Septiembre 22, 2022

Honda, entre las diez empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en todo el mundo

Sostenibilidad

En Honda siempre hemos tenido claro que la apuesta por las cero emisiones, más que un reto personal, es un compromiso colectivo. Expandir las posibilidades al máximo siendo conscientes del placer de una movilidad libre, sostenible y sin huella de carbono. Una visión que ahora queda recogida en el informe publicado por MSCI en junio de 2022. Pero, ¿cuáles son nuestras prácticas verdes?

Fieles a nuestra estrategia

Teniendo en cuenta la transparencia de las compañías analizadas, las emisiones de carbono producidas y el aumento de temperatura implícito, el informe MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) ha concluido que Honda es una de las diez empresas líderes en sostenibilidad a escala mundial. Un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando por una economía neta que beneficie al conjunto de la ciudadanía.

Pero, ¿sabías que el compromiso medioambiental de Honda no es cosa del presente, ni siquiera de hace unos años? En los años 70 del siglo pasado, la contaminación atmosférica amenazaba a las grandes ciudades norteamericanas y se luchaba para poder respirar aire limpio. Honda fue una de las pocas firmas que colaboró desde el principio con las instituciones para encontrar soluciones.

El resultado fue el primer Honda Civic, equipado con el nuevo motor CVCC, el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana (EPA), que limitaba radicalmente el consumo de combustible, un requisito que la industria de la época había estimado imposible. Un primer punto de partida que ha ido evolucionando, muy positivamente, hasta el día de hoy.

Horizonte 2050

Pasado, presente y también futuro. La actual gama electrificada de Honda se suma a la protección del planeta a través de modelos híbridos autorrecargables (e:HEV), eléctricos (EV) e híbridos enchufables (e:PHEV). De esta manera, damos otro paso adelante para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050. En concreto, lograr que los nuevos vehículos Honda emitan entre un 80% y un 90% menos de CO2 que los modelos de 2001. Como dijo Soichiro Honda, «todos tenemos derecho a soñar locuras».

Nuevas tecnologías. Conectividad. Sistemas de seguridad avanzados. La conducción del mañana nos exige disfrutar del placer de conducir sin poner en riesgo el mundo que nos rodea. Por ello, en los diseños que lanzaremos al mercado en 2023 se prioriza el rendimiento dinámico, la carga rápida, la conducción libre de emisiones y la tecnología de vanguardia. ¡Bendito futuro!

Procesos de producción

¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de impacto medioambiental? Pues, el mayor impacto de un vehículo sobre el medio ambiente se produce mientras éste se está utilizando. Ahora bien, en Honda también creemos que es importante poner el foco en el proceso de producción. ¿Cómo? A través de un equipo de ingeniería capaz de desarrollar técnicas que minimicen el impacto ecológico del proceso de fabricación. De esta manera, al determinar las credenciales medioambientales de un vehículo, se considerarán todas las etapas de la vida del automóvil.

Está claro que reducir el impacto de producción, así como el de todos los proveedores que suministran piezas a las plantas de fabricación, requiere de un esfuerzo compartido que no se debe pasar por alto. Como tampoco se debe omitir que, en Honda, más del 90% de los vehículos son reciclables.

Y ahora, ¿seguimos soñando juntos?