febrero 7, 2018

Honda sueña lo imposible: cómo avanzar para conseguir el éxito

La campaña “Honda sueña lo imposible” nació para dar a conocer los valores de la compañía y de sus empleados, mostrando al mundo los desafíos y los retos de ingeniería que se plantean: todo esto conlleva muchos riesgos y múltiples fracasos, pero todo vale para aprender y seguir luchando por conseguir el éxito.

Fracaso, el secreto del éxito

“You can fail 100 times as long as you succeed once”: “Puedes fallar 100 veces siempre y cuando tengas éxito en una ocasión”. Esta es la filosofía que Soichiro Honda puso en los cimientos de la compañía en su creación, y a día de hoy sigue intacta. En “Failure: The Secret to Success”, los empleados de Honda nos cuentan en qué ocasiones han fallado y cómo han revertido estas experiencias en triunfos.

“Fallar no significa siempre algo malo, siempre y cuando aprendas de ello y saques algo positivo”, John Kessler, ingeniero en el centro Honda Performance Development (HPD).

Un ejemplo muy representativo de lo que quiere transmitir este documental es lo que cuenta Robert Clarke, quien fuera General Manager del centro HPD entre 1993 y 2005 y presidente de la misma entre 2005 y 2007: “Todos los fallos que nos encontramos en 1994 nos llevaron a un nuevo motor en 1995, que mejoró paso a paso, hasta llegar a ganar nuestra primera carrera ese año y al siguiente, en 1996, a ganar el campeonato”.

Todas las demandas de Soichiro Honda se centraban en correr riesgos y fallar, y es que “sólo se pueden hacer grandes avances y mejoras en tecnología a base a fallar repetidamente, hasta encontrar la fórmula”, decía en el documental Takeo Fukui, Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd., entre 2003 y 2009.

Otro caso, mucho más curioso y divertido, es el de Margo Beylen, Manager de Honda Auto Design, Color and Trim, quien en su primer encargo dentro de la compañía propuso que el Civic del año 1996 fuera de color naranja. En la compañía confiaron en su decisión, hasta que el color llegó a los distribuidores y alucinaron: ¡les pareció horrible! Todos mantuvieron su apuesta hasta el final, y aprendieron de ella.

En Honda, como hizo Thomas Edison durante el proceso de creación de la bombilla, no nos rendimos: “Nunca he fallado, simplemente no me ha funcionado unas 10.000 veces, pero a la vez 10.001 la bombilla se iluminó”.

Los sueños imposibles se hacen realidad

Con la metáfora “Kick Out the Ladder” –darle una patada a la escalera-, en Honda se plantean metas muy ambiciosas, que parezcan imposibles, que no pueden acabar de ninguna otra manera que siendo alcanzadas. Así lo explicaba Takeo Fukui: “Mándales arriba, quita la escalera y préndele fuego”.

Fukui mantiene su apuesta por la filosofía de ‘empujar la escalera’: “Tenemos que llevar a la gente hasta este punto para crear nuevas tecnologías”, para que así se pueda avanzar cada vez más. Esto se ejemplifica con la creación de un nuevo Insight en la planta de Greensburg, Indiana, y sobre la seguridad, la innovación y la fabricación de estos automóviles en los Estados Unidos.

En Honda, tal y como explica Karen Heyob, ingeniera jefe del Honda Green Factory Program, “nuestra historia se basa en marcarnos objetivos ambiciosos que quizás no sabemos cómo vamos a lograr, y muchas veces desde las plantas de producción nos aseguran que es imposible hacerlo”.

Ahí es donde reside la filosofía del ‘Kick Out the Ladder’, de luchar para que lo que parece imposible sea convierta en una realidad.