diciembre 5, 2019

Eficiente, cómodo y sostenible: Todo lo que tienes que saber sobre los híbridos

Según las cifras de matriculaciones ofrecidas por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en los 11 meses transcurridos de 2019, los vehículos híbridos son los que más crecen, un 87,3% respecto a 2018, alcanzando las 11.791 unidades.

Y aunque cada vez están más presentes en el mercado, los híbridos son aún unos grandes desconocidos y resulta normal tener algunas dudas cuando se considera su opción de compra. ¿Cómo funcionan? ¿Qué cuidados requieren? ¿Qué ventajas tienen? Tanto si estás considerando comprarte un modelo híbrido como si tienes curiosidad por esta tecnología a continuación te ofrecemos algunas respuestas.

1. ¿Cómo funciona el sistema híbrido de Honda?

Los coches híbridos de Honda, como el nuevo CR-V Hybrid, están equipados con dos motores eléctricos (generador e impulsor), un motor de gasolina 2.0 litros de ciclo Atkinson, una batería de iones de litio y una transmisión fija que proporcionan elevados niveles de eficiencia y perfeccionamiento.

Los híbridos destacan por su eficiencia. Combinan el uso del motor de combustión con la potencia eléctrica, de tal forma que esta última asiste al motor convencional y se retroalimenta durante la conducción, cambiando de forma inteligente y automática entre los diferentes modos de propulsión para proporcionar la máxima eficiencia posible en la conducción.

Mientras que en las largas distancias la energía eléctrica aporta versatilidad, ahorro de energía y una reducción de las emisiones, es en las cortas donde saca todo su potencial y es capaz de prestarse a conducciones basadas casi exclusivamente en el consumo eléctrico, resultando una opción perfecta para adaptarse a los entornos urbanos.

2. ¿Cómo se carga la batería de un híbrido?

Una de las principales ventajas de los coches híbridos de Honda es su amplia red de repostaje. El depósito de combustible de un híbrido Honda se puede llenar en cualquiera de las casi 11.500 gasolineras que hay en España, exactamente de la misma manera que repostaría un vehículo convencional. Para la batería no necesitas buscar estaciones de carga ni instalar un enchufe especial en casa. El motor cargará la batería constantemente mientras esté en marcha.

3. ¿Qué distancia puedo recorrer con un híbrido?

Al combinar la motorización eléctrica con un motor de combustión, la autonomía de un híbrido es similar a la de los vehículos convencionales, o incluso superior si se optimizan los niveles de eficiencia de combustible. Por ejemplo, un Honda CR-V de gasolina con el depósito lleno circulará unos 645 km, mientras que el CR-V híbrido puede fácilmente superar los 1.000 km antes de repostar.

Resulta normal preguntarse cuánto dura una batería o si debemos reemplazarla durante la vida útil del automóvil. Pero las baterías de un híbrido pueden durar hasta 10 años y recorrer hasta más de 240.000 kilómetros antes de necesitar un recambio. Sin embargo, para mantener la batería lo más eficiente posible, hay ciertos factores que deben tenerse en consideración. El sistema híbrido de Honda evita automáticamente que la batería se sobrerrecargue o se descargue completamente, pero, como ya explicamos en el post 5 trucos para sacarle el máximo provecho a tu Honda híbrido, el conductor también puede contribuir al buen estado de la batería evitando temperaturas extremas de frío o calor.

4. ¿Se conducen los híbridos de manera diferente?

En general, conducir un híbrido es muy similar a conducir cualquier otro coche. Sin embargo, los híbridos suelen ser automáticos y, por lo tanto, más fáciles y cómodos de manejar. A los conductores acostumbrados a la transmisión manual les puede sorprender al principio lo silenciosos y suaves que pueden llegar a ser los híbridos, ya que, al activarse el modo eléctrico, las vibraciones del motor se reducen significativamente.

Los híbridos pueden alcanzar velocidades muy similares a sus correspondientes versiones de gasolina. Sin embargo, la eficiencia energética se convierte en un aspecto central de la experiencia de conducción. La aceleración, por ejemplo, suele ser más moderada y la velocidad más constante.

A medida que el conductor aprende cómo funciona el automóvil, controlar la carga de la batería para sacarle el máximo provecho se convierte en un juego. Una frenada larga y uniforme permitirá aprovechar al máximo la capacidad de generar electricidad (y cargar la batería) en las frenadas y deceleraciones.

5. ¿Existen ayudas del gobierno para comprar automóviles híbridos?

Para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 hasta un 80% en 2050, el Gobierno ofrece cada año varias ayudas y subvenciones para la compra de automóviles sostenibles. El Plan MOVES, con un presupuesto de 45 millones de euros, es un programa de subvenciones impulsado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para bonificar la compra de un coche híbrido, eléctrico o enchufable con hasta 5.500 euros. El objetivo del Plan es fomentar la transición hacia la movilidad sostenible, fomentando la adquisición de vehículos electrificados y la implantación de infraestructuras de carga, ya sea para uso, público o privado.

Los vehículos híbridos disponen, además, de una bonificación de hasta el 75% del impuesto de circulación, tanto en Madrid como en Barcelona, remarcando e incentivando su papel clave en la transición energética, menos dependiente de los combustibles fósiles. Disponen de los distintivos ambientales ECO de la DGT (Dirección General de Tránsito), para identificar la calificación ambiental del vehículo según los criterios de contaminación por emisiones, que permite a los conductores sortear cualquier restricción.

6. ¿Son mejores para el medio ambiente?

En un contexto de transición ecológica y de movilidad sostenible, los híbridos son una respuesta para el medioambiente y el futuro inmediato. Más eficientes, sostenibles y con menores emisiones, demuestran ser la opción más efectiva, reduciendo un 40% las emisiones de CO2 respecto a los automóviles convencionales.

La tecnología híbrida abre un amplio abanico de posibilidades del futuro eléctrico de la movilidad. Un camino que, a largo plazo, nos llevará a la expansión y consolidación de los vehículos híbridos para hacer de nuestras ciudades entornos más sanos, limpios y sostenibles.