enero 12, 2021

Revolución SUV: ¿que tienen que enamoran en todo el mundo?

Lejos de ser una moda pasajera, hoy la estética y el concepto de todoterreno urbano sigue arrasando en todo el mundo en estos tiempos de pandemia en los que sentirse protegidos y seguros es más importante que nunca. Analizamos las razones que hay detrás de este fenómeno global.

Hace 26 añitos ya que Honda lanzó el veterano Honda CR-V. Un superventas que abrió el camino a modelos más recientes como el Honda HR-V, que en sólo 12 meses se posicionó como el automóvil SUV compacto más vendido de todo el mundo. Tras casi tres décadas de éxitos, hoy el fenómeno de los SUV, o crossover a medio camino entre los todoterrenos y los turismos, sigue más vivo que nunca. Gustan en Europa, América, Asia… La de los SUV ha sido una revolución como pocas en la industria automovilística. No es habitual que un mismo tipo de vehículo sea el favorito de los conductores en los diferentes mercados.

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractivos estos modelos en todo el planeta?

1- Desde las alturas: control y seguridad.

Con la pandemia de la Covid sacudiendo duramente la vida de todos, hoy la seguridad y el control, características básicas de los SUV, se han revalorizado. No es nada nuevo que en cualquier decisión de compra existan factores racionales y emocionales o psicológicos. Por ejemplo, el conductor o conductora (porque estos modelos atraen tanto a hombres como a mujeres) del coche SUV, racionalmente habrá comprobado la incorporación de avanzados sistemas de seguridad del vehículo, como el Honda Sensing. Pero es la sensación de control que provoca el hecho de estar en una posición más elevada que el resto de coches lo que le ofrecerá más satisfacción. Es indudable que circular por ciudad o carretera dentro de un vehículo robusto y desde el que tienes una buena perspectiva contribuye a hacer del SUV un favorito.

2- Libertad y emoción

La mayor promesa de un automóvil SUV es hacer nuestros sueños realidad, sean los que sean. Es lo que se llama versatilidad: es urbano, pero también nos sirve para viajar, escaparnos a la naturaleza salvaje, vivir aventuras y sentirnos libres. En un momento en el que las restricciones por razones de salud pública nos obligan a pasar el máximo tiempo posible en espacios privados, el coche se ha convertido en una valiosa extensión de nuestra casa. Así pues, la gran comodidad y habitabilidad que ofrecen los SUV, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, tiene ahora quizá más interés que nunca.

3- Placer individual, funcionalidad familiar

Cada vez hay más conductores que escogen un SUV como modelo para toda la familia. Y es una buena elección. Un SUV ofrece todo lo necesario para organizar y disfrutar la vida en familia, pero es mucho más que eso. Con su polivalencia y contundencia, un SUV cubre también las necesidades de la persona que lo conduce. Se convierte en una proyección de su identidad y de sus sueños. Con la amenaza del coronavirus aun llamando a nuestra puerta, los SUV nos confieren un aura de libertad, placer y satisfacción. Algo que es absolutamente fundamental para mantenernos fuertes emocionalmente y poder atender a las necesidades de la vida familiar en estos tiempos tan raros.

4- Bendito espacio

La bicicleta, los juguetes de los niños, la tabla de surf… Sea el que sea, el equipaje para vivir una vida suele ser abundante. Así que, al escoger un modelo de automóvil, una pregunta fundamental será: ¿cuánta vida me cabe dentro? En este aspecto, los SUV con sus altos techos y puertas y sus amplios maleteros (por ejemplo, los 1.456 litros de capacidad con los asientos traseros plegados del Honda HR-V), dan una de las mejores respuestas.

5- Eficiencia energética

Las mejoras en aerodinámica y el desarrollo de motores cada vez más eficientes, híbridos y eléctricos, están marcando la evolución de este segmento. Una buena muestra de ello es sin duda la nueva gama Honda CR-V Hybrid. Además de incorporar numerosas mejoras, el veterano SUV incorpora ahora el distintivo de sostenibilidad e:HEV. El CR-V e:HEV está equipado con la avanzada tecnología de propulsión híbrida intelligent Multi-Mode Drive. Dos motores eléctricos (generador e impulsor) y un motor de gasolina de ciclo Atkinson, con una potencia máxima de 107 kW a 6.200 rpm. La tecnología híbrida ofrece el rendimiento más eficiente, alcanzando el 0 a 100 km/h en escasos 8,6 segundos (8,9 segundos en la versión de tracción total) y una velocidad máxima de 180 km/h. Respecto a su impacto medioambiental, sus prestaciones son excelentes al conseguir reducir las emisiones de CO2 a 151 g/km y un consumo de gasolina de 6,6 l/100km (7,1 l/100km en tracción total).

La llegada del Honda CR-V a la familia e:TECHONOLOGY, junto al Honda Jazz e:HEV y el Honda e este 2020, representa un paso más hasta alcanzar el firme compromiso de electrificar los principales modelos automovilísticos de Honda para el año 2022. Entre 2021 y 2022 la marca tiene previsto introducir otros cuatro nuevos modelos “verdes”. Entre estos, hay un nuevo SUV y otro eléctrico.

Hay muchas razones por las que nuestro próximo automóvil debería ser verde. Pero en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, hay una que se impone: la salud de nuestros pulmones. Si tú ya te lo estás planteando, no te olvides de leer el post Eficiente, cómodo y sostenible: Todo lo que tienes que saber sobre los híbridos. Sin duda, La revolución de los SUV no ha hecho más que comenzar. ¡Quién sabe las sorpresas que nos deparará el segmento en 2021!