Junio 1, 2023

La pila de combustible: imprescindible para descarbonizar el transporte por carretera

Innovación

Como dijo Michael Jordan, “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Esta es la actitud con la que Honda y la también empresa japonesa de automoción, Isuzu, afrontan el objetivo para reducir las emisiones en el transporte por carretera. La pila de combustible, alimentada con hidrógeno se destaca como la mejor solución para descarbonizar el transporte de mercancías y personas a largas distancias.

En este contexto Honda e Isuzu han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar y suministrar un sistema de pila de combustible de hidrógeno para camiones de carga pesada. Es muy difícil electrificar con baterías este tipo de transporte, ya que el peso y la medida de las mismas resta efectividad a la capacidad de carga, a lo que se añaden los largos periodos de carga que serían necesarios para las baterías de este tamaño.

Honda e Isuzu comparten la creencia de que la tecnología de pila de combustible, que utiliza el hidrógeno como combustible y no emite CO2 durante su funcionamiento, puede desempeñar un papel crucial en la consecución de la neutralidad de carbono en camiones de carga pesada. Estos vehículos son requeridos para hacer frente a la gran capacidad de carga, el uso prolongado, la conducción a larga distancia y la necesidad de repostajes rápidos. Claves para rentabilizar cualquier procedimiento logístico. El horizonte que se han puesto ambas compañías para lanzar su primer camión es el año 2027.

Desde la firma del acuerdo de investigación conjunta en enero de 2020, ambas compañías han estado trabajando en el desarrollo de tecnologías fundamentales, como garantizar la compatibilidad de las pilas de combustible con los camiones de carga pesada y el desarrollo de tecnologías de control de vehículos. Actualmente, ya se está trabajando para iniciar las pruebas con un camión prototipo en carreteras públicas antes de un año.

Gracias a esta colaboración estratégica, disponer de camiones de carga pesada con pila de combustible de hidrógeno, que sean limpios, silenciosos y con bajas vibraciones está cada vez más cerca. Este es un avance que va más allá de Isuzu y Honda, ya que supone un paso adelante para toda la industria, incluyendo a las empresas logísticas, en su transición hacia la descarbonización de su actividad.

El hidrógeno es considerado un vector energético clave debido a varias razones. En primer lugar, es una fuente de energía altamente eficiente, ya que su conversión en electricidad a través de las pilas de combustible alcanza tasas de eficiencia superiores a las de los motores de combustión interna convencionales. Además, el hidrógeno puede almacenarse y transportarse fácilmente, lo que lo convierte en una opción versátil para diversos sectores, incluyendo el transporte.

La movilidad basada en el hidrógeno tiene varias ventajas significativas. En primer lugar, no produce emisiones de CO2 durante el funcionamiento del vehículo, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a combatir el cambio climático. Además, los vehículos de pila de combustible ofrecen un rendimiento similar al de los vehículos convencionales en términos de autonomía y tiempo de repostaje, lo que los hace adecuados para aplicaciones que requieren largas distancias y tiempos de actividad prolongados.

El conocimiento de Isuzu en el diseño, desarrollo y fabricación de camiones, junto con la experiencia de Honda en el desarrollo de sistemas de pila de combustible de hidrógeno y su aplicación en la movilidad, ámbito que lidera, permite tener grandes expectativas con los resultados de esta colaboración. Honda e Isuzu, nos acercan el futuro.