Febrero 2, 2023

Vivir en la Luna: Honda lo hará posible con energía renovable circular

Innovación

Si dicen que el límite está en el cielo, en Honda viajamos a la Luna. Pero no lo hacemos solos. De la mano de JAXA,  ponemos en marcha un Sistema de Energía Renovable Circular que busca suministrar electricidad, durante la exploración de la superficie lunar, en aquellos espacios que sean habitables. Una manera de que el ser humano pueda quedarse en la Luna para una exploración a largo plazo. ¿Os imagináis recorrer su superficie con un Honda Jazz? Puestos a soñar, que sea en grande.

Vale. Lo de recorrer las capas de la Luna con un Honda es, quizá, demasiado. Pero lo que sí que nos proponemos junto a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) es firmar un nuevo acuerdo de cooperación que permita suministrar electricidad en espacios habitables de la Luna. El objetivo: producir energía renovable que, por ejemplo, mejore la funcionalidad de los vehículos o rovers lunares.

Parece cosa del futuro, pero el prototipo espera ver la luz a principios de 2024. Un sistema de energía renovable circular diseñado para la producción de oxígeno, hidrógeno y electricidad a partir de energía solar e hidráulica.

Un pequeño paso para Honda…

Desde Honda contamos con la experiencia suficiente para poner en marcha este modelo basado en un sistema de electrólisis de agua a alta presión y otro de pilas de combustible. Dos puntos clave que reducirán la capacidad de carga útil y la masa, imprescindibles en la movilidad espacial.

Desde que firmamos el primer acuerdo con JAXA a finales de 2020 jamás hemos perdido de vista nuestro propósito: seguir desarrollándonos en I+D para estar a la altura de un mundo tan tecnológico como sostenible.

…un gran paso para la humanidad

El desarrollo de este Sistema de Energía Renovable Circular supondrá importantes beneficios a escala mundial. Por un lado, poder poner en funcionamiento los rovers lunares. Por otro, permitir la vida humana dentro de dichos vehículos, siendo ésta esencial para estudiar con propiedad el estado de la Luna.

Además, ¿os habíamos dicho que la electricidad no es lo único que podrá generar este sistema? También producirá oxígeno para las personas que se encuentren en los rovers lunares; así como hidrógeno, ideal para servir de combustible para las naves espaciales de transferencia que aterrizarán en la Luna y despegarán desde ella.

Más cerca de 2050

No mentimos cuando hablamos de la valentía de Honda para desafiar lo establecido. Y es que, ¿cómo no confiar en la neutralidad de carbono para 2050 si estamos presentando un vehículo lunar para dentro de un año?

Ahora, toca seguir trabajando de manera que, más pronto que tarde, podamos anunciaros la reducción a la mitad de las emisiones de CO2 de nuestros vehículos en todo el mundo. En concreto, nuestros automóviles tienen que llegar a emitir entre un 80% y un 90% menos de CO2 que los modelos de 2001.

Un objetivo ambicioso con importantes beneficios medioambientales que se notarán en la Tierra y, quien sabe, quizá también en la Luna.