Agosto 10, 2022

Del Insight al Civic e:HEV: más de 20 años de tecnología híbrida Honda (I)

Innovación

La hibridación es y ha sido el camino a la electrificación. En Honda siempre tuvimos claro que, para tener una gama 100% eléctrica, primero teníamos que llegar a un paso intermedio que agrupara lo mejor de un eléctrico y lo mejor de un vehículo con motor de combustión, con un objetivo: más eficiencia y menos emisiones. La llamada «hibridación» llegó en 1999 y, a día de hoy, se muestra cómo un camino imprescindible hacia la electrificación total de la movilidad. Ahora bien, ¿sabes por qué en Honda siempre hemos liderado esta transición?

Honda Insight, contigo empezó todo

Un año antes de dar paso al nuevo siglo, el mercado automovilístico se coronaba con la llegada del primer automóvil híbrido comercializado en Europa. Carrocería coupé de dos puertas y motor eléctrico, así era el Honda Insight, recordado por su elevada eficiencia y su coeficiente aerodinámico Cx de 0,25.

Un modelo que, ya en aquellos tiempos, tuvo claro el valor de una conducción respetuosa con el medio ambiente a través de la tecnología más avanzada. Como decía la campaña: ¡Blue Skies for our children!

Y aunque el Insight escribió las primeras páginas de Honda en el mundo de la hibridación, la historia para nada acaba aquí…

Honda Civic IMA, un gran paso hacia adelante

Hacer que tu modelo de más éxito se sume al gran reto de la hibridación es mucho más que una declaración de principios. En el año 2002, el Civic incorporaba la revolucionaria tecnología IMA que fue evolucionando hasta llegar a Europa en 2004. Dos años después, además, se apostó por un sistema IMA más eficiente a través de un diseño clásico, llantas aerodinámicas y carrocería de tres volúmenes.

En este Honda Civic, el motor con doble bujía disponía de un cilindro más que el del Insight, por lo que la cilindrada aumentaba proporcionalmente hasta 1,3 litros. Además, el motor eléctrico incrementaba su potencia a 15 kW, de modo que la potencia máxima combinada alcanzaba los 115 CV.

Homenajear al pionero: el nuevo Insight

Y llegó la segunda generación del Honda Insight. Tres años después, en 2009, este modelo se convertía en una de las berlinas híbridas de Honda más populares en el mundo. Su formato de carrocería, eso sí, cambió por completo. Se pasó de un pequeño biplaza coupé a un cinco plazas, con cinco puertas y un espacioso maletero. Manteniendo la cilindrada 1.3 del motor de gasolina del Civic y su cambio CVT. Además, la tecnología IMA seguiría siendo la mejor opción por precio y mejora de consumos.

¿Un deportivo híbrido? ¡En Honda es posible!

¿Y qué decir sobre el CR-Z? Otro deportivo que también se sumó al cambio manteniendo la hibridación IMA, pero con una mayor cilindrada (1.5) y un motor eléctrico de 15 kW para lograr una potencia combinada de 124 CV.

Debutó en 2010 con un diseño que homenajeaba sin disimulo al mítico Honda CRX de los años 80, el CR-Z es un coupé que todavía causa admiración al pasar. Su conducción, deportiva y divertida, transmite sensaciones en carreteras viradas como solo Honda sabe hacer. ¿Eficiente y deportivo? ¡En Honda es posible!

Los más urbanos no se quedaron atrás…

El ingenio de nuestros equipos de desarrollo no tiene límites. ¿Se puede añadir una batería a un modelo compacto sin afectar a su capacidad y diseño exterior? Gracias a la ubicación del depósito de combustible bajo el asiento delantero, el volumen añadido de la batería apenas restó capacidad útil al Honda Jazz, que se sumó a la hibridación IMA con un motor de 10 kW y el cambio CVT en el año 2011.

Gracias al Jazz demostramos nuestra capacidad para incorporar la hibridación a cualquiera de nuestros modelos. Con ello, el Jazz escribía el principio de un nuevo capítulo en la historia de Honda con la tecnología híbrida… (continuará).