Abril 20, 2023

“All Who Dare”: el reto de las segundas oportunidades

Mundo Honda

Ofrecer una nueva oportunidad a los estudiantes que no han conseguido encajar en entornos académicos tradicionales. Este fue el enfoque con el que en 1991 Honda fundó la escuela secundaria residencial y gratuita Eagle Rock en Estes Park, en el estado norteamericano de Colorado.

La peculiaridad de este centro educativo es que la formación se basa en la experiencia, donde la promoción de los valores como la comunidad, la integridad y la ciudadanía, son esenciales. El plan de estudios se basa en proyectos, con un elevado componente experiencial donde el trabajo en grupo y la interacción son clave. Los estudiantes son evaluados en base a varios proyectos, presentaciones, actuaciones y trabajos escritos.

Otra peculiaridad es que antes de iniciar la escuela los estudiantes se embarcan en una expedición de 24 días en plena naturaleza, en las salvajes Montañas Rocosas, como requisito previo al ingreso en la Escuela Eagle Rock. Esta expedición está diseñada para desafiar a los estudiantes física y emocionalmente y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias, que les han de ayudar para el pleno desarrollo y a alcanzar sus metas.

Esta aventura es la que se recoge en el documental «All Who Dare», en el que se relata la experiencia de estos 24 días de nueve estudiantes de distintas zonas de Estados Unidos y que han escogido Eagle Rock School como su mejor esperanza para poder graduarse en una escuela secundaria. La película destaca los desafíos que enfrentan los jóvenes y el papel transformador de una experiencia educativa al aire libre. Estas prácticas ayudan a los estudiantes a desarrollar una conexión más profunda con la naturaleza y su comunidad, lo que les permite potenciar su capacidad de liderazgo y su responsabilidad como ciudadanos.

El documental, dirigido por Kiera Faye, ha cosechado diversos galardones como el premio a la mejor dirección femenina del Hollywood International Independent Awards y el de mejor documental corto del Saint Paul Frozen Film Festival en Colorado.

La iniciativa de Honda de establecer la escuela Eagle Rock ha demostrado ser un éxito. Desde su fundación en 1991, la escuela ha ayudado a cientos de estudiantes con dificultades a graduarse y adquirir habilidades prácticas para su vida. Además, el Centro de Desarrollo Profesional de la escuela ha permitido que su enfoque innovador se extienda más allá de las paredes de la escuela, para inspirar y capacitar a educadores de todo el país.