Honda Civic Type R, el rey de Nürburgring
Honda Civic Type R, el rey de Nürburgring
El nuevo Honda Civic Type R regresa a su circuito favorito para coronarse de nuevo como el tracción delantera de producción más rápido en esta mítica pista. El nuevo Civic Type R ha impresionado con un nuevo récord al haber llevado a cabo esta proeza en 7 minutos y 44:881 segundos.
El Honda Civic Type R 2023 está acostumbrado a los elogios. Tras su lanzamiento, los expertos y amantes del motor no se han cansado de alabar sus extraordinarias cualidades, que lo convierten en un icono único y en uno de los coches deportivos de serie más codiciados. Ahora ha agregado otro logro a su lista, al asegurarse el récord de vuelta en su categoría, en los complejos 20,8 kilómetros que componen el Nordschleife, en el circuito de Nürburgring.
La hazaña se alcanzó a finales de este pasado mes de marzo cuando el equipo de desarrollo del Civic Type R logró completar una vuelta asombrosa en el circuito alemán. Su tiempo de 7 minutos y 44:881 segundos lo coloca como el automóvil de producción de tracción delantera más rápido en Nürburgring. Es importante destacar que este tiempo se logró en el nuevo trazado del circuito, que fue renovado en 2019 y ahora es ligeramente más largo que el anterior, abarcando 20,8 kilómetros.
¿Qué hace que el Honda Civic Type R sea capaz de lograr semejante hazaña? En primer lugar, cuenta con un motor 2.0 litros de cuatro cilindros turboalimentado extremadamente potente, capaz de generar 329 CV y 420 Nm de par. Su transmisión manual de seis velocidades renovada permite un rendimiento óptimo y un control preciso. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,4 segundos y una velocidad máxima de 275 km/h, el Civic Type R se muestra sobresaliente en todas las áreas.
Sin embargo, no es solo la potencia del motor lo que impulsa al Civic Type R a romper récords. Su diseño exterior le acompaña y también juega un papel fundamental en la obtención de este tiempo récord. El Civic Type R 2023 presenta soluciones aerodinámicas sofisticadas, como un alerón trasero de alto ángulo y complejos elementos ubicados debajo de la carrocería, que se combinan para generar una carga aerodinámica real y mejorar la estabilidad del vehículo en altas velocidades.
Además de las mejoras aerodinámicas, el Civic Type R ha experimentado cambios en su arquitectura que han contribuido a su rendimiento excepcional en Nürburgring. La distancia entre ejes se ha ensanchado en 35 mm en comparación con el modelo anterior, lo que, junto con la suspensión trasera multibrazo y un ancho de vía aumentado significativamente, proporciona una mayor estabilidad en las curvas en comparación con su predecesor. Estas mejoras se han perfeccionado a través de numerosas pruebas en autopistas y en el propio circuito de Nürburgring.
Un coche que aúna lo técnico, lo innovador, lo pasional y lo emocional, cómo señala Hideki Kakinuma, alma mater y líder del proyecto del nuevo Civic Type R: «El Civic Type R se desarrolló bajo el concepto ‘Deportivo Definitivo 2.0’, con el objetivo de convertirse en el deportivo con tracción delantera definitivo, que inspire confianza y emoción a los conductores, y de manera que les llegue al corazón». Kakinuma agrega que «desde el lanzamiento del Civic Type R en 2022, hemos recibido una respuesta muy positiva en todo el mundo, incluso superando con creces nuestras expectativas. Sin embargo, teníamos una misión pendiente que debíamos abordar: que se convirtiera en el automóvil de tracción delantera más rápido en el circuito de Nürburgring». El ADN deportivo de Honda está en la asunción de cada reto.