Enero 24, 2022

¿Qué es el freno regenerativo y cómo funciona?

General

El freno regenerativo es un proceso simple y eficiente que utilizan los automóviles híbridos para recargar la batería. Descubre qué es, cómo funciona y por qué es importante para mantener un buen funcionamiento de los vehículos que aprovechan el frenado para recargarse.

La definición de freno regenerativo

El freno regenerativo es un proceso por el que la energía residual liberada al frenar un automóvil se reutiliza para recargar la batería de litio de un coche híbrido. Así, la energía cinética que normalmente se desperdicia durante un frenado convencional se reaprovecha en energía eléctrica, que luego se devuelve a la batería para un uso posterior.

¿Por qué el frenado normal desperdicia energía?

El freno funciona mediante el uso de la fricción. A medida que se presiona el pedal del freno para reducir la velocidad de un automóvil, los discos de freno se presionan creando fricción para reducir la velocidad de las ruedas. Este proceso también genera energía cinética, una energía que se pierde cuando se disipa en forma de calor. Es por eso que en las competiciones deportivas del mundo del motor a veces puedes ver los frenos de los automóviles brillando al rojo vivo.

El calor generado por el frenado normal se convierte en energía desperdiciada. Aquí es donde entra en escena el freno regenerativo.

El frenado regenerativo: paso a paso

El frenado regenerativo se inicia mediante el uso del pedal de freno.

  • El motor eléctrico de un vehículo híbrido o eléctrico puede funcionar en dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás.
  • Hacia adelante impulsa las ruedas y hacia atrás recarga la batería.
  • Cuando se utiliza el pedal del acelerador, el motor avanzará.
  • Cuando se pisa el pedal del freno, el motor eléctrico se pondrá en modo de marcha atrás.
  • A medida que el motor funciona hacia atrás, también genera electricidad que retroalimenta a la batería.

El freno regenerativo funciona mejor en situaciones de conducción con paradas y arranques, donde el pedal del freno se presiona ligeramente.

De este modo, la carga automática de los híbridos depende de la carga externa. Esto puede ser un alivio para los conductores que se preocupan por encontrar un punto de carga antes de quedarse sin energía.

Como los híbridos utilizan una fuente de combustible alternativa, mediante el sistema de freno regenerativo y la batería eléctrica no necesitan depender únicamente del suministro de gasolina. Esta fuente de energía compartida mejora la economía de combustible.

¿Qué tipo de automóviles utilizan el freno regenerativo?

El freno regenerativo es característico de los modelos híbridos autorecargables. Se utiliza para recargar, en lugar de cargar por completo, la batería eléctrica dentro del ciclo de transmisión eléctrica. Honda utiliza esta tecnología en varios modelos:

Honda e

El Honda e es el primer Honda 100% eléctrico en Europa. Este galardonado automóvil urbano, de diseño retrofuturista, cuenta con la última tecnología de asistencia al conductor, un interior sofisticado, elegante y un rendimiento eléctrico impresionante. Ágil y dinámico en ciudad y, lo mejor de todo, cero emisiones en el tubo de escape.

Honda CR-V

La suma de un modelo híbrido con una carrocería tipo SUV, moderno y disponible con tracción a dos o cuatro ruedas. Su avanzada tecnología híbrida e:HEV ofrece bajas emisiones, gran economía de combustible y una potencia inigualable. El CR-V es uno de los automóviles más vendidos del mundo y la última generación es polivalente, de conducción suave y eficiente.

Honda HR-V

El nuevo Honda HR-V es un SUV premium de estilo coupé, compacto y deportivo que se beneficia del avanzado sistema de propulsión híbrida e:HEV. Esto significa bajas emisiones, alta economía y como full hybrid, a diferencia de un mild hybrid, una autonomía eléctrica genuina. Disfruta de una conducción atractiva que solo Honda puede ofrecer y, con los Honda Magic Seats, se convierte en el SUV más cómodo y versátil de su categoría.

Honda Jazz

El Honda Jazz es un híbrido que cuenta con dos estilos muy distintos: el elegante y refinado Jazz y el deportivo crossover Jazz Crosstar. Gracias a la tecnología híbrida e:HEV de Honda, la gama disfruta de una impresionante economía de combustible, bajas emisiones y una sensacional conducción electrificada.