Octubre 29, 2021

Honda, a la conquista de los cielos

Innovación

Expandir el potencial vital de las personas a través de las mejoras tecnológicas. Este es el objetivo de Honda a corto plazo. Y de conformidad a este objetivo trabaja Honda R&D Co., Ltd., la división que capitaliza la investigación y el desarrollo de la firma japonesa. Hablamos de tecnologías innovadoras, que aportan valor. Una de estas líneas tiene que ver con la movilidad. De nuevo, una movilidad sostenible, preocupada por la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas, pero que va más allá, desafiando las constricciones de tiempo y espacio en pos de horizontes cada vez más lejanos, la cuarta dimensión, el espacio exterior.

La innovación está en el aire: Honda eVTOL

Estas iniciativas se derivan, de manera lógica y natural, por un lado de la “Visión Eléctrica” de Honda y su compromiso con la movilidad verde y, por otro, del desarrollo tecnológico que la compañía ha impulsado desde sus inicios en áreas como la combustión, la electrificación o la robótica. Como resultado de esta incansable voluntad de innovación llega el Honda eVTOL, una aeronave híbrida que puede despegar y aterrizar en vertical. Idónea para cubrir un prometedor nicho de mercado, el de los viajes interurbanos.

Al elevarse y descender en vertical, el espacio que requiere es mínimo. Y al ser un híbrido, las emisiones y el ruido se han reducido al máximo. Un firme candidato a hacerse con el cielo de la metrópolis. Las ocho hélices y los dos propulsores del Honda eVTOL funcionan con energía eléctrica. Una turbina de gas alimenta las baterías para que su autonomía sea mayor. Aunque no pueda igualar en alcance a los aviones comerciales, se estima que el eVTOL podrá recorrer hasta 400 km de distancia.

Honda eVTOL es la punta del iceberg de un proyecto más ambicioso: la creación de un ecosistema de movilidad que combine vehículos aéreos y terrestres. ¿Cómo? Un coche de Honda podría conducir al pasajero hasta la pista de despegue; allí embarcaría en el Honda eVTOL y al aterrizar, habría otro coche a bordo del cual realizaría la última parte del trayecto hasta su destino final.

Bienvenidos al apasionante mundo de la robótica

Un robot avatar que pueda ser operado remotamente por el usuario de modo sencillo e intuitivo. Es otra de las innovaciones en las que ya se trabaja desde Honda y cuyo primer prototipo se espera lanzar en marzo de 2024. El robot estará equipado con una mano casi humana, es decir, con todos sus dedos y perfectamente articulada, por lo que podrá coger cosas y manipular herramientas con precisión. De momento, ya se ha conseguido desarrollar una mano que es capaz de asir objetos pequeños y cuenta con la fuerza y habilidad necesarias para desenroscar la tapa de un tarro. Y es que hace tiempo que los robots dejaron de ser cosa de ciencia ficción.

Objetivo: la Luna

La luna cada vez está más cerca. Honda ya está desarrollando junto a la Agencia Espacial Japonesa un sistema circular de energía renovable que facilite el autoabastecimiento de las misiones humanas en la superficie lunar. Además, la idea es que el robot pluridigital que mencionábamos antes pueda aplicarse en tareas allí con el fin de minimizar los riesgos a los que se exponen los astronautas. Pero hay otra propuesta más: un cohete de pequeño formato reutilizable.

Los satélites artificiales se han vuelto indispensables, pero se nota una falta de cohetes a la hora de satisfacer sus demandas. El cohete de Honda permitiría lanzar pequeños satélites orbitales y lo que es mejor: sería reutilizable, o sea que, al menos, una parte de sus componentes regresarían a la Tierra tras el lanzamiento. Algo de lo que Honda sabe bastante, dada su larga experiencia en conducción automatizada, control y teledirección. No cabe duda de que para Honda el futuro es hoy.