enero 18, 2021

Doblete de Honda en el Rally Dakar 2021: Benavides y Brabec dominan la carrera más dura del mundo

El Monster Energy Honda Team lo ha vuelto a hacer. La doceaba y última etapa del Rally Dakar 2021 terminó con el equipo conquistando la victoria general en la disciplina de motociclismo off-road por segundo año consecutivo. El doblete de Kevin Benavides, campeón, y Ricky Brabec, subcampeón, es el primero de Honda en el Dakar desde que los pilotos Cyril Neveu y Edi Orioli ganaran en 1987.

El Monster Energy Honda Team volvió a dominar la carrera más dura del mundo por segundo año consecutivo, esta vez en Arabia Saudí. El equipo demostró tener mejores pilotos y una potencia mecánica superior, una combinación que dio sus frutos: en los trece días de carrera el equipo ganó diez etapas y lideró nueve.

Fueron trece días sin tregua, agotadores, que llegaron a su fin en Jeddah, a orillas del Mar Rojo, tras 4.800 kilómetros, doce etapas, dos bucles y una etapa maratón. A sus 32 años, Benavides hizo historia al convertirse en el primer piloto sudamericano en alzar en alto el pesado Touareg de bronce. El argentino se convierte así también en el primer piloto argentino en ganar en la categoría de motos del Dakar, o incluso un título en el mítico rally-raid en cualquier categoría excepto quads. El éxito de Honda se completó con el estadounidense Ricky Brabec, ganador de la edición del año pasado, que con un recuento final de cuatro victorias de etapa, se llevó también el botín de la última especial del rally, un intenso thriller de 202 kilómetros.

Un sueño hecho realidad

Benavides no escondió su emoción al conseguir su primer título del Rally Dakar. La consistencia del argentino resultó ser un factor decisivo para conseguir su primera victoria en el Dakar tras lograr dos victorias de etapa durante el rally.

Las esperanzas de Benavides se vinieron arriba cuando su ventaja sobre el piloto de KTM Sam Sunderland se revisó al alza, a 5m07s, debido a una falla con el equipo GPS de los organizadores. El argentino comenzó la decisiva etapa Yanbu-Jeddah en tercer lugar en el orden de carrera y ganó diez minutos de ventaja respecto a Sunderland en los primeros 99 km, mientras el británico luchaba por abrir la carretera. A partir de este momento, Benavides pudo manejar su ventaja mientras luchaba contra su compañero de equipo de Honda, Brabec, por la victoria de etapa, que finalmente se llevó el estadounidense por 2m17s.

 Aún así, la ventaja sacada a Sunderland fue suficiente para afianzar la primera victoria absoluta del argentino en el Dakar, y una segunda consecutiva para Honda. Brabec quedó subcampeón, ofreciendo el doblete a Honda, mientras que Sunderland tuvo que conformarse con el último escalón del podio tras terminar 12º en la última etapa, 15m57s por detrás de Benavides.

Las cosas no fueron tan bien para los demás pilotos del Monster Energy Honda Team. El castellonense Joan Barreda se quedó sin gasolina en la undécima etapa del rally, tras saltarse inexplicablemente el punto de repostaje cuando lideraba la jornada con esperanzas de triunfo en la general. Antes de este irreversible error, Barreda demostró ser uno de los pilotos más rápidos e en la sexta etapa consiguió igualar el récord de 27 triunfos de Jordi Arcarons como piloto español con más victorias en el Dakar en la categoría de motos. Nacho Cornejo, por su parte, tuvo que retirarse en la décima etapa tras chocar contra una piedra.

Honda vuelve a demostrar así su dominio de la disciplina de motociclismo off-road de la carrera más dura del mundo, por segundo año consecutivo. ¿Habrá una tercera? Sea como sea, ahora toca celebrar el primer doblete del fabricante japonés en el rally desde 1987.