Diciembre 12, 2023

Honda se impulsa con hidrógeno

Sostenibilidad

El compromiso sostenible de Honda avanza a paso firme y sitúa el hidrógeno como uno de los vectores energéticos de mayor potencial. La compañía incorpora su uso tanto en materia de movilidad como en la generación de nuevas oportunidades en cualquier ámbito de actividad. Quédate y te contamos cómo.

La meta de las emisiones cero está cada vez más próxima, con propuestas como un compacto pero potente prototipo de sistema de hidrógeno de nueva generación. Este está diseñado para ofrecer una gran durabilidad y versatilidad y cuenta con múltiples usos, pasando por vehículos de pila de combustible (FCEV), vehículos comerciales, centrales eléctricas o maquinaria de construcción.

Maquinaria de construcción con cero emisiones, ese es el próximo objetivo de Honda. Y, ¿cómo lo conseguimos? Con una colaboración estratégica junto a GM que nos lleva al liderazgo en el desarrollo de soluciones de hidrógeno y la aplicación de su avanzada tecnología de pilas de combustible a excavadoras y cargadoras de ruedas. Con esta iniciativa los beneficios se multiplican, por la evidente adopción de prácticas más sostenibles en el sector y las nuevas oportunidades que supone. Con ello, Honda se sitúa como un motor que facilita soluciones que permitan a otras empresas y compañías pavimentar el camino de la descarbonización de su actividad.

Un compromiso de largo recorrido

Honda cuenta con tres décadas de experiencia e investigación desarrollando soluciones de hidrógeno y vehículos de pila de combustible. En 2002 la marca marcó un hito con el Honda FCX, el primer vehículo de pila de combustible cero emisiones, para más tarde en 2008 presentar el Honda FCX Clarity y el sedán de cinco plazas Clarity Fuel Cell en 2016.

Además, Honda está impulsando el transporte de mercancías a larga distancia sostenibles a través del suministro de sistemas de pila de combustible de camiones de Isuzu Motors en Japón. Las dos empresas tienen previsto iniciar pruebas de demostración de un prototipo durante el primer trimestre de 2024. Además, el compromiso para 2027 es alcanzar un modelo de producción que exprima al máximo la tecnología, la experiencia y los conocimientos adquiridos en su investigación conjunta.

Más allá del hidrógeno

El compromiso sostenible de Honda traspasa los límites del motor para extenderse a una amplia gama de actividades relacionadas con el hidrógeno. En Alemania, Honda R&D Europe cuenta con una pionera instalación ecológica de producción de hidrógeno. Con ella se aprovecha la energía solar excedente de las instalaciones fotovoltaicas para desarrollar la producción de hidrógeno verde con electrólisis.

En definitiva, Honda se sirve del hidrógeno para impulsar la sostenibilidad en el sector, e incluso un poco más allá, demostrando su liderazgo en la búsqueda de alternativas sostenibles y su proactividad en la gestión energética.