Febrero 8, 2022

Honda: el camino de la electrificación hacia un mundo de cielos azules

Innovación

El camino hacia la descarbonización, las cero emisiones, el mínimo impacto ambiental, en suma, hacia una sociedad más sostenible y más respetuosa con el planeta, es un camino por el que cada vez más empresas transitan. Unas con paso más decidido que otras. Pero una de las primeras en emprenderlo, de forma voluntaria y honesta, fue Honda. Por eso, fueron pioneros en el desarrollo del vehículo eléctrico. Y, por eso, hoy en día, sus modelos eléctricos ofrecen mucho más que los de cualquier otro fabricante.

¿Cómo? Expandiendo los horizontes de la energía renovable. Honda se ha aliado, en esta ocasión, con el consorcio V2X Suisse en un proyecto que trata de poner de relieve la importancia de los vehículos eléctricos en el futuro de la gestión energética. Así, gracias a la tecnología de carga bidireccional, los coches eléctricos podrán funcionar como fuente de energía para estabilizar la red eléctrica cuando no sean necesarios para desplazarse. Teniendo en cuenta que los vehículos pasan más tiempo aparcados que en carretera, sería un derroche no aprovechar la energía sobrante.

El secreto está en la circularidad 

La idea detrás del vehículo a la red (V2G, vehicle-to-grid) se basa en algo tan sencillo como la circularidad. Al incrementarse el parque de vehículos eléctricos, lógicamente crecerá también la demanda de electricidad para recargarlos. Por este motivo, se han empezado a buscar soluciones que permitan optimizar la gestión de la red eléctrica. Y una de estas soluciones es, justamente, el sistema de carga bidireccional, todavía en fase de prueba.

Es muy fácil. Gracias a la tecnología de carga bidireccional, el vehículo eléctrico o híbrido enchufable retorna la energía de sus acumuladores a la red eléctrica. El coche se convierte en algo más que un instrumento de movilidad y podrá alimentar la red con la energía que tomó de ella y que no va a necesitar mientras no esté en uso. Algo especialmente importante en las horas pico, cuando la demanda es mayor.

Proyecto piloto

Honda, de nuevo a la cabeza de la innovación en materia de electrificación, se ha asociado con el consorcio suizo V2X en un proyecto piloto que se basa en la función de carga bidireccional del Honda e.  Como parte de este proyecto, Honda proporcionará 50 de estos Honda e a Mobility, un operador suizo de vehículos compartidos, junto con 35 unidades Honda Power Manager. A través de estas unidades se transferirá energía del coche a la red en los puntos de recarga Mobility ubicados en áreas urbanas y suburbanas de Suiza.

De momento, el Honda e es el único automóvil eléctrico en Europa que puede ofrecer ciclos de carga y descarga para el sistema COMBO-CCS (Sistema de Carga Combinada) con el que van equipadas las columnas de carga. Cada uno de los coches podrá devolver hasta 20 kWh de energía a la red. Esto se traduce en mayor estabilidad para la red durante los picos de demanda, menos problemas de distribución y un uso inteligente de las fuentes renovables.

Hacia un mundo eléctrico

Basado en una plataforma de nube a nube, desarrollada por la start-up sun2wheel, uno de los miembros del consorcio, las unidades Honda Power Manager pueden administrar la energía disponible para cada vehículo en ciclos de 15 minutos. Esto facilita la evaluación y regulación del flujo de electricidad, de modo que Honda podrá verificar la relación entre la frecuencia de uso del vehículo y el funcionamiento del V2G, el tiempo y frecuencia reales de funcionamiento del V2G y cómo todo ello impacta en la comodidad del usuario.

El proyecto arrancará el próximo septiembre y se prolongará hasta finales de 2023. En ese período, Honda se dedicará a recopilar datos y realizar análisis sobre los servicios de repostaje y car sharing, con el fin de desarrollar futuros servicios energéticos. Son iniciativas como estas las que nos llevarán hacia un mundo más eléctrico y con un cielo más azul, como ese que siempre pintan los niños.