Enero 31, 2022

Pros y contras de los coches híbridos

Innovación

Hay muchas ventajas de conducir un automóvil híbrido en comparación con un automóvil de gasolina o diésel, por lo que no sorprende que su popularidad haya crecido enormemente en los últimos años. Los propietarios de híbridos disfrutan de una mejor economía de combustible, lo que les ayuda a ahorrar dinero y pueden ver que su conducción tiene un menor impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, si bien conducir un híbrido tiene muchas ventajas, es importante reflexionar si es el paso adecuado, al cambiar de automóvil. Es posible que los híbridos no se adapten al estilo de vida de todo el mundo. En esta página, exploramos las ventajas y desventajas de los híbridos para ayudarlo a tomar una decisión más informada.

Ventajas de los coches híbridos

Comprar un híbrido no se trata sólo de ser más ecológico. Hay muchos otros puntos que debes considerar. Hemos seleccionado solo algunas de las mayores ventajas de los vehículos híbridos a continuación:

Mayor economía de combustible

Los híbridos usan dos fuentes de energía. Al compartir la carga con un motor eléctrico, el motor de un automóvil híbrido usa menos combustible para funcionar que un automóvil tradicional.

Esto significa que un depósito lleno rendirá más y reducirá los costes de funcionamiento. Por ejemplo, el híbrido Honda HR-V puede viajar cerca de los 740 kilómetros con su depósito de 40 litros lleno*.

*Datos WLTP del HR-V.

Obtén más información sobre los full-hybrid

Menos emisiones

La gran ventaja de los coches híbridos para el medio ambiente es que producen menos emisiones que un vehículo de combustible normal. El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, incluidos el metano y el óxido nitroso, se emiten en una escala mucho mayor desde los escapes de los automóviles tradicionales.

Los resultados de las pruebas varían, pero el automóvil de gasolina o diésel promedio emite entre 39 y 41 toneladas de CO2 durante su vida útil. Los híbridos suelen emitir aproximadamente 33 toneladas.

Menos dependencia de los puntos de recarga

Si conduces un híbrido no tendrás que preocuparte por encontrar una estación de carga antes de que tu automóvil se quede sin energía. Un full hybrid autorrecargable se cargará solo mientras conduce, mientras que un híbrido enchufable pasará a usar la potencia del motor térmico hasta que pueda enchufarlo de nuevo.

Los autos híbridos también usan un proceso inteligente llamado frenado regenerativo para cargar la batería, reciclando la energía creada durante el frenado para recargar parcialmente la batería.

La suma de las ventajas de los eléctricos y los de gasolina

Los coches híbridos ofrecen una gran combinación de beneficios eléctricos y de gasolina. La energía eléctrica proporciona un funcionamiento silencioso y sin emisiones a velocidades urbanas. Mientras que a velocidades más altas y en viajes más largos, los híbridos utilizan la potencia de un motor de gasolina tradicional junto con el motor eléctrico, lo que significa que se pueden repostar rápidamente en una gasolinera sin esperar a que se cargue el coche.

Menos mantenimiento requerido

Como los híbridos usan energía eléctrica a velocidades más bajas, el motor se desgasta menos, lo que significa que pueden necesitar menos mantenimiento que los automóviles convencionales.

Los frenos también duran más. No tienen tanto desgaste porque el sistema de frenado regenerativo ayuda a reducir la velocidad del automóvil gradualmente.

¿Cuáles son las desventajas de un coche híbrido?

Si bien los automóviles híbridos ofrecen una gran cantidad de ventajas sobre los vehículos de gasolina o diésel, todavía hay algunas desventajas potenciales de poseer un automóvil híbrido.

Menos potencia

Si bien la mayoría de los conductores eligen un híbrido por su economía de combustible y emisiones, una desventaja de los híbridos es que es posible que no posean la misma potencia general que un automóvil tradicional. Debido a que la energía se comparte entre un motor más pequeño y la batería eléctrica en un híbrido, significa que algunos híbridos son menos potentes y ofrecen una aceleración más baja que los equivalentes de gasolina o diésel.

Precio un poco más elevado

Los autos híbridos son más baratos en su uso, gracias a su economía de combustible mejorada, pero también son más caros de comprar inicialmente. Debido a la naturaleza compleja de su sistema de propulsión y su tecnología avanzada, los precios de los híbridos suelen ser más altos que los de los automóviles de gasolina o diésel equivalentes.

En el mercado de ocasión estó también sucede, ya que los híbridos se devalúan menos.

Costes de mantenimiento

En términos generales, los híbridos no deberían costar más de mantener que el automóvil promedio. Sin embargo, los mecánicos especialistas con experiencia en híbridos a menudo pueden ser más difíciles de encontrar, lo que puede encarecerlos. En Honda, nuestros costes de servicio no cambian de un vehículo a otro y seguimos ampliando nuestro equipo de mecánicos expertos en toda Europa.

Las baterías híbridas también son más costosas de reemplazar que una batería de automóvil estándar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los fabricantes generalmente ofrecen cinco años o 100,000 km de garantía.

¿Debo comprar un coche híbrido?

Si no te sientes preparado para comprar un automóvil completamente eléctrico, un híbrido es la solución perfecta. Te ofrece muchas de las ventajas de la movilidad eléctrica, sin necesidad de cambiar tu forma de conducir ni preocuparte por encontrar un punto de recarga.

Si bien es posible que algunos automóviles híbridos no ofrezcan el mismo rendimiento que un automóvil tradicional, la tecnología híbrida e:HEV de Honda ofrece una conducción divertida al tiempo que una mayor economía de combustible y menores emisiones.

Más información sobre los coches híbridos:

¿Qué es un híbrido y cómo funciona?

Gama híbrida de Honda

Preguntas frecuentes

¿Los coches híbridos duran más?

Es un debate abierto. Hasta el momento, no hay investigaciones sólidas que sugieran esto y la esperanza de vida de un vehículo depende en gran medida de su mantenimiento adecuado y de los cuidados que recibe.

¿Se cargan los coches híbridos mientras se conduce?

Sí, una gran ventaja de los híbridos autorrecargables es que el motor carga la batería mientras conduces. También transforman la energía de frenado en electricidad para cargar la batería. Esto se llama frenado regenerativo. Significa que los conductores no tienen que depender de encontrar un punto de carga mientras están fuera de casa.

¿Cuánto tiempo puede pasar un coche híbrido sin ser conducido?

En general, las baterías deben usarse con regularidad para conservar su carga, por lo que los autos híbridos no deben dejarse parados por mucho tiempo. Si no conduce su automóvil por más de cuatro o cinco meses, la batería podría comenzar a agotarse o perder su eficiencia. Sin embargo, esto variará según el fabricante y la antigüedad o el estado de la batería.