Enero 13, 2021

¿Cómo funcionan los automóviles híbridos?

Innovación

Un vehículo híbrido eléctrico (HEV) está propulsado por un motor eléctrico y uno de combustión, los cuales pueden funcionar por separado o conjuntamente. Al combinar fuentes de energía, los híbridos generan menos emisiones que los automóviles convencionales y, como requieren menos combustible, resultan más eficientes en el consumo.

Existen diferencias específicas entre los sistemas híbridos en función de los fabricantes. A continuación, te facilitamos una guía general de los distintos tipos y su funcionamiento.

Mild hybrid (MHEV): en un mild hybrid o híbrido ligero, el motor siempre alimentará el automóvil, pero asistido por una batería potente, la mayoría de las veces al acelerar. Este refuerzo de la batería reduce la carga de trabajo del motor de combustión. Y la energía, que de otro modo se perdería al frenar el vehículo, pasa a ser utilizada para recargar la batería (autorecarga). Los híbridos ligeros son el tipo de híbrido más simple y, consecuentemente, sus costes y emisiones también son inferiores en la mayoría de las situaciones.

Full hybrid (FHEV): la ventaja de los full hybrid, en comparación con los mild hybrid, es su capacidad de funcionar sólo con el motor eléctrico en distancias cortas y, así, reducir aún más el consumo de combustible y sus emisiones. En los full hybrid el motor eléctrico propulsa el automóvil y obtiene la energía tanto de la batería como del motor de combustión. Al igual que un híbrido ligero, el vehículo se recarga de manera automática.

Híbrido enchufable (PHEV): este tipo de híbrido lleva la tecnología full hybrid un paso más allá: puede autorecargarse, pero también recargarse desde una fuente externa de energía. Sus baterías, más grandes, le proporcionan una autonomía 100% eléctrica más amplia.

¿Qué es un híbrido autorecargable?

Los modelos full hybrid y mild hybrid son híbridos autorecargables. Sus baterías se alimentan con la energía creada por el motor de combustión; no es necesario enchufarlos, por lo que nunca tendrás que preocuparte por encontrar un punto eléctrico de recarga.

Un híbrido enchufable también puede autorecargarse, pero requiere del apoyo de un punto de suministro externo. En un viaje corto, con tráfico ligero a velocidades moderadas y con una carga útil pequeña, un híbrido enchufable debería funcionar completamente con la batería.

Los vehículos híbridos también se recargan mediante un proceso llamado ‘frenado regenerativo’; a través del cual recuperan la energía cinética del automóvil que, de otro modo se perdería, para así cargar su batería.

¿Cuál es la diferencia entre un vehículo híbrido y un automóvil convencional?

La energía eléctrica: un híbrido usa electricidad como complemento al motor de combustión, por lo que economiza mejor el combustible y emite menos que un vehículo convencional.

¿Cuál es la diferencia entre un vehículo híbrido y un coche eléctrico?

Un vehículo eléctrico (EV) funciona únicamente con electricidad y no posee motor de combustión. Un vehículo eléctrico requiere de una fuente de energía externa y una carga completa puede tardar bastantes horas si no se tiene acceso a un punto de carga rápida.

Conducir un vehículo eléctrico no genera emisiones contaminantes. Sin embargo, la generación de electricidad para la red eléctrica sí que produce emisiones.

Una diferencia clave entre un vehículo eléctrico y un vehículo híbrido es que el coche eléctrico, una vez se queda sin carga, no tiene margen de conducción. Como los híbridos utilizan dos fuentes de energía, no hay necesidad de preocuparse por la “ansiedad por la autonomía” (el fenómeno moderno por el cual la preocupación de no poder encontrar un punto de carga puede generar estrés para el conductor de un coche eléctrico).

La batería de un vehículo híbrido

La batería de un vehículo híbrido está hecha de iones de litio, un material diseñado para absorber y almacenar energía rápidamente.

Un full hybrid tendrá una batería más grande que un mild hybrid, mientras que un híbrido enchufable tendrá la batería más potente de los tres y también la más pesada. Hay que tener en cuenta que cuanto más grande es la batería, mayor es su penalización de peso.

La energía del motor de combustión será utilizada para recargar la batería, al igual que el frenado regenerativo, y un híbrido enchufable se puede recargar de la red eléctrica.

¿Cuánto dura la batería de un híbrido?

La batería está diseñada para durar toda la vida útil del vehículo, por lo que por norma general no resultará necesario reemplazarla.

Encuentra tu híbrido Honda

Descubre más sobre nuestra innovadora tecnología híbrida e:HEV y explora nuestra gama híbrida: el nuevo SUV de estilo coupé Honda HR-V el versátil y espacioso Honda Jazz y el elegante y refinado SUV Honda CR-V.