Junio 21, 2021

Honda planta cara a Mercedes con su primer doblete de la temporada en F1; Marc Márquez vuelve a reinar en Alemania

Competición

Primera victoria para el equipo de Red Bull en Francia. Max Verstappen consiguió superar al Mercedes de Lewis Hamilton, y Sergio Pérez ‘Checo’ terminó tercero. Es la primera vez este año en la que ambos miembros de la escuadra acaban entre las tres primeras posiciones.

Max Verstappen consiguió una espectacular victoria en el Gran Premio de Francia de F1, con Checo en el tercer escalón del podio.

Cuando se apagó el semáforo, Max salió como un relámpago, pero un error en la segunda curva permitió a Hamilton ponerse al frente y ganar ventaja. El neerlandés apretó la marcha y la carrera se convirtió en un duelo entre los dos pilotos. Después de borrar en los últimos compases del Gran Premio la ventaja de 16 segundos que llevaba Hamilton, la prueba se decidió a falta de dos vueltas del final de la carrera.

En el giro 52 (de 53) eligió la chicane para atacar como había hecho previamente con el otro Mercedes de Valtteri Bottas.  El neerlandés logró una salida de la curva perfecta y, con la ayuda del DRS, superó al Mercedes para lograr la decimotercera victoria de su carrera, lo que le permitió aumentar en 12 puntos la ventaja sobre el británico en el Campeonato de Pilotos.

A pesar de tener que ceder el liderato a mitad de carrera, Checo clavó con perfección su estrategia de una parada. Esto le permitió acercarse a Valtteri Bottas y superar al Mercedes en la vuelta 49, para terminar tercero y alcanzar su segundo podio de la temporada. El piloto de AlphaTauri Pierre Gasly cruzó la meta séptimo.

Gracias a su ritmo en el último periodo con gomas medias, Max también se llevó el punto por la vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1.36.404. La victoria y la vuelta rápida sitúan al de Red Bull en 131 puntos, 12 más que Hamilton, en el Campeonato de Pilotos. Checo va tercero y aumentó en ocho puntos su ventaja sobre Norris (84 a 76). En el Mundial de Constructores, Red Bull ya atesora 215 puntos, 37 más que Mercedes.

¿El secreto? Como dijo Max al final de la jornada, “esta carrera se ha ganado con un magnífico trabajo de equipo”. Y añadió: «Subir los dos al podio en una pista como ésta pone de manifiesto lo duro que se está trabajando, en Milton Keynes y en Honda”.

Marc Márquez ha vuelto. Como no podía ser de otra manera, Sachsenring ha sido el escenario en el que el ocho veces campeón regresó al escalón más alto del podio, 581 días después de su última victoria y el calvario de la recuperación. Es la undécima victoria (la octava en la categoría reina) consecutiva de Marc en el circuito alemán.

Marc Márquez vuelve a reinar en Alemania.

Nada lo podía parar. Al apagarse las luces, Marc se lanzó hacia adelante y se colocó segundo en la segunda curva. Al final de la primera vuelta, ya iba en cabeza y se defendía frente a un breve desafío de Aleix Espargaró (Aprilia). Con un ritmo constante, el de Cervera fue aumentando su ventaja, impulsado más si cabe por las gotas de lluvia que caían sobre el asfalto.

A mitad de carrera, Miguel Oliveira (Red Bull) emergió como principal rival y la presión del portugués empujó a Márquez hasta el final de la carrera. 336 días después de su lesión en el Gran Premio de España de 2020, Marc Márquez volvió a saborear la victoria, quizá la más dulce, pues pone fin a la racha del Repsol Honda Team de 21 carreras sin ganar.

Con su 96º podio y su 57ª victoria, Márquez supera al mítico piloto de Honda Mick Doohan en número de podios y se sitúa cuarto en el ranking general.

Para Pol Espargaró, sin embargo, no fue una jornada fácil, a pesar de haber comenzado bien. Aún así, consiguió terminar entre los diez primeros por cuarta vez esta temporada. Espargaró acumula 35 puntos en el Campeonato del Mundo y está en el puesto 12 en la general.

La próxima carrera, a la vuelta de la esquina, tendrá lugar en Assen, La Catedral, y será l’última antes de las vacaciones de verano.