Diseño y tecnología para reescribir la historia de la F1
Este giro argumental que ha dado la FIA nos ha dejado con la boca abierta y unas ganas locas de que arranque el Campeonato. En palabras del gran ingeniero y diseñador Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull Racing, se trata “del mayor cambio en 40 años en la F1, desde 1983, cuando se prohibieron los coches con túneles de Venturi y se introdujeron los de fondo plano”. Por si fuera poco, en este tiempo también se han producido cambios internos en el equipo. Aunque Honda, bajo las siglas HRC, sigue proporcionando soporte a Red Bull Powertrains (encargada de suministrar las unidades de potencia que emplean tecnología Honda a los equipos Red Bull Racing y Alpha Tauri), su implicación, obviamente, es menor que en temporadas anteriores. Sin embargo, fruto de esta colaboración, el nuevo logotipo de HRC (Honda Racing Corporation) será visible en los monoplazas de ambos equipos.
Quien se ha implicado, y mucho, es la compañía de soluciones tecnológicas Oracle. Hasta el punto de que el equipo ha sido rebautizado como Oracle Red Bull Racing. Sigue vistiendo sus colores insignia, azul marino, rojo y amarillo, aunque ahora luce el logo de Oracle, bien visible, en el alerón trasero y en los laterales del coche. Pero hay muchas novedades más que llaman la atención a simple vista. Modificaciones importantes que afectan tanto al diseño como a la tecnología. La historia de la F1 se reescribe este año a golpe de innovación. La intención última, brindar el máximo espectáculo y hacer que las carreras sean más competitivas y emocionantes. Esta temporada promete ser no apta para cardíacos.
“Es una hoja en blanco para todos los equipos”, afirmaba Christian Horner, director general del equipo Red Bull Racing, durante la presentación oficial del flamante RB18 en Milton Keynes el pasado febrero. Es más que probable que el RB18 que veamos competir en el circuito de Bahrein el próximo fin de semana no tenga nada que ver con el que se ha podido ver en los tests de Barcelona. Y, seguramente siga evolucionando rápidamente durante toda la temporada. Sin duda, un aliciente añadido para no perdernos ni una sola carrera.