivia. Este año, además, participarán menos ciudades. «No habrá arena y eso hará la carrera muy diferente», comentó Paolo Ceci. Y añadió: «Iremos a algunas zonas complicadas: Fiambalá, Chilicito, La Rioja… será muy duro.

Otra novedad que añade emoción este año es que el piloto catalán Marc Coma, cinco veces campeón del Rally Dakar, se estrena como director deportivo de la competición. Su compatriota Joan Barreda comentó: «La principal novedad que puede marcar una diferencia con otros años es que Marc Coma, ahora director deportivo, conoce muy bien la competición, por lo que la segunda semana seguro que será muy complicada».

Comienzan 15 días de aventura extrema, del 3 al 16 de enero veremos mucho motor humeante. Respiremos hondo. 3,2, 1… ¡Sique al equipo en Twitter, Facebook o Instagram!