Noviembre 17, 2022

Honda NSX, el modelo que desafió a la competencia

Mundo Honda

Generación tras generación, Honda va sorprendiendo con nuevos modelos, mientras, muchos otros, los más antiguos, siguen despertando tanta pasión como el primer día. Uno de ellos es el superdeportivo Honda NSX, nuestro «millenial» más aclamado por toda una generación de entusiastas amantes del mundo del motor.

Heredero directo de un palmarés deportivo brillante

El origen del Honda NSX se remonta a la década de los ochenta. Un momento temporal en el que los motores Honda, tanto en Fórmula 1 como en MotoGP, lo estaban ganando todo en la pista. ¿Sería posible diseñar un modelo deportivo de prestigio para conducir por las calles de cualquier ciudad?

La respuesta, evidentemente, la sabemos. En febrero del año 1989 se presentaba un modelo preserie bajo el nombre de Acura NS-X. Un automóvil de sport que desafió a la competencia e hizo temblar caballos y toros… con tecnología y diseño propios, innovaciones exclusivas y el famoso monocasco en aluminio. El resultado, un coche de calle inspirado en soluciones propias de la experiencia de Honda en Fórmula 1.

El aluminio, todo un reto

Y como en Honda convertimos los sueños en retos, se quiso poner en práctica nuestro lema con un monocasco de aluminio. Todo un hito de ingeniería teniendo en cuenta que han pasado 40 años y que hablamos de un material complejo tanto en soldadura como estampado. Eso sí, el aluminio suponía un bajo peso y no se oxidaba, ventajas que, sin duda, sirvieron de aliciente para resolver los inconvenientes.

Más allá del material, el motor del NSX tampoco pasó desapercibido. Un propulsor V6 instalado en posición central transversal con tres litros de cilindrada y 24 válvulas. El material del mismo no hace falta mencionarlo… La que sí que merece ser recordada es su velocidad máxima: ¡270 km/h!

De la primera generación se fabricaron diecinueve mil unidades hasta 2005. Hoy, son codiciadas piezas de colección. Una década después, llegaría la segunda generación: un superdeportivo híbrido con motor de gasolina V6 biturbo de 3,5 litros y 3 motores eléctricos, tracción en las cuatro ruedas inteligente y una potencia conjunta de 581 CV… pero esa es otra historia.