Enero 26, 2023

Algas como biocombustible: en Honda, la sostenibilidad no es sólo eléctrica

Sostenibilidad

En Honda, también nos dedicamos a la investigación de algas. Y no, no se trata de ninguna inocentada porque el 28 de diciembre ya pasó. Nos importa la sostenibilidad, nos preocupa el medio ambiente y tenemos un claro objetivo: la neutralidad de carbono cuanto antes, mejor.

Desfosilización, no descarbonización

Nos lo cuenta Norihiko Tsukagoshi, del equipo de Excelencia en investigación innovadora, unidad de potencia y energía de Honda: «Estamos investigando tecnologías para lograr la neutralidad en carbono mediante el uso correcto del CO2». Y es que parece ser que tan importante es la reducción de emisiones como la absorción del propio CO2. En otras palabras, conviene encontrar formas de convertir, eliminar o reutilizar el CO2 absorbido. ¿Y qué manera hemos encontrado en Honda? Exacto, ¡las algas!

Las algas crecen absorbiendo CO2; pudiendo convertirse en biocombustibles. Ya es hora de dejar atrás la dependencia por los combustibles fósiles. El calentamiento global lleva tiempo alertándonos.

Nadie niega que la electrificación es clave. Ahora bien, no es fácil electrificar vehículos con movilidad de alto rendimiento como aviones a reacción o barcos. «Necesitamos combustible en áreas donde la electrificación es compleja, lo que significa combustibles alternativos como los sintéticos o los biocombustibles», apunta Tsukagoshi.

El poder de unas algas

Las algas tienen una capacidad especial para la absorción de grandes cantidades de CO2. En concreto, cada gramo de alga absorbe dos gramos de CO2. Es decir, cuantas más algas, mayor será dicha absorción…

Según explica Nozomi Fukushima, del mismo equipo de Excelencia que Tsukagoshi, hay muchas maneras de utilizar las algas. Las resinas de biocombustibles y bioplásticos son bastante útiles para fines automotrices. También pueden servir como suplementos nutricionales, suplementos de salud y belleza y productos farmacéuticos. Teniendo en cuenta que los biocombustibles y bioplásticos están a nuestro alcance, ¿por qué no utilizarlos?

¿Pero qué es DREAMO?

DREAMO es el tipo de alga que se está cultivando desde el equipo de Excelencia de Honda. Haga frío o calor, llueva, salga el sol o nieve, se trabaja para que DREAMO absorba el máximo de CO2 posible, incluso convirtiéndose en alimento. Todo esto no es sólo un gran avance en términos de movilidad sostenible, sino también como motor de desarrollo económico al crear nuevos puestos de trabajo en países en desarrollo.

DREAMO es un alga extremadamente resistente. Desde Honda, hemos desarrollado un sistema de cultivo que tiene una mayor eficiencia de reutilización del medio de cultivo y puede regenerarse muchas veces añadiendo un poco de agua y nutrientes. Por ello, podemos seguir cultivando DREAMO durante tres meses con el mismo medio de cultivo.

Ahora, sólo nos queda seguir navegando por el futuro de Honda. Los beneficios, por suerte, serán para todos.