Septiembre 30, 2021

Qué significan las luces de alerta de tu Honda

General

A todos nos ha pasado alguna vez: aquel momento en que de repente vemos una luz de advertencia amarilla o roja destellar en el dashboard del automóvil. El pánico se apodera de nosotros y nos preguntamos ¿Qué significa esa luz?

Lo primero que necesitarás saber es qué significa cada color. Las luces verdes son informativas y nos indican cuando un sistema está activo. Las luces naranjas nos ofrecen consejos o recomendaciones respecto a la actividad de los sistemas de seguridad activa. Y, finalmente, las luces rojas. Las más importantes, ya que nos avisan de algún fallo que requiere nuestra atención y detener el vehículo cuando sea posible.

Si no estás seguro de qué significa una luz de advertencia no te preocupes, estás en el lugar indicado. Las luces de advertencia garantizan una conducción segura y óptima para tu vehículo. Así que tómate un respiro y repasa con nosotros las señales más destacadas para comprender mejor a tu vehículo Honda.

Señales rojas: alertas

ABS

Si la luz de advertencia del sistema de frenos antibloqueo (ABS) está encendida, el sistema no funciona correctamente. Sería posible seguir circulando, pero no sería seguro realizar una frenada de emergencia. Lo más recomendable es detenerse cuando sea posible y realizar una cita con nuestro taller de confianza, ya que también puede alertra de desgaste en los frenos o en sistemas relacionados con el control de estabilidad.

Batería

Si aparece la luz de advertencia de la batería, puede ser  que la batería de tu vehículo está llegando al final de su vida útil. Si persiste iluminado, puede indicar que el alternador está teniendo problemas para cargar la batería o transmitir energía a algún sistema en concreto. Es importante revisarlo cuanto antes, ya que la batería podría descargase por completo y tu vehículo ya no podría circular.

Refrigeración del motor

Si aparece este símbolo de advertencia, puede indicar que el nivel de refrigerante es bajo o que puede haber riesgo de bloqueo capaz de causar un sobrecalentamiento. Detén el vehículo cuando sea seguro y verifica si el nivel está por debajo del mínimo.

Freno de mano

Cuando estacionas debes asegurarte de activar el freno de mano. El indicador de luz confirma que está activado y se apagará después de 30 segundos.

Sistema de sujeción adicional

La señal se enciende si se ha desactivado el airbag. Esto debe solucionarse lo antes posible, ya que significa que las bolsas de aire no se desplegarán cuando sea necesario.

 

Dirección asistida

Esta señal indica que la dirección asistida no está funcionando como debería. El volante no girará tan fácilmente y también hay cierto riesgo de dañar la dirección. Lo mejor es que lo revise un mecánico cuanto antes.

Aceite del motor

Si aparece esta señal en color rojo, hay que parar el vehículo de forma segura lo antes posible y comprobar el nivel de aceite. Si el nivel es inferior  al mínimo recomendado tendrás que rellenarlo para asegurar que el motor está bien lubricado. Si el problema persiste, te tocará pasar por el taller.

Puerta abierta

Si este símbolo aparece mientras conduces, debes detenerte lo antes posible y asegurar que todas las puertas -incluido maletero- están correctamente cerradas.

Cinturón de seguridad

Esta luz de advertencia recuerda al conductor y al pasajero delantero que deben usar el cinturón de seguridad mientras el vehículo está en marcha. Conviene recordar, sin embargo, que cuando hay un sistema de retención infantil, el airbag del pasajero debe ir desactivado, y por lo tanto la correspondiente señal se mostrará en el panel.

Señales naranjas:  sistemas de seguridad activGestión de emisiones

Cuando se detectan anomalías en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape, esta luz parpadea. Hay que dejar de acelerar cuanto antes para evitar que el escape se sobrecaliente y se dañen los componentes. Si el problema persiste, la luz puede quedarse fija y es necesario visitar un taller.

Ángulo muerto

Los sensores de tu Honda detectan la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. Este icono aparecerá en el correspondiente retrovisor y, si aún así el conductor indicara un cambio de carril, sonaría una alarma complementaria.

Abandono de carril

Honda controla cada factor de seguridad. La señal funciona como si el conductor tuviera vigilancia extra, en este caso para detectar un cambio involuntario en la trayectoria del vehículo.

