Mayo 12, 2022

Mucho más que movilidad: la apuesta de Honda por la innovación

Innovación

Todo el mundo sabe que en Honda hacemos automóviles y motocicletas. Nada nuevo bajo el sol. Pero no nos quedamos ahí. Entre otras cosas, también producimos unidades de potencia para embarcaciones y aviones, lo que nos convierte en el mayor fabricante de unidades de potencia del mundo. Las cifras no engañan: vendemos alrededor de 30 millones de unidades al año. De ahí que electrificar nuestra amplia gama de productos y alcanzar la neutralidad de carbono sea todo un reto para la compañía. Un reto que se enfrenta con decisión y con alegría. Primero, porque es lo correcto y segundo, porque si algo nos define en Honda es la voluntad de innovación

Más allá de la electrificación: la perspectiva multidimensional

Cuando se habla de reducir la huella de carbono y alcanzar la neutralidad de las emisiones de CO2, la electrificación se destaca como la estrategia más importante. Al menos en lo que a fabricantes de automóviles respecta. Pero no es la única. En Honda, ya lo hemos dicho, ofrecemos algo más que coches y motos y por esta razón, la aproximación ha de ser diferente. No basta con sustituir los motores de combustión interna por baterías y frotarnos las manos con satisfacción.

En efecto, la electrificación de vehículos y motocicletas es crucial, pero hay que considerar los otros tipos de movilidad que existen para conseguir las cero emisiones. Las baterías intercambiables, por ejemplo, son fantásticas para motos y bicitaxis, pero las pilas de combustible de hidrógeno son mucho mejores para los vehículos pesados que recorren distancias más largas. Es necesario atender a estas especificidades y también el modo en que nuestros clientes usan los productos, según su entorno y estilo de vida. El camino hacia la descarbonización pasa por una sociedad más limpia y más eficiente energéticamente en su conjunto. Y teniendo en cuenta que se trata de un conjunto variopinto, está claro que hay que buscar más de una solución.

Las baterías sólidas ya (casi) están aquí

Si hay algo fundamental para la electrificación, eso son las baterías. De momento, Honda ha firmado acuerdos con fabricantes de baterías en varios países para asegurarse el suministro. Pero la idea es producir nuestras propias baterías y no tener que depender de proveedores externos en el futuro. Además, el plan a corto plazo es pasar de las baterías de iones de litio líquidas a las sólidas, así que esta se ha convertido en una de las líneas de investigación más importantes para Honda.

Las baterías sólidas se perfilan en el horizonte cercano como la generación de baterías más prometedora en cuanto a rendimiento. Permitirán reducir el tiempo de carga e incrementar su duración. De ahí que hayamos apostado por invertir en su desarrollo y producción. Y no poco: 43 billones de yenes, el equivalente a 315 millones de euros irán a parar a la construcción de una línea piloto en la ciudad japonesa de Sakura. Si todo va según lo previsto, podrían empezar a ensamblarse ya en la primavera de 2024 y se implantarían en todos nuestros modelos a partir de 2025.

Esto supondrá para nuestra firma una increíble ventaja competitiva, ya que dispondremos de baterías más baratas, más densas y más ligeras. Baterías que, además, se producirán cerca de las instalaciones ya existentes, con el fin de reducir los costes de producción y de transporte. Una vez más, innovación en varios sentidos y con mucho sentido.

Del hardware al software: conectividad y soluciones de dominio cruzado

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han revolucionado todos los ámbitos de nuestra vida. Por este motivo, desde Honda, hemos querido reforzar la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la conectividad y el software. Si bien nuestro fuerte siempre ha sido el hardware (coches, motocicletas, motores y otros servicios de movilidad), ahora queremos avanzar también en materia de software y conectar todos nuestros productos a la red. El objetivo: alcanzar la conectividad en el dominio cruzado y ofrecer un valor añadido.

Para ello, crearemos una plataforma que nos permita conectar todos nuestros productos electrificados. Estos funcionarán como terminales que almacenarán energía e información al alcance de nuestros usuarios y de la sociedad, general. Es algo muy novedoso para nuestra empresa, que siempre se ha centrado más en la fabricación de objetos tangibles. Pero queremos ir un paso más allá y profundizar en el ámbito de lo intangible, de la conectividad en la nube y de la innovación y actualización constantes a través de los sectores y las tecnologías más punteras.

A golpe de electrificación ya estamos logrando una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero al mismo tiempo, nos estamos adentrando en otros terrenos no menos apasionantes, como la robótica y la tecnología espacial. Y es que una cosa lleva a la otra y en Honda, justamente, lo de experimentar y salir de la zona de confort es algo que está grabado a fuego en nuestros genes y que nos empuja a explorar, a innovar y a crecer. Porque, en Honda, el futuro no está escrito; el futuro se construye día a día.