Junio 16, 2021

Honda F1 Legends – Nelson Piquet: los inicios de la época dorada de Honda en la F1

Mundo Honda

Hoy rendimos homenaje a Nelson Piquet, que ganó el primer título de Campeonato del Mundo de F1 para Honda al mando de un Williams en 1987.

Los 80s fueron sin duda los mejores años de la Fórmula 1, con las pistas repletas de pilotos de leyenda como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda o Gerhard Berger. Mucho se ha hablado de Alain Prost y Ayrton Senna, protagonistas de una de las más grandes rivalidades de todos los tiempos, pero hubo muchos otros pilotos legendarios que hicieron historia, como Nelson Piquet. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1987, los monoplazas con motor Honda ocuparon la primera, segunda, tercera y cuarta plaza. Era el inicio de la época dorada.

Nelson Piquet (Río de Janeiro, 1952) fue el segundo campeón brasileño de F1. Curiosamente, antes de dedicarse al automovilismo comenzó una prometedora carrera como tenista. Esta carrera de tradición familiar le llevó a trasladarse a Estados Unidos con tan sólo 16 años. Dos años antes había comenzado a conducir karts, y pronto ésta se reveló como su gran pasión. Sin embargo, tenía por delante un gran obstáculo. Su família no aprobaba su carrera como piloto, por lo que Nelson optó por usar el apellido de soltera de su madre para tratar de ocultar sus avances en el mundo de automovilismo. Una de las grandes influencias en el inicio de su carrera fue Emerson Fittipaldi. Tras ganar dos Campeonatos Nacionales de karting en Brasil y hacer notar su talento, Piquet siguió los pasos del entonces campeón del mundo e ingresó a la Fórmula Vee.

En 1978 llegó la oportunidad de entrar a competir en Fórmula 1 de la mano de Ensign. No pasó desapercibido, y para la última carrera Bernie Ecclestone le contrató para competir para Brabham junto a Niki Lauda, por entonces ya doble Campeón del Mundo. El primer podio de su carrera llegaría un par de años después,en el Gran Premio de Argentina 1980, y su primera victoria en la cuarta carrera de la temporada, en Long Beach. Aquella temporada, Piquet logró cuatro podios y quedó segundo en el Campeonato del Mundo de Pilotos, por detrás del piloto de Williams Alan Jones.

En 1982, Nelson dedicó un año a desarrollar el motor turbo de BMW en 1982, y volvió a ganar el título en 1983, usando el BT52 y BT52 / B en forma de dardo para vencer a Alain Prost, que entonces corría para Renault, en un dramático final de temporada. En 1984, Nelson se hizo con nueve poles, con lo que igualó el récord de F1 de aquel momento, aunque solo consiguió dos victorias.

En 1985, Frank Williams hizo una oferta inigualable a Nelson para que se uniera al equipo Williams-Honda, por entonces claramente en pleno ascenso. En brasileño terminó la temporada de 1986 tercero en el campeonato, por detrás de Alain Prost (McLaren) y de su compañero de equipo en Williams, Nigel Mansell. Al año siguiente, a pesar de sufrir un fuerte accidente durante los entrenamientos en Imola, Nelson consiguió vencerlos a ambos para ganar su tercer Campeonato del Mundo.

Al final de la temporada de 1991, logró su victoria final en Canadá, a expensas del gran rival Nigel Mansell. Tras codearse con un recién descubierto Michael Schumacher como compañero de equipo, el brasileño dejó la F1. Al final de su carrera en la categoría reina, Nelson había conseguido 23 victorias en grandes premios en los equipos de Brabham, Williams y Benetton.

Han pasado 58 años desde que Honda diera el salto a la F1 en 1963. En el camino la marca ha recogido no pocas victorias, pero no ha sido fácil: esta es una aventura repleta de altibajos, obstáculos y lecciones. La principal: lo más importante siempre es seguir. Seguir insistiendo. Seguir creciendo. Seguir creyendo. No rendirse jamás. Y un día, ¡bum!, llega la oportunidad de dar un salto adelante.