febrero 17, 2016

Espíritu Honda: innovar es mucho más que tener una buena idea

Un año más, Honda ha sido incluida en el ranking de las 100 empresas más innovadoras del mundo Top 100 Global Innovators, que publica la agencia líder en información económica Thomson Reuters y en cuyas cinco ediciones hasta el momento -la iniciativa dio inicio en 2011- Honda ha estado siempre presente. Y en este 2015 la Compañía ocupa el tercer lugar de entre las 11 empresas de automoción que se incluyen.

Según el Top 100 Global Innovators, Japón (15 empresas) y Estados Unidos (14) destacan como centros de innovación a nivel mundial, mientras sus industrias automovilísticas están entre las más innovadoras. El continente asiático, con 44 empresas, lidera por delante de otros como Europa.

Innovar es mucho más que tener una buena idea

Como dicen los editores del informe, la palabra innovación se ha usado mucho en la última década pero raramente con rigurosidad. Una buena idea es un punto de partida pero detrás de ésta hace falta no sólo una cultura que promueva la innovación sino también una estrategia de protección de patentes y procesos para comercializar las ideas. Ésta es la filosofía que yace detrás del ranking de Thomson Reuters, reconocer las auténticas políticas de innovación necesarias en un mercado mundial extremadamente competitivo como el actual.

¿Qué tiene Honda?

La innovación es una manera de entender el mundo, la industria y el negocio, es un rasgo de personalidad, un pilar de la cultura de una empresa que toma mucho tiempo construir. En este sentido, Honda lleva la innovación en su ADN, resultado de haber mantenido vivo el espíritu de su fundador, el ingeniero japonés Soichiro Honda, cuya mente inquieta y su afán incansable de luchar por sus ideas, a menudo le llevaron a ir contracorriente y a vivir situaciones difíciles.

En 1945 Japón y la fábrica del Sr. Honda habían sido arrasados por la guerra, pero el ingeniero no se venció y optó no por reconstruir la fábrica sino por fundar el Honda Technical Research Institute, predecesor de la compañía actual. Y poco después ideó el invento que le propulsó hacia el éxito: instaló el motor de una pequeña radio militar en una bicicleta, añadió una bolsa de agua caliente usada y la llenó de aceite. Había nacido el “chu-chu”, que en 1947 daría lugar a la famosa motocicleta Honda A-Type, el primer invento de Honda que salió al mercado.

Perseguir los sueños, por extraños que les puedan sonar a otros, tiene su recompensa, de ahí el lema global de Honda en la actualidad: The Power of Dreams.

Detrás del espíritu

Un espíritu innovador y una cultura empresarial que lo apoye son fundamentales para que las buenas ideas progresen, un espíritu que se esconde detrás de los grandes inventos de Honda desde los años setenta hasta nuestros días. Ha llovido mucho desde aquella primitiva motocicleta conocida como “chu chu” por el ruido que hacía. Hoy son muchos los ingenieros de Honda que dejan volar su imaginación para encontrar soluciones y contribuir con sus inventos de movilidad al progreso de la sociedad.

En las últimas décadas, Honda ha seguido y sigue haciendo crecer de sus manos ideas que revolucionaron la industria y nos han ayudado a avanzar: el legendario motor VTEC (1989), hoy conocido en todo el mundo; el Honda Insight (1999), primer coche híbrido de producción en Europa; el FCX Clarity (2008), primer coche de pila de combustible de hidrógeno en comercializarse; el nuevo sistema i-ACC (Intelligent Adaptive Cruise Control)… La lista es larga y no está previsto que le pongamos fin. Formar parte de rankings como el de la agencia Thompson Reuters nos indica que seguimos en el buen camino.