julio 30, 2020

Vacaciones: Todo lo que tienes que saber para viajar seguro este verano

Es probablemente el verano más incierto de nuestras vidas. ¿Viajar o quedarse en casa? Y si viajamos… ¿nos quedamos en España? ¿Cogemos coche o avión? El turismo nacional y los desplazamientos en vehículo privado parece que han sido los grandes ganadores, así que elige destino y carga tu Honda.

En estos tiempos de necesaria resiliencia, la clave reside en  la flexibilidad, es decir, optar por planes que sean más fáciles de adaptar según cómo evolucione la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. A continuación os dejamos algunos consejos para viajar seguros este verano.

¿Con o sin mascarilla al volante?

Tanto si vamos a cruzar fronteras como si nos quedamos en territorio nacional, una cosa está clara: tendremos que estar siempre al tanto de las últimas informaciones para poder reaccionar si la situación lo requiere. Además, tanto las comunidades como los países europeos pueden tener normas específicas que tendremos que tener en cuenta. Por ejemplo, en algunos lugares es obligatorio llevar la mascarilla puesta dentro del propio vehículo. Si hemos previsto visitar algún país europeo, un recurso muy útil es el buscador web Re-open UE desarrollado por la Comisión Europea, una web interactiva  disponible en 23 idiomas donde puedes encontrar toda la información sobre las regulaciones vigentes en cada territorio que atravieses en ruta.

¿Qué documentación necesito?

Si no eres de los habituales del road trip (o simplemente viaje en coche), puede que te surjan dudas. Por ejemplo, ¿qué documentación hay que llevar? ¿Necesitas un carnet de conducir internacional? Tranquilo, con llevar siempre encima tu permiso de conducir habitual es suficiente, ya que éste es válido tanto dentro de la Unión Europea como en países con acuerdo bilateral.

Eso sí, es fundamental llevar el permiso de circulación del automóvil y tener bien atada la cobertura del seguro. Aunque dentro de la UE no es necesario tener la Carta Verde, un documento internacional que prueba la existencia de la póliza, si decides ir más allá de las fronteras europeas y adentrarte en regiones como Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina o Turquía, sí que la necesitarás.

Para conocer las normativas de tráfico y los permisos necesarios para circular en cada país (límites de velocidad, la obligación del uso del cinturón de seguridad, tasas de alcoholemia permitidas…), puedes recurrir a la aplicación Going Abroad, también de la Comisión Europea. Estar bien informado y seguir las normas de cada país hará tu viaje más agradable, tranquilo y seguro.

Evita accidentes en el extranjero

Aunque tengas el seguro en regla, siempre es conveniente evitar cualquier percance en la carretera, especialmente si estás en el extranjero. Para evitar sorpresas innecesarias, pasa por tu Concesionario Oficial Honda más cercano y pide una revisión completa de tu automóvil antes de salir.

Por si acaso, echa una ojeada a esta página web de la Unión Europea, donde se ofrecen diversas recomendaciones de lo que hay tienes que hacer si sufres un accidente fuera de España. Los básicos son: no abandonar el lugar de los hechos, intentar hablar con el otro conductor y, si es necesario, llamar a la policía o a los servicios de emergencia.

Por último, aunque viajar en nuestro propio automóvil tiene sus comodidades, ¡no te emociones demasiado cargando el maletero!  Recuerda que el equipaje no debería superar en ningún caso la altura de la bandeja, lo que reduce significativamente la visibilidad del conductor.

Desinfecta, desinfecta, desinfecta

No sólo conviene mantener los hábitos de higiene que hemos desarrollado durante los meses de confinamiento, sino que éstos son ahora más importantes que nunca para evitar rebrotes. Aunque viajar en vehículo privado es probablemente el medio más seguro, debemos seguir lavándonos o desinfectándonos las manos a menudo, así como mantener una buena limpieza del espacio interior del automóvil. Como ya explicamos en el post Todos contra el coronavirus: cómo desinfectar tu automóvil para minimizar la cadena de contagio, las zonas de mayor riesgo son las que más tocamos: volante, palanca de cambios, freno de mano, cinturón de seguridad, retrovisores, mandos de la radio o de la pantalla táctil…

Como decíamos más arriba, lo más importante es mantenernos informados sobre la evolución de la situación. Para ello, podemos consultar la página web de la OMS, con información actualizada al minuto, o la página que el Gobierno español ha puesto a disposición de los consumidores, que, entre otras cosas, habla de viajes. Además, la página web del Ministerio de Exteriores incluye un mapa actualizado regularmente para saber de un vistazo qué países restringen la entrada a ciudadanos españoles.

Sin duda vivimos tiempos inciertos, pero con cabeza y preparación, podemos tomarnos esas merecidas vacaciones, escaparnos y recorrer kilómetros al volante… ¿A ti hacia dónde te gustaría ir?