enero 16, 2020

Calentitos y seguros: cómo preparar tu Honda para conducir en invierno

Frío, viento, lluvia, niebla… Con el invierno llegan las condiciones climatológicas más complicadas en las carreteras, especialmente en las zonas más frías. A continuación, os recordamos algunos consejos para, con una buena dosis de previsión y precaución, seguir disfrutando al volante de vuestro Honda, calentitos y seguros.

1. Pon a punto tu automóvil

Asegúrate que llegas al invierno con los deberes hechos. Una revisión exhaustiva es fundamental para que tu vehículo esté en perfecto estado y sea más seguro de conducir. Tanto los frenos, los neumáticos y los amortiguadores, como la batería, las bujías y los limpiaparabrisas deben pasar el examen. En los lugares más fríos, es clave revisar los niveles de todos los líquidos, especialmente el anticongelante, que garantiza que el motor soportará sin problemas las bajas temperaturas.

2. Cuida tu automóvil

En condiciones de frío extremo, la mecánica del coche sufre más. Para mantener el motor en buena forma, comprueba regularmente el líquido refrigerante para evitar que se congele. La batería también trabaja duro en invierno, ¡no dejes de echarle un ojo de vez en cuando!

3. Cómodos y calentitos

Ni frío ni calor. Ajustar la temperatura del interior de tu vehículo es fundamental para evitar hacer movimientos bruscos que pueden generar situaciones de peligro. Cuando estamos relajados conducimos mejor que si estamos sufriendo por el frío o agobiados de calor. Suena obvio, pero quitarse o ponerse ropa con el vehículo en marcha son gestos tan habituales como indeseables. No se recomienda que la temperatura supere los 21 grados, lo que puede empañar los cristales y provocar somnolencia.

4. Kit de emergencia

El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo una rueda de repuesto, dos triángulos de preseñalización del peligro y un chaleco reflectante. En invierno, sin embargo, se recomienda también llevar siempre cadenas, una linterna, una manta, agua, botiquín de primeros auxilios, el depósito lleno y el teléfono móvil bien cargado.

5. Infórmate antes de salir

Consultar regularmente el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clave para circular de forma segura, ya que suelen ir acompañadas de recomendaciones específicas que conviene observar, como ciudadanos y como conductores.

6. Despacito y con buena letra

La mejor opción para afrontar condiciones adversas es reducir la velocidad del vehículo y evitar reacciones bruscas, especialmente en condiciones como el hielo, el viento o la lluvia. Aumenta también la distancia de seguridad, de esta forma ganarás un tiempo extra de reacción en caso de encontrarte con una situación de peligro.

7. Alarga las marchas

Escoge marchas lo más largas posible, especialmente si debes circular sobre hielo o nieve. Esto permite perder menos adherencia al traccionar. Intenta arrancar directamente en segunda cuando sea posible.

8. Evita usar los frenos

En condiciones adversas, debemos utilizar los frenos con muchísimo cuidado, tratando de ir reduciendo la velocidad y las marchas paulatinamente. Cuando la carretera está mojada o cubierta de hielo (éste a menudo no se ve), una frenada brusca puede hacer patinar el vehículo fácilmente.

9. Haz más descansos

Conducir en invierno suele ser más cansado que en otras épocas, por lo que en viajes largos se recomienda hacer más paradas de las habituales para estirar las piernas, hidratarse y reponer fuerzas.

10. Atención, ¡luces!

Presta a atención a las condiciones de circulación que requieren un uso especial de las luces durante el día, como la niebla. Aunque muchos modelos Honda ya lo hacen automáticamente, siempre conviene estar alerta por si se tuvieran que activar las luces de posición manualmente. No sólo son fundamentales para mejorar tu visibilidad, sino que permiten que otros vehículos sean conscientes de tu presencia en la carretera.

En resumen: previsión, precaución y calma al volante. ¡Y a disfrutar de tu Honda este invierno!