Mayo 14, 2021

Nuevo rumbo: la estrategia corporativa de Honda en 5 claves

Mundo Honda

1- Filosofía y valores

La filosofía de una empresa es como los cimientos de un rascacielos. En el caso de Honda, es un vivo reflejo del pensamiento y manera de entender la vida de su fundador. Soichiro Honda estaba profundamente convencido que lo fundamental para el éxito de una empresa no era tener capital financiero, sino buenas ideas. Y las ideas nacen en la mente de las personas si se las deja trabajar con libertad y se respeta su proceso creativo. Por eso a los ingenieros de Honda se les anima a crear productos útiles para la sociedad.

2- Objetivo carbono cero

No son tiempos fáciles para la industria de la automoción, pero sí de oportunidades. La presión de la ciudanía y de los gobiernos para reducir las emisiones del transporte está impulsando la innovación y expandiendo los límites de lo posible en la lucha contra el cambio climático. Como mayor fabricante de unidades de potencia del mundo, dejar la menor huella de carbono posible en el planeta es el gran reto de Honda.

Un futuro más verde no pasa únicamente por la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos, sino que requiere una perspectiva global. Honda trabaja con el concepto Triple Cero: el cambio climático, los problemas energéticos y los problemas de recursos. Honda se está esforzando por lograr la neutralidad de carbono no sólo de los productos que fabrica, sino de todo su ciclo de vida, incluidas las actividades corporativas.

3- Electrificación de la gama

Con el lanzamiento del nuevo HR-V híbrido en 2021, Honda dará un paso más hacia su objetivo de ofrecer sus principales modelos totalmente electrificados en Europa antes de que termine 2022. A nivel global, Honda tiene el objetivo de conseguir aumentar sus ventas de vehículos eléctricos al 40% para 2030, al 80% para 2035 y al 100% al para 2040.

Después de lanzar el urbano eléctrico Honda e y del Honda Jazz híbrido, entre 2021 y 2022 la marca tiene previsto introducir otros modelos sostenibles, todos unificados bajo la nueva marca “Honda e:TECHNOLOGY”. En Estados Unidos, Honda trabaja en alianza con GM para impulsar la electrificación del parque móvil. Están desarrollando dos modelos de vehículos eléctricos de gran tamaño con baterías Ultium que se lanzarán en 2024. A partir de la segunda mitad de la década, Honda tiene planes para lanzar una nueva serie de modelos eléctricos con la nueva plataforma e: Architecture.

Además, Honda sigue investigando y comercializando tecnologías basadas en la pila de combustible de hidrógeno, tanto para automóviles como para otras aplicaciones dentro de su concepto de «sociedad del hidrógeno».

4- Seguridad ante todo

La compañía quiere alcanzar el objetivo de cero muertes por colisiones de tráfico que involucren motocicletas y automóviles Honda para el año 2050. La parte más difícil será evitar las muertes por colisiones de motocicletas, especialmente en los países emergentes. Para ello, Honda está orientando gran parte de su investigación hacia el desarrollo de tecnologías de seguridad que faciliten la convivencia segura entre motocicletas y automóviles.

Para avanzar hacia este objetivo, en los próximos seis años Honda invertirá un total de unos 5 trillones de yenes en sus programas de investigación y desarrollo. Uno de los principales objetivos es ampliar las capacidades de su tecnología ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor), basada en los avances en conducción autónoma de Nivel 3.

5- Soluciones de carga

Honda va a centrar gran parte de sus esfuerzos en entrar en el sector energético con propuestas de carga y gestión de energía, un pilar fundamental para impulsar la electrificación del transporte.

El Honda Power Charger es un sistema de carga doméstico con una potencia máxima de 7,4 kW (si se trata de una fuente de alimentación monofásica) o de 22 kW (si la fuente de alimentación es trifásica). El prototipo de Honda Power Manager, por otra parte, avanza un sistema bidireccional para conectar los vehículos eléctricos a una red eléctrica inteligente.

Un sistema «Vehicle-to-Grid» capaz de almacenar de forma eficiente energía generada por fuentes renovables en la batería del vehículo, aprovecharla en el hogar o devolverla a la red eléctrica. En colaboración con Ubitricity, Honda propone también una solución de infraestructura de carga para entornos urbanos, que permite la instalación de puntos de carga en postes eléctricos.

Gracias a este tipo de tecnologías, los vehículos eléctricos pueden convertirse en una pieza fundamental para equilibrar la red eléctrica e impulsar definitivamente la incorporación de las fuentes de energía renovables. Además, asumirá el desafío de desarrollar productos hechos con materiales 100% sostenibles.

El futuro será sostenible o no será, y sólo las empresas que sepan adaptarse podrán dar respuesta a los dilemas que plantea este nuevo horizonte. Honda está preparada.