Septiembre 24, 2021

ADN Honda: innovación y sostenibilidad hasta la luna, literalmente

Innovación

¿Hay vida en el espacio exterior? Es algo que nos preguntamos a menudo al mirar al cielo estrellado. Que existen otros tipos de vida en el universo, de eso no cabe duda. La cuestión aquí es, ¿podríamos nosotros, los humanos, vivir en el espacio exterior, al menos por un tiempo?

En eso consiste el proyecto de investigación conjunta entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el brazo de I+D de Honda: estudiar la viabilidad de un sistema de energía renovable circular que facilite la vida humana en el espacio.

Soluciones sostenibles incluso en el espacio

La idea es que este sistema, diseñado por Honda, suministre oxígeno, hidrógeno, combustible y electricidad a estaciones espaciales y rovers. Este sistema de energía renovable circular permitiría que las personas pudieran desarrollar actividades y quedarse por períodos más prolongados en el espacio. ¿Cómo? Mediante la combinación de un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial (que produciría oxígeno e hidrógeno a partir de la energía solar) y un sistema de pila de combustible que generaría electricidad a partir de este oxígeno e hidrógeno. De esta manera, se favorecería el autoabastecimiento y ya no habría que recurrir a la Tierra.

Gracias a este sistema de electrólisis, se podría producir un flujo continuo de oxígeno, hidrógeno y electricidad a partir de algo tan barato y abundante (y disponible también en el espacio) como la energía solar y el agua. Oxígeno para los humanos destinados en la misión espacial e hidrógeno para ser usado como combustible en las astronaves que aterricen y despeguen de la Luna. El sistema de pila, por su parte, convertiría dichos elementos en electricidad para los puestos de avanzada y para los vehículos exploratorios, los llamados rovers.

El buen saber hacer de Honda

Honda lleva décadas trabajando en la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno. De hecho, en 2002, el Honda FCX se convirtió en el primer vehículo impulsado por pila de combustible de hidrógeno en llegar al mercado mediante un sistema de arrendamiento. Desde entonces, Honda ha desarrollado diferentes generaciones de su coche de hidrógeno e instalado estaciones de hidrógeno inteligentes que utilizan, justamente, este sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial. Un compromiso medioambiental que hace décadas que complementa la apuesta de la marca por los vehículos sostenibles, como el Honda Jazz o el Honda e. Buscar soluciones tecnológicas para avanzar hacia la movilidad sostenible forma parte del ADN de Honda.

Todo esta experiencia, más su inagotable capacidad de innovación, es lo que aporta Honda a JAXA en este proyecto pionero a tres años vista. JAXA no podía haber encontrado un mejor aliado para llevar a buen puerto esta investigación, ya que Honda se cuenta entre las empresas más innovadoras del mundo. Valores como la sostenibilidad, la búsqueda de la calidad y la creatividad son los motores que impulsan a la compañía y que hacen que pueda llevar su innovación incluso más allá de la atmósfera terrestre.

Por el momento, la investigación se centra en la superficie lunar, concretamente en la Plataforma Orbital Lunar “Gateway”. Pero, quién sabe, con el tiempo este sistema podría impulsar las misiones espaciales hacia puntos más alejados del Sistema Solar. Y entonces la pregunta de si hay vida en el espacio exterior dejaría de ser un misterio. Al menos en lo que a vida humana respecta, sobre vida alienígena todavía queda mucho por descubrir. Lo que está claro es que la innovación tecnológica expande horizontes y abre infinidad de posibilidades de conocimiento. Y en eso Honda siempre ha estado a la vanguardia, incluso en la Luna.