diciembre 2, 2019

Verstappen cierra la temporada de F1 en Abu Dabi con su noveno podio

Max Verstappen se ha hecho con su noveno podio de 2019 en Abu Dabi, con su compañero en Red Bull, Alex Albon, cruzando la meta en P6. Noveno fue el piloto de Toro Rosso, Daniil Kvyat, que dejó inesperadamente al equipo a las puertas de un quinto puesto en el Campeonato de Constructores en la última temporada con tal denominación. P3 tanto para Verstappen en el Campeonato de Pilotos como para Red Bull Racing en el de Constructores.

El Gran Premio de Abu Dabi en Yas Marina pone el punto y final a una emocionante temporada de Fórmula 1 con no pocas razones para celebrar tanto en Red Bull Racing como en la Scuderia Toro Rosso.

Verstappen hizo una sólida salida, pero no pudo contener la presión del Ferrari de Charles Leclerc, bajo la que perdió una posición ya en la primera recta. Tras su única parada en boxes en la vuelta 25, sin embargo, el holandés emergió en P3, con neumáticos nuevos y a tan sólo cuatro segundos de Leclerc.

A pesar de avisar de ciertos problemas de potencia en su monoplaza, Verstappen apretó sin compasión, recortando la distancia con el monegasco a toda velocidad. En la vuelta 32 llegó la oportunidad, y el Red Bull pasó al Ferrari por el interior en la octava curva. Tres curvas después Leclerc trató sin éxito de recuperar su segunda posición, y el holandés se mantuvo fuerte hasta la meta para asegurarse tanto el tercer puesto en el Campeonato de Pilotos, con 278 puntos en total (14 de ventaja respecto a Leclerc) como el tercer puesto en el Campeonato de Constructores para el equipo.

Por detrás, Albon luchaba contra el Mercedes de Valtteri Bottas, que emergió como una flecha desde su P20 inicial para unirse a la batalla por las primeras posiciones. El tailandés resistió todo lo que pudo, hasta que en la vuelta 39 se vio forzado a dejar paso y conformarse con cruzar la meta en P6. Es la octava ocasión del año en la que el tailandés ha terminado entre los seis primeros.

Buen final de temporada también para el piloto de Toro Rosso Daniil Kvyat, que acabó noveno tras una fantástica carrera en la que demostró una potencia y dominio sin fisuras. Especial mención merece la valiente estrategia del piloto ruso, que llevó sus neumáticos al límite y fue el último piloto en cambiar las gomas, en la vuelta 40, para meterse en la zona puntos. Peor suerte corrió su compañero Pierre Gasly, para quien un desafortunado impacto con el Racing Point de Lance Stroll ya en la primera vuelta, le destrozó la parte frontal del ala y puso fin a su carrera. Aún así, el francés consiguió terminar en P18.

Honda termina así la temporada 2019 de Fórmula 1 con tres victorias de Red Bull Racing y dos podios de Toro Rosso. Sin duda ha sido un buen año, pero la competición se alimenta de ambición y queda aún mucho camino por recorrer con ambos equipos. “Ha sido un año alentador, pero lo que hemos conseguido esta temporada no representa todavía el lugar en el que queremos estar, así que seguiremos luchando por mejorar”, sentenció el director técnico de Honda para F1, Toyoharu Tanabe.