Noviembre 30, 2022

Más fácil que repostar: Baterías intercambiables para motocicletas

Innovación

Las motocicletas, frecuentemente, se aparcan en las calles o la disposición de sus plazas en los parkings responde a otras lógicas que quieren optimizar el espacio. Para solventar un sistema de baterías que, sin duda, es complejo y costoso, Honda ha lanzado una innovadora propuesta que anticipa una solución, y el sector de la motocicleta la respalda: el ‘Honda Power Pack Exchanger e’, un ingenioso sistema de logística para baterías intercambiables.

‘Gachaco’ como punto de partida

Gachaco Inc. es la joint venture relacionada con el servicio de intercambio de baterías en la que Honda, que ha comenzado a operar la primera unidad de la estación ‘Honda Power Pack Exchanger e’ en Japón. Un hito que espera marcar un antes y un después en un sector que, sin duda, todavía está por explotar.

Otra ventaja: este servicio está pensado para motocicletas, pero es válido para cualquier producto que incorpore estas baterías. Imagínate incluso que los coches eléctricos llevaran, adicionalmente, un par de baterías de estas, como back-up: te quedas con poca carga en tu vehículo, cambias las baterías vacías por las nuevas, y en un par de minutos te garantizas llegar a tu destino…

Repartiendo estratégicamente estas estaciones de carga e intercambio, con un diseño minimalista que se integra en cualquier espacio… Intercambiar será el nuevo repostar. Ambicioso pero conveniente.

¿Y cuáles son las ventajas?

Esta estación de intercambio de baterías está pensada para cualquier persona que priorice la comodidad y la seguridad a través de la tecnología. Con el sistema ‘Honda Power Pack Cloud’, el usuario podrá gestionar información tan necesaria como el estado de carga o la disponibilidad de las baterías en cada estación.

¿Y si llegas a la estación y está vacía? No te preocupes, en Honda sabemos que el tiempo es oro, por ello, a través de cualquier smartphone se puede conocer cuántas baterías quedan disponibles. Todo esto sin mencionar que, teniendo en cuenta la posible demanda, en Honda ya se ha pensado en una estación que pueda administrar y operar diversas baterías, a la vez que conectar varias unidades.

Por último, el cambio de baterías continuará funcionando incluso ante un corte de luz, todo gracias a la extracción de energía del MPP e: precargado en una de las ranuras. Además, el sistema está equipado con una función de refrigeración para evitar la degradación inducida por el calor de las baterías.

Para nosotros la movilidad de las personas es primordial y por ello lo ponemos fácil.