agosto 10, 2020

Flamante victoria de Verstappen el GP 70 Aniversario de F1; MotoGP de sorpresas sin Marc

Max Verstappen ganó en Silverstone tras superar a los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas gracias a una perfecta estrategia de pneumáticos. El holandés celebra así el 70 Aniversario de Fórmula 1 con una impresionante primera victoria del año para Red Bull y para Honda. Alex Albon corrió una carrera impecable y ascendió de P9 a P5, mientras que el AlphaTauri Daniil Kvyat se hizo con la última posición de la zona de puntos y Pierre Gasly se quedó a las puertas. En MotoGP, la ausencia de Marc Márquez se hizo notar en una carrera repleta de gratas sorpresas, en la que Alex Márquez siguió progresando con calma, consistencia y buen ritmo.

Los pneumáticos fueron clave en Silverstone. Con el apoyo de una estrategia de neumáticos duros en una carrera de máxima degradación, Max se fue abriendo camino a un ritmo imbatible. Tras tan sólo diez vueltas, el holandés ya marcaba mejores tiempos que los dos Mercedes, que habían optado por salir con medios. Después de las paradas en boxes de Bottas en la vuelta 14 y Hamilton en la 15, el de Red Bull se vio de repente como líder de la carrera.

En la vuelta 27, Verstappen pasó por boxes y cambió a medio. Salió a escasos metros por detrás de Bottas, y ni corto ni perezoso, en dos curvas ya lo adelantó para volver a ponerse al frente, dejando más de una boca abierta.

Por detrás, también Alex hacía una demostración de potencia. Habiendo salido desde P9, en la vuelta 29 ya adelantaba al McLaren de Lando Norris a toda velocidad para colocarse séptimo. Aún tendría más oportunidades de ganar terreno en las últimas vueltas, con un impecable adelantamiento al Racing Point de Lance Stroll.

A cinco vueltas del final de la carrera, Max rodaba en P1, 6.8s por delante de Bottas, mientras Hamilton acosaba sin piedad a su compañero de equipo, hasta que lo adelantó con intención de ir a por Max. Pero el holandés ya era inalcanzable y dos vueltas más tarde cruzaba la línea de meta 11.3 segundos por delante de Hamilton. ¡Toda una hazaña!

“Seguiremos presionando. Tenemos un muy buen espíritu de equipo y me encanta que nunca nos rendimos y tomamos riesgos”, compartió un exultante Max tras la carrera.

En Alphatauri, sin embargo, fue un fin de semana de sentimientos encontrados. Daniil Kvyat hizo una buena carrera para asegurarse P10 y se mostró satisfecho con el resultado, que suma un punto de mucho valor para el equipo. La experiencia de Pierre Gasly, por su parte, fue más decepcionante: una serie de decisiones estratégicamente cuestionables lo dejaron a las puertas de la zona de puntos, en P11.

MotoGP sin Marc: revolución en la parrilla

La ausencia del campeonísmo Marc Márquez ha vuelto a sacudir la carrera este domingo en el Gran Premio de la República Checa celebrado en el circuito de de Brno, con muchas sorpresas. Sin el piloto de Repsol Honda marcando el ritmo, el resto de pilotos parecen haber recuperado la vida. El joven sudafricano Brad Binder se impuso a las grandes marcas y consiguió la victoria en su tercera carrera en MotoGP, la primera de la firma austriaca KTM. El joven ‘rookie’, el primer piloto sudafricano que se corona en lo más alto del podio de la categoría reina, se convierte así en la gran sorpresa de la temporada y símbolo de lo mucho que significa que Marc no participe.

Resulta fácil imaginarse cómo ha debido disfrutar el de Cervera viendo desde su casa cómo sus máximos rivales se perdían para dar paso a inesperados campeones. Los tres grandes candidatos al podio, Fabio Quartararo (Yamaha), Maverick Viñales (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati), no supieron defenderse bien en Brno, y terminaron 7º, 14º y 11º, respectivamente. Al final, hubo sorpresas también en el segundo y tercer escalón del podio, a los que ascendieron los pilotos de equipos secundarios Franco Morbidelli (Yamaha) y Zarco (Ducati).

Por detrás, Álex Márquez, acompañado esta vez por el piloto alemán Stefan Bradl corriendo para Repsol Honda, continúa su evolución con calma y buena letra. Tras una clasificatoria más bien decepcionante, el ‘rookie’ consiguió ganar terreno a base de consistencia y terminar en P15.

Marc Márquez tuvo que volver a pasar por quirófano el 3 de agosto tras romperse la placa de titanio que sujetaba el húmero que se fracturó en Jerez el 19 de julio, durante la primera carrera de la temporada. Con este contratiempo, el campeón de Honda reinicia el cronómetro de la recuperación y suma este domingo su tercer ‘cero’ en una temporada de formato intensivo por la pandemia global del Covid-19. Parece que las opciones de Márquez se reducen, y las del francés Fabio Quartararo, líder actual con 50 puntos, crecen.