Octubre 13, 2022

El compromiso de sostenibilidad de Honda, también para sus motocicletas

Sostenibilidad

Como marca líder mundial en el mercado de motocicletas, el compromiso de sostenibilidad de Honda no puede limitarse a los automóviles. Es por ello que hemos desarrollado un ambicioso plan enfocado a potenciar las motocicletas menos contaminantes. Con la mente puesta en la neutralidad de carbono, ¿podremos trasladar este liderazgo a las motocicletas sin emisiones? ¡Estamos convencidos que sí y, además, ya estamos en ello!

El reto es enorme. Por un lado, las motocicletas de Honda llegan anualmente a casi dos tercios del total de 30 millones de clientes. Por otro lado, hablamos de un medio esencial de movilidad que respalda la vida cotidiana de cientos de millones de personas en todo el mundo. El liderazgo, para Honda, siempre ha ido unido al compromiso y por ello hemos apostado, desde hace muchos años, por reducir el consumo de carburante y emisiones en nuestras motos, siendo pioneros en la implantación de los motores de cuatro tiempos e inyección en ciclomotores, para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Viendo estas magnitudes, el reto que abordamos es brutal: Honda quiere ser neutral en emisiones de carbono antes de 2050 y esto pasa por transformar el mundo de las motocicletas como sólo puede hacer el líder: innovando y sin complejos.

¿Y cuál es el plan?

Se presenta una clasificación de las motocicletas en tres categorías: bicicletas eléctricas (25 km/h o menos), ciclomotores eléctricos (25 – 50 km/h) y vehículos eléctricos (50 km/h o más). Al final, lo importante es presentar resultados que se adapten a las necesidades de todos los clientes.

De esta manera, uno de los puntos clave es la mejora de la eficiencia del combustible en modelos equipados con motor de combustión interna, además de la apuesta firme por modelos que sean compatibles con combustibles sin emisiones de carbono (por ejemplo, mezcla de gasolina y etanol). La transición, como concepto, es esencial.

Más de 10 nuevos modelos

Sí, así es. En Honda, las grandes ideas se desarrollan, como no podía ser de otra manera, a lo grande. En otras palabras, para 2025 se espera haber introducido más de diez modelos eléctricos distintos.

Para popularizar su venta, además, se quiere apostar por la estandarización de los sistemas de intercambio de baterías. ¿Cómo? Con baterías de estado sólido, las cuales presentan un alto nivel de compatibilidad del software entre los vehículos eléctricos. Pero todavía hay mucho más…

Se introducirán dos modelos EV para pasajeros entre 2024 y 2025 en Asia, Europa y Japón, los cuales contarán con un valor añadido único para adaptarse a las necesidades del mercado disruptivo. Además de una gama de futuros modelos, también para uso personal, que tenga en cuenta el entorno futuro del mercado y los posibles avances tecnológicos que acontezcan. Se apostará por 5 nuevos modelos EMs y EBs entre 2022 y 2024; y por 4 modelos FUN EV entre 2024 y 2025. Todo esto implementando una infraestructura de carga a través de la utilización de Mobile Power Packs (MPP) de baterías intercambiables, con el que recargar una moto eléctrica se asemejará más a repostar que a enchufar… un par de minutos, y la moto cargada de nuevo a tope.

Este sistema de intercambio de baterías, desarrollado por Honda, cuenta con el apoyo de los principales fabricantes de motocicletas de todo el mundo, ya que responde a las necesidades de cualquier usuario y aporta la flexibilidad necesaria para una transición exitosa hacia la electrificación de las dos ruedas.

User Experience

Por último, pero no menos importante, se ofrecerán funciones de User Experience (UX) en aquellos modelos posteriores a 2024, enriqueciendo la calidad de la conducción a través de la conectividad: opciones de ruta óptimas que tengan en cuenta la autonomía restante, notificación del punto de carga, entrenamiento de conducción segura, soporte de servicio posventa… ¿Demasiado bonito para ser verdad?

Un importante proceso de electrificación que otorga un valor añadido a la oferta de Honda en motocicletas, aprovechando el alto nivel de compatibilidad de la tecnología de software con los modelos electrificados. Todo sin olvidar nuestra filosofía más tradicional: ¡El placer de pilotar una Honda!