Enero 24, 2022

¿Qué es el freno regenerativo y cómo funciona?

General

El frenado regenerativo es un proceso simple utilizado por los autos híbridos de carga automática. Les permite recargar sus baterías utilizando la potencia de frenado. Durante el frenado regenerativo, la energía cinética, que de otro modo se desperdiciaría, se convierte en energía eléctrica. Luego se devuelve a la batería.

Descubre más sobre el frenado regenerativo, incluido cómo funciona y en qué vehículos híbridos Honda lo puedes encontrar.

¿Cómo funciona el frenado regenerativo?

El frenado regenerativo está integrado en el normal funcionamiento de un automóvil eléctrico híbrido. Todo lo que el conductor debe hacer es pisar el freno con normalidad y el sistema híbrido se encargará del resto. Cuando se presiona el freno, los frenos producen calor. Este calor hace que el motor funcione al revés, lo que le permite generar electricidad que puede almacenarse en la batería.

  • El motor eléctrico de un automóvil híbrido o eléctrico puede funcionar en dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás.
  • Cuando usa el pedal del acelerador, el motor gira hacia adelante, impulsando las ruedas y propulsando el automóvil.
  • Cuando presione el pedal del freno, el motor funcionará hacia atrás, pasando al modo de marcha atrás.
  • A medida que el motor funciona hacia atrás, también genera electricidad, que se retroalimenta a la batería, reponiendo su carga.

Las ventajas del frenado regenerativo

A medida que la tecnología híbrida avanza, los frenos regenerativos se están convirtiendo en un elemento más común. Algunas de las ventajas que ofrecen son:

  • Autonomía eléctrica mejorada: al retener, convertir y reutilizar la energía cinética para cargar la batería, se reduce el consumo de combustible y se amplía la autonomía.
  • Seguridad de doble acción: al combinar un sistema de frenado por fricción con un sistema regenerativo, su híbrido puede reducir la velocidad de manera rápida y segura.
  • Reducción del desgaste de los frenos de fricción: los automóviles que usan frenado regenerativo seguirán teniendo los frenos tradicionales. Pero debido a que la mayor parte del trabajo lo realizan los frenos regenerativos, las pastillas de freno se usan con menos frecuencia, lo que puede significar que duran más.

Las desventajas del frenado regenerativo

Si bien es menor, también hay algunas pequeñas desventajas en el frenado regenerativo que tal vez desee considerar.

Algunas de estas desventajas incluyen:

  • Eficiencia de amplio rango: dependiendo de su estilo de conducción, puede aprovechar más o menos el frenado regenerativo. A bajas velocidades, o con un frenado brusco o repentino, es posible que sea menos eficiente.
  • Sensación diferente: el frenado regenerativo puede sentirse diferente en comparación con el tradicional, lo que puede resultar desagradable para algunos. En general, los frenos regenerativos se sienten más suaves, rápidos y consistentes, pero pueden requerir que pise más el pedal.

¿Qué tipo de automóviles utilizan el freno regenerativo?

El frenado regenerativo es una característica de la mayoría de los autos eléctricos e híbridos autocargables. Se utiliza para recargar, en lugar de cargar completamente, la batería eléctrica.

¿Todos los híbridos usan frenado regenerativo?

Todos los híbridos de Honda utilizan el frenado regenerativo. Y aunque pueden diferir en su enfoque, todos los híbridos utilizan algún tipo de sistema de frenado regenerativo.

Algunos de los autos Honda que usan frenado regenerativo incluyen:

Honda e

El galardonado Honda e es el primer Honda eléctrico a batería diseñado y vendido en Europa.

Su diseño retro está actualizado con la última tecnología de asistencia al conductor, un interior sofisticado y elegante y un rendimiento eléctrico impresionante. Ágil y ágil en la ciudad y, lo mejor de todo, cero emisiones del tubo de escape.

Explora el Honda e

Honda Civic e:HEV

Lanzado en otoño de 2022, el nuevo Civic e:HEV es un hatchback híbrido completo dinámico de carga automática que complementa el diseño y la tecnología del Civic con una potencia emocionante y electrificada.

Explora el Honda Civic e: HEV

Honda HR-V

El nuevo Honda HR-V es un SUV crossover premium compacto y deportivo que se beneficia del avanzado sistema de propulsión híbrido e:HEV.

Eso significa bajas emisiones, alta eficiencia y de una genuina autonomía eléctrica. Tiene la conducción genuina que solo Honda puede ofrecer y sus Magic Seats lo convierten en el SUV más complaciente y versátil de su clase.

Explora el Honda HR-V

Honda CR-V

La suma de un modelo híbrido con una carrocería tipo SUV, moderno y disponible con tracción a dos o cuatro ruedas. Su avanzada tecnología híbrida e:HEV ofrece bajas emisiones, gran economía de combustible y una potencia inigualable. El CR-V es uno de los automóviles más vendidos del mundo y la última generación es polivalente, de conducción suave y eficiente.

Explora el Honda CR-V

Honda Jazz

El nuevo Honda Jazz es un híbrido completo en dos estilos distintos: el elegante y refinado Jazz hatchback y el deportivo Jazz Crosstar de estilo de vida activo.

Gracias a la tecnología e:HEV de Honda, la gama te ofrece un ahorro de combustible impresionante, bajas emisiones y una sensacional conducción electrificada.

Explora el Honda Jazz

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor manera de usar el frenado regenerativo?

En los casos en los que la marcha se detiene con frecuencia, como en retenciones o en conducción urbana, sus frenos capturarán más energía a medida que se detiene y arranca más. Detener el automóvil suavemente, sin brusquedad, puede ser más eficiente.

¿Los frenos regenerativos tienen pastillas de freno?

Los frenos regenerativos no tienen pastillas de freno, y por ello reducen el desgaste de las pastillas de freno en los frenos de fricción porque su desgaste es menor cuando funcionan conjuntamente con los frenos regenerativos.