octubre 23, 2017

El título de Márquez, cada vez más cerca; en F1, la falta de fiabilidad deja al equipo sin puntos

Este fin de semana se han vivido las carreras de la recta final de la temporada para MotoGP, con dos carreras restantes –Malasia y Valencia-, y también para la Fórmula1, con tres carreras aún por disputar –México, Brasil y Abu Dhabi-. Los resultados, una vez más, han sido dispares en estas dos categorías.

MotoGP. El título de Márquez está a la vuelta de la esquina

Marc Márquez ha sumado una nueva victoria que le acerca cada vez más al título mundial. Con esta ya son seis las victorias que ha conseguido este año el piloto Honda. La carrera empezó en seco y  Márquez salió bien, con Jack Miller (Marc VDS Racing Team) y Maverick Viñales (Yamaha) pegados a él. Hubo momentos de tensión cuando Viñales le avanzó y Johann Zarco (Yamaha Tech 3) también lo intentó: las ruedas se tocaron y casi fueron ambos al suelo.

Márquez empezó a sufrir a mitad de carrera cuando le pasaron Rossi, Zarco y Viñales, y vio como en tres vueltas cayó hasta la quinta posición. Cuando faltaban ocho vueltas, Márquez pasó a Rossi y se dirigió a Viñales para conseguir superarle. También lo hizo, aunque de manera muy ajustada. Esto dio al piloto de Honda cierto margen para abrir distancias. Fue entonces cuando sus rivales protagonizaron un gran duelo que le benefició, consiguiendo 1,5 segundos de ventaja a falta de dos vueltas. Así fue como Márquez tuvo un final de carrera plácido para acercarse al título de esta temporada: “estoy contento con la victoria pero incluso lo estoy más por llegar a Malasia con una ventaja de 33 puntos”, aseguró. En el podio le acompañaron Valentino Rossi y Maverick Viñales.

Por su parte Dani Pedrosa tuvo un fin de semana mucho más duro. En la primera vuelta se fue largo y perdió opciones de situarse en la parte alta de la parrilla. Durante el transcurso de la carrera no pudo recuperar el ritmo y finalmente se conformó con la duodécima posición. Este resultado le hace caer hasta la quinta posición de la clasificación general pero a pesar de todo se mantiene firme para seguir trabajando: “han sido dos fines de semana muy malos y ahora hay que concentrarse en Malasia».

Ahora los pilotos de MotoGP ponen rumbo a Malasia para disputar la penúltima carrera de la temporada.

Fórmula 1. McLaren Honda sufre problemas de fiabilidad en Estados Unidos

El Gran Premio de Estados Unidos no ha sido nada plácido en las filas del binomio McLaren Honda. La sesión clasificatoria del sábado colocaba a Fernando Alonso en la octava posición y a Stoffel Vandoorne en la 13a.

Ya desde antes de la salida Vandoorne ha recibido una penalización de 25 puestos en la parrilla debido al cambio de la unidad de potencia al completo, lo que hacía caer hasta la última posición. A pesar de todo el piloto belga pudo aprovechar el inicio de carrera para ganar tres posiciones y creando espectáculo en los duelos contra Marcus Ericsson (Sauber), Kevin Magnussen (Haas), Romain Grosjean (Haas) y Lance Stroll (Williams). Finalmente, y después de toda una carrera batallando por entrar en los puntos, el piloto Honda tuvo que conformarse con la duodécima posición, fuera de los puntos. “Aunque no haya puntuado, creo que he hecho una buena actuación después de una clasificación difícil y comenzando desde atrás. Ha sido una pena acabar tan cerca de los puntos, pero sabíamos que deberíamos luchar saliendo desde atrás por la penalización”, decía Vandoorne.

Fernando Alonso, que salía dentro del top10 tampoco lo tuvo fácil. Si bien empezó la carrera con buen pie, los problemas de fiabilidad también hicieron mella en su actuación. Fue en la vuelta 24, cuando empezó a perder potencia y se vio obligado a retirarse. “He perdido potencia en la recta; he notado algunas vibraciones en el motor y que pasaban algunas cosas realmente extrañas. Es una lástima”, explicó por su parte Alonso.

Honda, McLaren Honda, Repsol Honda, F1, Formula 1, MotoGP, Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Marc Márquez, Dani Pedrosa

El podio de esta carrera estuvo encabezado por Lewis Hamilton (Mercedes) y seguido por el dúo de Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. La próxima carrera será este fin de semana en México, donde se decidirá si el título será para Hamilton o para Vettel.