marzo 26, 2013

Tecnología para la seguridad vial

Los sistemas de asistencia a la conducción y entre ellos los diseñados para evitar las salidas involuntarias del carril llevan años mostrando su eficacia en la mejora de la seguridad vial, un objetivo prioritario con el que se pretende reducir los accidentes de tráfico. Los datos del último informe realizado por ANFAC Research han vuelto a avalar la eficacia de estos sistemas e indican que podrían evitar entre un 10% y un 18% de los accidentes habituales.

Según el informe de ANFAC Research si el parque automovilístico español fuera más moderno y los usuarios españoles pudieran elegir un equipamiento que incorporara elementos de seguridad como el sistema de advertencia de salida y de mantenimiento del carril, la seguridad vial incrementaría y se reducirían los accidentes más habituales. Los datos indican que en los últimos dos años la disponibilidad de este tipo de sistemas en los vehículos de alta gama es de un 80% y que cada vez están adquiriendo mayor importancia en el segmento compacto y medio.

Las iniciativas impulsadas desde el gobierno para rejuvenecer el parque de vehículos en España, el plan PIVE y el Plan PIMA Aire, han de favorecer la implantación de estos sistemas de seguridad ya que ambas están diseñadas no sólo para mejorar la calidad del aire de las ciudades sino también para mejorar la seguridad vial.

Honda trabaja desde hace décadas en sistemas de seguridad activa y ha hecho de la seguridad de conductores, pasajeros y peatones uno de los pilares más importantes de su programa de I+D. Ejemplo de ello son los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), que combinan tecnologías de última generación, entre las cuales está el Sistema de Mantenimiento de Carril –LKAS por sus siglas en inglés (Lane Keeping Assist System)–. Éste advierte al conductor del riesgo de salida y rectifica la trayectoria del automóvil manteniéndolo dentro del carril.

Visualización en tablero de mandos del sistema LKAS

Visualización en tablero de mandos del sistema LKAS de Honda

El LKAS utiliza una cámara instalada detrás del retrovisor interior que detecta constantemente las líneas del carril. El sistema alerta al conductor mediante señales visuales y sonoras si detecta que el automóvil se desvía de su curso y en caso de que no se corrija la trayectoria el sistema actúa suavemente sobre la dirección para devolverlo a su carril.

El Inspire fue el primer modelo de Honda que salió al mercado con el LKAS incorporado, en el año 2003, y desde entonces ha equipado diversos de sus modelos con este sistema. En España entró con el Honda Legend en el 2006 y en la actualidad son el CR-V y el Accord los modelos en el mercado español que incluyen el Sistema de Mantenimiento de Carril.

Sistema de mantenimiento en el carril (LKAS) en CR-V

Sistema de mantenimiento en el carril (LKAS) en CR-V