julio 4, 2016

Button consigue la sexta posición en Austria: mejoras notables para McLaren-Honda

El Gran Premio de Austria ha dado al equipo McLaren-Honda una de cal y otra de arena. Ya durante las sesiones de clasificación del sábado Jenson Button mostraba un buen rendimiento de su MP4-31 con la tercera posición de parrilla, mientras que el de Fernando Alonso dio problemas de EGB y clasificó 14º.

El inicio de carrera de Button salió a pedir de boca: desde la tercera posición ganó una plaza y se colocó detrás de Lewis Hamilton (Mercedes), superando a Nico Hulkenberg (Force India). El británico pudo mantener la plaza durante las siete primeras vueltas, demostrando un buen ritmo y una mejora en la velocidad. A partir del octavo giro Kimi Räikkönen (Ferrari), Nico Rosberg (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) pudieron superarle. En la novena vuelta hizo la primera parada en boxes y cambió de neumáticos ultrablandos a blandos, una opción que mantuvo en todas las paradas del GP. Mantuvo la quinta posición hasta que perdió una plaza a favor de Daniel Ricciardo (Red Bull), que le perseguía con un juego de gomas duras acabadas de colocar. La sexta posición fue la definitiva para el piloto de Reino Unido, que repite su mejor resultado con McLaren-Honda –la temporada pasada fue sexto en Estados Unidos–. “Sabíamos que iba a ser una carrera complicada aun así el coche mostró un buen ritmo y pudimos mantener velocidad en zonas en las que no confiábamos”, analizó. También se mostró satisfecho: “hemos hecho un gran trabajo este fin de semana, sobretodo en estrategia, el coche cada vez es mejor”.

Jenson Button GP Austria McLaren-Honda 2

La suerte no fue la misma para Fernando Alonso. Si bien durante el sábado no pudo mejorar la 14ª posición de parrilla, las complicaciones se mantuvieron en carrera. Rodó en el top10, luchando por los puntos, y en la segunda parada entró detrás de su compañero para aprovechar la presencia del coche de seguridad. Volvió a pista pero el sistema de batería le dejó sin opciones, a falta de sólo 5 vueltas para finalizar. El piloto asturiano explicó que en las primeras vueltas tuvo problemas con la batería, unas complicaciones que arrastró a lo largo de todas las vueltas: “el motor perdía mucha energía, pudimos abandonar en cualquier momento”. A pesar de la mala suerte, aseguró que “el coche ha sido competitivo en las distintas condiciones que nos hemos encontrado, además con el coche de Jenson hemos podido sumar buenos puntos para el equipo”.

Fernando Alonso GP Austria McLaren-Honda

Tanto Eric Boullier como Yusuke Hasegawa se mostraron satisfechos con los resultados de Button durante todo el fin de semana. “Ha quedado demostrado lo que podemos lograr cuando podemos sacar el máximo provecho de los recursos que tenemos, queda claro hacia donde nos dirigimos: hacia la parte delantera de la parrilla”, vaticinó Boullier. En cuanto a la retirada de Alonso, Hasegawa reconoció que “fue decepcionante, ya que se encontraba en zona de puntos durante la carrera”.

A pesar del abandono del piloto asturiano, McLaren-Honda tiene motivos para encarar con optimismo la próxima carrera de la temporada, que se celebrará en Silverstone del 6 al 8 de julio, después de haber demostrado un buen rendimiento en el GP de Austria.