Febrero 15, 2024

¿Conducir con nieve? Si te preparas, puedes

Mundo Honda

A pesar de que en los últimos años escasean las nevadas en España, y los inviernos cada vez son más suaves y cortos, hay que estar prevenidos ante cualquier episodio repentino de nieve. Por ello, a pesar de que al volante de un Honda todo te parecerá más fácil y te sentirás muy seguro, queremos ofrecerte unos “tips” para que seas precavido y también, por si te despistas y te sorprende la “nevada del siglo” al volante.

Si eres prevenido… vale por dos.

  1. Mantenimiento del vehículo: Asegúrate que llega el invierno y tu Honda está preparado. Es un buen momento para acompañarlo al Servició Técnico para que comprueben que todo está en orden. Revisar que frenos, luces, batería y calefacción estén funcionando correctamente. Verifica también que los líquidos anticongelantes y el aceite de motor sean adecuados para temperaturas bajas. Hacer todo esto está recomendado, aunque no se prevean nunca nevadas en tu zona.
  2. Neumáticos de invierno: Si acostumbras a moverte por carreteras que se suelen helar, te recomendamos que tengas un buen juego de neumáticos de invierno, en especial de nieve, ya que pueden suponer una gran diferencia en términos de tracción y seguridad. Y aunque no tengas neumáticos especiales, recuerda revisar su presión y que el dibujo sea suficiente para abordar carreteras nevadas.
  3. Kits de emergencia: Si eres muy exigente y las carreteras de montaña son tu medio, no está de más disponer de un equipo de emergencia que incluya cadenas para los neumáticos, una pala, una linterna, baterías, mantas, agua y algo de alimentos no perecederos.
  4. Depósito lleno: Es importante recordar que en invierno y en condiciones de riesgo de nevadas, es importante llevar el depósito lo más lleno posible. Al tomar la carretera, reposta sin miedo, que además tu Honda es contenido en consumo.
  5. Planifica la ruta: Recuerda chequear las previsiones del tiempo y del tráfico, y planifica qué camino vas a tomar escogiendo las carreteras más seguras, evitando las zonas de más riesgo.

Si tienes que conducir durante una nevada…

  1. Se prudente: Reduce la velocidad y mantén una distancia segura con respecto a otros vehículos. La nieve y el hielo aumentan significativamente la distancia de frenado, por lo que es esencial adaptar tu velocidad a las condiciones con las que encuentras la carretera.
  2. Usa correctamente los frenos: Frenar sin bloquear las ruedas. No dudes que el equipamiento Honda SENSING te será de gran ayuda. Recuerda que con el sistema de frenado ABS debes mantener la presión firme del pedal, si lo que quieres es detenerte en el menos espacio posible. El sistema regulará la presión de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas.
  3. Controla el derrape: Si sientes que tu vehículo comienza a derrapar, no entres en pánico. Gira el volante en la dirección del derrape para recuperar el control. Evita frenar bruscamente, ya que esto puede empeorar el derrape.
  4. Usa cadenas: Si la nieve empieza a cuajar sobre el asfalto, nada mejor que calzar tus neumáticos de tracción con unas cadenas. Hoy hay sistemas ligeros, muy sencillos de instalar, que será como ponerles un calcetín.
  5. Luces y señales: Mantén encendidas las luces bajas para mejorar tu visibilidad y asegurarte de que otros conductores te vean. Usa los intermitentes con antelación suficiente para indicar tus movimientos con tiempo.
  6. Evita parar y arrancar bruscamente: La suavidad en la circulación con tu Honda es la norma, haz en la medida de lo posible, que la conducción sea fluida, evitarás derrapes o quedarte atascado.

Qué hacer si, a pesar de todas las cautelas, te quedas atrapado.

  1. Mantén la calma: Si tu Honda queda atrapado en la nieve, primero intenta mantener la calma. Evalúa tu situación antes de tomar cualquier acción. Señaliza tu posición, usando las nuevas balizas de emergencia para advertir de tu presencia.
  2. Mantente caliente y seguro: Si no puedes desatascar el vehículo, es importante mantenerse caliente. Enciende el motor periódicamente para utilizar la calefacción, pero asegúrate de que el tubo de escape esté libre de nieve para evitar la acumulación de monóxido de carbono dentro del vehículo.
  3. Pide ayuda: Los nuevos modelos Honda te permiten hacer una llamada de emergencia, incluso en situaciones de escasa o nula cobertura. De esta manera conseguirás que los servicios de asistencia acudan a tu ayuda.

Sabes que en Honda el compromiso con la seguridad es total; por ello, a los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzados, de navegación y confort, queremos añadir estas recomendaciones que te ayudarán a salir airoso ante cualquier incidencia ante un episodio de nieve.

Recuerda también que la clave es mantener tu Honda en óptimas condiciones, y para ello dispones los mejores expertos en nuestra red de servicio de posventa, tu equipo de confianza.