Automóviles híbridos: resolvemos todas tus dudas – Primera parte

Sostenibilidad
¿Los automóviles híbridos se conducen de forma diferente a los vehículos convencionales?

Conducir un híbrido es igual de sencillo que conducir un automóvil convencional. Sin embargo, existen algunas sutiles diferencias. A bajas velocidades, si hay suficiente carga en la batería, un híbrido puede funcionar sólo en modo eléctrico, sin el motor de combustión, ofreciendo una sensación de conducción suave y fluida. Por ejemplo, una aceleración brusca se siente diferente a la de un automóvil convencional, ya que el motor de combustión aplicará la velocidad óptima cómo respuesta al acelerador. Esto permite siempre ofrecer el mejor rendimiento.

¿Hasta dónde puedo conducir con un automóvil híbrido?

Los híbridos combinan un motor de combustión y uno o más eléctricos, por lo que puedes conducir hasta donde quieras, simplemente repostando carburante. Por ello la autonomía siempre es, como mínimo, igual que la de un vehículo de gasolina o diésel. De hecho, al ser más eficiente en su consumo, será mayor.

¿Es rápido un híbrido?

Los híbridos están diseñados para lograr una extraordinaria eficiencia en el consumo de combustible y reducir las emisiones, pero además pueden ser muy rápidos. El rendimiento es generalmente similar al de un automóvil convencional equivalente y, a menudo, la aceleración es notablemente mejor. Por ejemplo, el nuevo Honda Jazz Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 175 km/h, más que suficiente para su uso diario. Pero si lo que quieres es velocidad, el Honda NSX, también híbrido, acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos.

¿Los automóviles híbridos son automáticos?

Por lo general, sí, ya que la caja de cambios automática es mucho más eficiente con los motores eléctricos. Los coches automáticos son más fáciles de conducir, son menos estresantes con tráfico denso y distraen menos al conductor.

¿Cómo se cargan los automóviles híbridos?

En un automóvil híbrido estándar, el motor de combustión interna impulsa un generador que recarga la batería mientras se conduce. La batería también se carga mediante el frenado regenerativo, que aprovecha la energía que se genera al reducir la velocidad y frenar. A estos vehículos se les conoce como «híbridos autorrecargables». Todos los híbridos de Honda se cargan automáticamente, lo que significa que solo tienes que preocuparte por visitar la gasolinera de vez en cuando. Estos tipos de híbridos son por su facilidad de uso, con mucho, la mejor solución.

¿Cómo funciona la batería de un coche híbrido?

Un híbrido en realidad tiene dos baterías: una normal que opera para arrancar el motor de combustión y otra de tracción que suministra electricidad a los motores que impulsan las ruedas. El motor de combustión acciona un generador que recarga la batería de tracción, y que también se recarga mediante el frenado regenerativo. Por ello a estos automóviles se les conoce también cómo «híbridos de carga automática o autorrecargables».

¿Cuál es la vida útil de la batería de un automóvil híbrido?

Están diseñadas para durar toda la vida útil del automóvil, por lo que probablemente no necesitarás cambiarlas. La vida de un automóvil híbrido depende de múltiples factores como la marca y el modelo, la conducción, el mantenimiento, la carga ,etc.

Según nuestra experiencia, las baterías que se montaban en 2002 en el Civic IMA duran entre 10 y 14 años. En modelos más actuales como el Jazz Hybrid, todavía no se han remplazado baterías. Estamos tan convencidos de la calidad de nuestras baterías que ofrecemos en el sistema de propulsión eléctrico, incluida la batería, una garantía de siete años o 100.000 km.

¿Qué sucede si mi automóvil híbrido se queda sin batería?

Todos los híbridos funcionarán con motores de gasolina o diésel, incluso si la batería está agotada. Además, es poco probable que la batería se descargue por completo ya que se recarga automáticamente.

¿Son peligrosos los automóviles híbridos?

No, como un automóvil convencional. No obstante, al ser silenciosos en funcionamiento eléctrico, sí que puede suceder que algunos peatones hayan tenido dificultades para oírlos. La UE ha introducido el requisito de que los nuevos automóviles eléctricos e híbridos deben emitir un sonido de advertencia similar al de un motor al dar marcha atrás o conducir por debajo de los 20 km/h.

¿Puede explotar la batería de un automóvil híbrido?

Los automóviles híbridos son muy seguros, tanto como los convencionales. En un accidente, aunque es difícil, se puede dañar la batería de litio, pero es muy improbable una explosión. Los actuales sistemas de refrigeración son tan avanzados que evitan cualquier sobrecalentamiento. Además, los detectores de colisiones pueden programarse para enviar señales a fusibles y disyuntores, y hacer que se desconecten de la batería.

Si todavía te queda alguna pregunta sobre los coches híbridos… ¡No te pierdas nuestro próximo post, seguiremos resolviendo dudas!