noviembre 13, 2019

5 trucos para sacarle el máximo provecho a tu Honda híbrido

En el camino hacia la electrificación del transporte y la descarbonización de la economía, los vehículos híbridos están llamados a ejercer un papel fundamental. De aquí al 2030 el parque automovilístico estará compuesto por una combinación de modelos tradicionales, híbridos y soluciones eléctricas adaptadas a los nuevos estándares marcados por la agenda sostenible.

La gran virtud de los modelos híbridos de Honda es que es muy fácil conducirlos, no hace falta nueva infraestructura y cualquier conductor puede adaptarse rápidamente a su sistema de propulsión. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Qué ventajas tienen? Recogemos cinco trucos para sacar el máximo provecho a tu Honda híbrido.

1. Conoce tu coche

Tener un buen conocimiento de la tecnología de propulsión de tu automóvil facilitará que puedas aprovecharlo -y disfrutarlo- al máximo. Los coches híbridos de Honda, como el nuevo CR-V Hybrid, están equipados con dos motores eléctricos (generador e impulsor), un motor de gasolina 2.0 litros de ciclo Atkinson, una batería de iones de litio y una transmisión fija que proporcionan elevados niveles de eficiencia y perfeccionamiento. Este avanzado sistema está diseñado para obtener lo mejor de la propulsión de los motores de combustión y lo mejor de la motorización eléctrica, sin complicarle la vida al conductor.

2. Mantén tu velocidad estable

El rendimiento de los motores de combustión convencionales suele ser bueno mientras funcionan a un ritmo constante, lo que disminuye también sus emisiones contaminantes. Sin embargo, consumen y contaminan más en los momentos de transición (cuando arrancamos o aceleramos para adelantar). Es entonces donde tu Honda híbrido marcará la diferencia, utilizando los motores eléctricos para aprovechar la energía acumulada en la batería y evitar los tirones al motor de gasolina.

En general, mantener una velocidad estable y usar el control de crucero siempre que sea posible mejorará los niveles de eficiencia, y mantendrá la batería cargada para cuando sea necesario.

3. Alarga las frenadas

Lo mejor de los híbridos es que no necesitas buscar estaciones de carga ni tienes que instalar un enchufe especial en casa. El motor cargará la batería constantemente mientras esté en marcha, por eso a veces se les llama híbridos “auto recargables”.

Para reducir las visitas a la gasolinera, la clave es centrarse en optimizar el uso de los motores eléctricos. Una de las formas en las que tu híbrido genera electricidad es a través de los frenos regenerativos: en lugar de perderse en forma de calor, la energía cinética del frenado se transforma en electricidad y se almacena en la batería. Una frenada larga y uniforme te permitirá aprovechar al máximo la capacidad de generar electricidad (y cargar la batería) en las frenadas y deceleraciones.

4. Acelera sin prisas

Una aceleración brusca y rápida provocará que se pongan en marcha tanto el motor de combustión como los eléctricos. En cambio, una aceleración moderada y progresiva facilita una mayor eficiencia energética.

Intenta encontrar el equilibrio, un nivel de aceleración que no es ni demasiado lento ni demasiado rápido. Para ello, presta atención al panel de control. El revolucionario sistema intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) de Honda, que equipa el nuevo CR-V Hybrid, es un sistema de conducción inteligente que selecciona automáticamente tres modos de propulsión para optimizar la eficiencia según las circunstancias: eléctrico, híbrido y combustión. El panel de control te indicará en todo momento los motores que están siendo utilizados y los niveles de eficiencia, por lo que prestarle atención puede ayudarte a desarrollar los hábitos de conducción eficiente adecuados.

5. Cuida tu híbrido

Por último, conviene recordar que las condiciones meteorológicas pueden afectar al funcionamiento de la batería de iones de litio. Para cuidar correctamente de tu híbrido, conviene evitar exponerlo a temperaturas extremas de frío o calor. La mejor opción es guardar el coche en el garaje, por lo menos en los días más fríos del invierno, y evitar dejarlo aparcado al sol.

Honda es muy consciente de la creciente responsabilidad por un futuro más sostenible. Por ello trabaja por la mejora permanente del medioambiente a través de su Visión Eléctrica. Conduciendo tu híbrido de forma eficiente no sólo te ahorrarás visitas a la gasolinera, sino que contribuirás también tu granito de arena a la lucha contra el cambio climático y por una mejor calidad del aire en nuestras ciudades.