Bajo nivel de combustible

La señal advierte al conductor que debe repostar. Todavía hay combustible en el tanque, pero no mucho. La luz de advertencia de combustible tiende a aparecer cuando el tanque está lleno a menos del 10%.

Sistema de alimentación

Esta señal indica un problema con el sistema eléctrico del vehículo o con el sistema de carga. Procura pasar por revisión.

Luz  antineblina trasera

Esta señal de advertencia te avisa cuando las luces antiniebla traseras están encendidas.

Nivel de líquido del limpiaparabrisas

Esta señal significa que debes reponer el líquido limpiaparabrisas. Conducir con el parabrisas sucio puede ser peligroso, por lo que es importante mantener siempre el líquido en niveles óptimos.

Luces de circulación diurna

Las luces de circulación diurna son una medida de seguridad adicional para ayudar a que las personas lo vean más fácilmente durante el día. Este símbolo te indica que se han activado.

 

Presión de los neumáticos

Si se ilumina este icono, conviene comprobar la presión de todos los neumáticos. Tras ajustar la presión, es necesario reiniciar el sistema.

Sistema de Estabilidad

Todos los modelos nuevos de Honda están equipados con este sofisticado sistema, denominado en inglés Vehicle Stability Assist (VSA). Este icono parpadea siempre que el control de estabilidad interviene frenando selectivamente las ruedas y permanece encendido en los casos en que el propio conductor lo ha desactivado, o si requiere inspección.

Aviso de Colisión

Este icono indica que se ha activado el sistema de aviso de colisión, detectando el riesgo de colisión y advirtiéndote con señales visuales y auditivas. En casos extremos en los que el conductor no reacciona, pueden activarse automáticamente los frenos.

Filtro partículas de diésel

Los vehículos diésel están equipados con filtros que atrapan partículas nocivas. Si esta luz de advertencia aparece en tu dashboard, puedes regenerar el filtro conduciendo a una velocidad de 60 km/h, hasta que se detenga. Si el indicador vuelve a aparecer con un signo de exclamación, es posible que sea necesario reemplazar el filtro.

Disponibilidad

El indicador de disponibilidad se enciende cuando el vehículo está listo para conducir, como en el Honda e totalmente eléctrico.

Recordatorio de mantenimiento

Si aparece esta luz de advertencia, significa que tu vehículo necesita pasar por el taller, ya sea un cambio de aceite y filtro, o un servicio completo. Tu taller de confianza confirmará el trabajo requerido.

Desbloqueo sin llave

Si tu Honda está equipado con un sistema de desbloqueo sin llave, esta luz podría indicar un problema con el sistema de arranque con botón.

Luces verdes: eficiencia y comodidad

ACC

Esta señal aparece cuando el conductor activa el sistema de control de crucero para mantener una velocidad constante sin necesidad de pisar el acelerador. Una vez establecida la velocidad a la que se quiere circular, se iluminará otro icono verde.

 

EV

Se ilumina durante unos segundos cuando se activa el modo de potencia y cuando el vehículo se desplaza utilizando el motor eléctrico y no el motor de combustión.

Luces de posición

Este símbolo de advertencia aparece cuando las luces están encendidas. Desaparece una vez que se apagan las luces.

 

 

 

Luz antiniebla delantera

Esta luz aparecerá cuando actives las luces antiniebla delanteras.

 

ECON mode

El modo de conducción ECON ayuda a que tu Honda circule con la mayor eficiencia posible. Tras apretar este botón en el panel, el sistema automáticamente ajustará algunos parámetros, como la potencia del motor o el aire acondicionado, para ahorrar combustible.

 

Modo EV

Se ilumina cuando cambia el modo de energía a «encendido» y cuando el vehículo está en modo EV.

Señal de giro

Cuando activas el intermitente, la flecha correspondiente a la dirección elegida se ilumina en verde. Por lo general, también escucharás un sonido de tic-tac.

A partir de ahora ya no hay motivo para asustarse al ver un warning en el panel de tu Honda: te permitirán una conducción segura para que disfrutes al máximo al volante de tu vehículo.

Y no te olvides de revisar el manual de uso para más información>