noviembre 27, 2019

Honda Instituto de Seguridad: 10 años fomentando la seguridad vial

La mejora continua en la seguridad de los motoristas siempre ha sido una de las prioridades de Honda y a ello destina buena parte de su inversión anual en I+D+i. Un compromiso que toma forma, entre otros, a través del Honda Instituto de Seguridad como centro referente que quiere contribuir cada vez más a reducir la siniestralidad en el sector, y que ahora celebra su décimo aniversario.

Ubicado en Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, el Honda Instituto de Seguridad (HIS) nació en 2009 para ser un referente internacional en materia de formación en seguridad vial y conducción de motocicletas. Y es el único centro de formación del ámbito del motor en España que ha recibido el Sello Europeo de Calidad por su innovación, vocación e instalaciones.

Una distinción que viene avalada, además de por su labor, por sus increíbles instalaciones. Más de 20.000 m2 diseñados en exclusiva para la formación de motoristas, con aulas para sesiones teóricas, simuladores de conducción, talleres de formación, vestuarios, y un garaje con más de 50 modelos de motocicleta diferentes.

En su exterior dispone de tres pistas de formación diferentes adaptadas a todo tipo de conducción: una pista polivalente de 8.000 m2, un área off road de 6.000 m2 y una pista deslizante, equipada con un sistema de riego para realizar diferentes ejercicios de frenado en las condiciones más adversas.

El HIS se fundamenta en la Honda Escuela de Conducción, una institución que nació en 1992 y que, dos años más tarde, en 1994, estableció su primer centro de formación permanente que asentaría las bases del HIS, por el cual ya han pasado más de 25.000 participantes desde su inauguración en 2009.

El HIS fomenta su programa formativo, adaptado a cualquier nivel de experiencia, en base a dos líneas de trabajo: las técnicas de prevención de riesgo y las técnicas de control de motocicleta en diferentes entornos y circunstancias. Además, desde su fundación como Honda Escuela de Conducción en 1992, ha promovido acciones formativas a centros escolares, impartiendo cursos de educación vial entre los más jóvenes e impulsando otras actividades vinculadas a la promoción de la seguridad, entre las cuales destaca el Concurso Nacional el Motorista del Año por el que ya han pasado más de 17.000 personas.

Seguridad preventiva, activa y pasiva

Honda es el primer fabricante de motocicletas a nivel mundial. Por eso, la multinacional tiene muy presente la responsabilidad social derivada de esta cifra, y concentra sus esfuerzos en tres ejes: seguridad preventiva, activa y pasiva.

En materia de seguridad preventiva, que tiene por objeto todas las acciones que minimizan la posibilidad de sufrir un accidente, Honda ha desarrollado un simulador de conducción para fomentar la prevención del riesgo y el aprendizaje de pilotos noveles. En materia de seguridad activa se incluyen todas las tecnologías para reducir el riesgo de accidentes, con sistemas avanzados de frenada y sistemas ABS y sigue trabajando en la implementación generalizada de sistemas como anti-wheelie, rear lift control, control de tracción, gestión de modos de motor, ajuste del amortiguador de dirección y ajuste y regulación automática de las suspensiones.

Finalmente, en cuanto a seguridad pasiva, para reducir las consecuencias del accidente, Honda ha desarrollado el primer sistema exclusivo de airbag para motocicletas, que se incorporó en 2007 en la GoldWing 1800 y que la marca está trabajando en su desarrollo para scooters de pequeña cilindrada, por su constante exposición al tráfico en entornos urbanos.

Compromiso y responsabilidad

El espíritu fundacional de Honda implica un compromiso de responsabilidad con la sociedad, que mueve a la compañía a trabajar en todos los ejes posibles. Por ello, desde Honda se quiere trasladar la pasión por la conducción a través de la experiencia compartida, desde la educación y el respeto. Y, a su vez, facilitar todas las herramientas y avances disponibles para que esta conducción sea lo más fácil, avanzada y segura posible.

La movilidad avanza hacia un proceso de centrifugación urbana que responde a unos parámetros diferentes a los interurbanos. Esta concentración urbana fomenta nuevos usos, más cercanos a medios de transporte cada vez más sostenibles y prácticos, donde las motocicletas tienen más presencia y relevancia. Y es aquí donde el HIS tiene más trabajo y retos por delante. Para fomentar una práctica de la conducción que responda al futuro de la movilidad, desde la sostenibilidad, la seguridad y la prevención.