Septiembre 1, 2022

Cinco curiosidades sobre el Honda Civic que (tal vez) no sabías

GeneralMundo Honda

El compacto japonés más famoso del mundo continúa superándose. Desde el primer Civic, que en los años 70 cambió para siempre la imagen de lo que tenía que ser un coche, hasta la generación que llegará a Europa este otoño y que muchos expertos ya lo consideran el mejor Civic desarrollado jamás, la historia del Civic es una historia de éxito. Son 50 años de construcción de un mito y que, como buen mito, ¿nos esconde todavía algún misterio?

Easter egg: un guiño al pasado

Si la suerte está de tu parte y tienes un Honda Civic de décima generación, en el protector de goma inferior del reposabrazos quizá encontrarás un grabado que representa la silueta de un monoplaza RA106 F1 y el famoso HondaJet.

Un homenaje a sus raíces en competición y aviación. Un detalle que, aunque escondido a simple vista, ya ha sacado más de una sonrisa a los afortunados.

¡Omnipresente!

No es casualidad que bautizáramos a este modelo como ‘Civic’. Y es que está pensado para ser conducido por cualquier ciudadano en cualquier punto del mapa. Fabricado en nueve factorías distintas y comercializado en hasta 170 países, es probable que no quede ninguna carretera en el mundo sin marcas de sus cuatro ruedas.

Con una calidad extraordinaria y unos motores que siempre se avanzan a su tiempo, ¿a quién le sorprende que el Honda Civic sea uno de los automóviles más vendidos de la historia?

Y también en la alfombra roja…

Más de 27,5 millones de unidades en cinco décadas. Estas cifras nos permiten afirmar  que estamos ante una “estrella mundial”. Y no solo del asfalto… Un Civic de 1980 ha sido talismán de Quentin Tarantino, que lo ha hecho aparecer en tres películas. En la mítica escena de Pulp Fiction (1994) en el que Butch (interpretado por Bruce Willis) se encuentra cara a cara con Marcellus Wallace (Ving Rhames).

El mismo Honda Civic vuelve a aparecer en dos nuevas películas del genio de Knoxville, Jackie Brown (1997) y Kill Bill Vol. 1 (2003).

¿Veremos el nuevo Civic e:HEV rodar sobre la alfombra roja?… atributos no le faltan.

¿Cuál fue el primer híbrido de Honda en llegar a España? Un Civic, el IMA

Era a principios de 2004 y Honda lanzó en España un Civic que rompía moldes ya que estaba dotado de un ingenioso sistema de asistencia eléctrica, bautizado con las siglas IMA (Integrated Motor Asisst), que apoyaba al motor de gasolina en caso de necesitar un extra de potencia y que incrementaba la eficiencia del combustible al transformar en electricidad las frenadas y la retención.

El Honda Civic IMA nos enseñó que ser eficientes forma parte del camino de la sostenibilidad, en un momento en que apenas un par de marcas se atrevían a apostar por los sistemas híbridos para reducir consumos y emisiones, sobre todo en las ciudades.

Hoy, nos parecería limitado si lo comparamos con el prodigio tecnológico que es el nuevo Civic e:HEV, pero los pioneros siempre merecen un respeto.

Y qué mejor homenaje que disfrutar de su heredero, el Civic e:HEV…  ¿entiendes por qué es uno de los lanzamientos más esperados para este 2022?

Récords, récords y más récords… es el Civic Type R

En Europa tuvimos que esperar hasta el año 2001 para poder disfrutar del primer Honda Civic Type R. Era la séptima generación. Desde entonces, todo han sido buenas noticias para este modelo, que debutó el año 1997 en Japón. Rápido, deportivo, eficaz, seguro y con carácter. Cualquier adjetivo se le queda corto a un automóvil que devora segundos en cualquier circuito.

Concretamente, la décima generación ha sido la más exitosa en cuanto a registros conseguidos en los circuitos más famosos del mundo. En el currículo del Civic Type R se pueden encontrar “doctorados” en los circuitos más míticos del mundo: Nürburgring, Estoril, Magny-Cours, Silverstone, Hungaroring, Bathurst, Spa-Francorchamps y, como no, el de Suzuka.

Recuerda… si te encuentras un Type R por la carretera, no lo retes… admíralo.